El día 17 de marzo de 2011, ingentes, con la dirección de Amanda Martín-Mariscal y Luz Fernández-Valderrama, organizó el Taller de Creatividad Colectiva en la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Esta acción surge del proyecto de investigación docente Evaluación de Contrastes entre Niveles de Creatividad en Alumnos de Nuevo Ingreso en Egresados en la Escuela de Arquitectura, del Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla. Continue reading »
Taller de Activación de la Creatividad
El día 25 de noviembre de 2010, en el marco del proyecto de innovación docente “LA CREATIVIDAD. HABILIDAD EXTRACURRICULAR EMERGENTE EN LAS NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES EN ARQUITECTURA”, in-gentes (Luz Fernández-Valderrama y Amanda Martín-Mariscal) ha organizado una acción para activar la creatividad de los estudiantes de Proyectos 1 de la Escuela Técnicca Superior de Arquitectura de Sevilla. Este proyecto de investigación tiene su raíz en nuestra línea “Creatividad e Investigación”, la cual está generando publicaciones, participación en congresos y la tesis doctoral de Amanda Martín-Mariscal. Continue reading »
Rehabilitación de Barriadas
El grupo de investigación trabaja en estas cuestiones abordándolo desde la docencia y la investigación.
1-El FORO BARRIADAS: comienzo como grupo de investigación en el trabajo acerca de la “Rehabilitación de Barriadas”. Participamos en el Taller de Sevilla, codirigido entre Luz Fernádez-Valderrama y Santiago Cirugeda, en el que colaboraron Carlos Morales y Judit Albors. Alfredo Rubio y Rafa Reinoso, participaron en la mesa de urbanismo y Jose MAría Romero, Javier Fernández y Eduardo Serrano elaborando un taller paralelo en Granada.
2-A partir de esta experiencia, trabajamos en la asignatura de Fundamentos de Habitar, con los barrios (y la rehabilitación de barriadas) como objeto central de esta asignatura optativa del Departamento de Proyectos de la ETSAS. El primero de estos cursos fue el curso 06-07 en el que trabajamos en Bellavista, las Tres mil Vivendas y Rochelambert. Los ejercicios entregados los podéis ver en la web del departamento de Proyectos de la ETSAS. Por otro lado han sido publicados en Desde Sevilla. Proyectos Arquitectónicos. Memoria Docente 2006-07., Universidad de Sevilla, ISBN: 978-84-692-5203-1
2-Durante el curso 07-08 de FH, nos centramos en conceptos como “la fiesta”, o el “Juego” como reflexiones de fondo en el trabajo de los barrios. El curso no se centró en ningún barrio concreto sino que fue seleccionado por los alumnos. Parte de la reflexión construida en el curso dio lugar a un artículo en la revista Neutra, en el número dedicado a la fiesta: “Espacio doméstico, público y Fiesta en Andalucía”.
3-A estos cursos les siguió el curso 2009-2010 en el que la cuestión de la rehabilitación de las barriadas se abordó desde la línea de investigación “Arquitectura y salud“. Este curso se centró en El Tardón, en Triana.
4-El último de estos cursos corresponde a la anualidad presente, curso 2010-11 y estamos trabajando en Tres Barrios-Amate.
5-Por otro lado, esta problemática se encuentra englobada dentro de la línea de investigación “nuevos espacios públicos”
Proyectos Subvencionados dentro del I Plan Propio de Docencia
En el pasado curso 2009-2010, el I Plan Propio de Docencia 2008-2012 de la Universidad de Sevilla, ha concedido varias ayudas a la investigadora de In-Gentes Luz Fernández-Valderrama (en equipo con otros profesores de la ETSAS) para desarrollar tres Proyectos:
“Creatividad como Competencia Transversal en el Proyecto Arquitectónico, Nuevas Metodologías Docentes”
Innovación y Mejora Docente
Luz Fernández-Valderrama
Félix de la Iglesia Salgado
Ángel Martínez García-Posada
Rafael Casado Martínez
“Evaluación de Contrastes entre Niveles de Creatividad en Alumnos de Nuevo Ingreso en Egresados en la Escuela de Arquitectura”
Investigación Docente
Luz Fernández-Valderrama
Jose María Cabeza Laínez
Rafael Casado Martínez
“La Creatividad. Habilidad Extracurricular emergente en las Nuevas Metodologías Docentes en Arquitectura”
Mejora de capacidades y habilidades extracurriculares
Luz Fernández-Valderrama
Arquitectura y Creatividad. Buscando el Laboratorio Colectivo.
La segunda comunicacion que el grupo Ingentes, en la voz de Amanda Martín-Mariscal, presentó en el Seminario de Innovación, Investigación y Transferencia en la ETSAS se denomino “Arquitectura y Creatividad. Buscando el Laboratorio Colectivo” y aborda otro de los temas de investigacion en los que actualmente trabaja el grupo en una de las tesis doctorales en proceso. Los autores son AMANDA MARTÍN-MARISCAL, LUZ FDEZ.VALDERRAMA APARICIO, ALFREDO RUBIO DÍAZ y PABLO MANUEL MILLÁN MILLÁN.
El video donde podéis ver la presentación e el Seminario se encuentra en el siguiente enlace.
Este trabajo ha sido publicado por la Subdirección de Investigación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla:
MARTÍN-MARISCAL, A., FERNÁNDEZ-VALDERRAMA, L., RUBIO-DÍAZ, A., MILLÁN-MILLÁN, P.. “Arquitectura y Creatividad. Buscando el Laboratorio Colectivo”. Seminario de Innovación, Investigación Transferencia enla ETSAS. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Sevilla. 2010. 123-130. Print
Continue reading »
Territorios-Laboratorios

En el año 2009, el grupo (Alfredo Rubio, Luz Frenandez-Valderrama y Amanda Martin-MAriscal) presento dos ponencias al III JORNADAS SOBRE INVESTIGACION EN ARQUITECTURA Y URBANISMO (IAU09) celebradas en este caso en Madrid. La primera de ellas “Territorios-Laboratorios” explicito una linea de investigacion en la que el grupo lleva trabajando desde sus inicios. Actualmente esta linea se encuantra enmarcada dentro de la linea 2. “Estrategias de Construccion del Territorio”.
AUTORES: Fdez.Valderrama Aparicio, Rubio Díaz, Martín Mariscal.
COMUNICACIÓN: “TERRITORIOS-LABORATORIOS”.
CONGRESO: III Jornadas Sobre Investigación En Arquitectura Y Urbanismo, Universidad Politécnica de Madrid, ETSAM, Madrid , Junio de 2009
PUBLICACIÓN: ISBN 13: 978-84-9728-309-0, ISBN 10: 84-9728-309-0
RESUMEN.
La crisis de la planificación territorial, cuyo diagnóstico se realiza sintéticamente, reside, aunque sólo parcialmente, en su carencia de estatuto científico. Las disciplinas del territorio deben renovarse a fondo: nada ha ocurrido nunca al margen de la materialidad del territorio.
La comunicación presenta un desarrollo parcial del concepto de territorio-laboratorio que se ha elaborado, como operación de desgajar un fragmento del resto del territorio, teniendo en cuenta experiencias investigadoras concretas. Se pretende el análisis del cambio territorial (y urbano) a partir de la delimitación precisa de ciertos fragmentos territoriales, a distintas escalas (micro, intermedias y macro), que sirvan de laboratorio (estable en el tiempo), para definir instrumentos (evaluación de variables, matrices territoriales y de territorialidad, sotfware específico y cartografía) que acerquen con mayor precisión a la comprensión del cambio territorial y sus patrones. Se concretan tales laboratorios en las escalas mencionadas para el caso de Andalucía.
PALABRAS CLAVE: planificación territorial, planificación urbana, laboratorios, territorialidad
Terapia urbana: la experiencia del andar
5º Post de la Ciudad viva: publicado el 7 de Mayo de 2010.
Con este post recuperamos las terapias urbanas. Ésta dedicada a la experiencia del andar. El paseo urbano es una experiencia de la modernidad. Los seres humanos nos hemos perfeccionado [aparentemente] como sujetos e instrumentos de camino, como paseantes, en definitiva. Quizá sea verdad que “es en el camino y actuando como paseantes donde mejor podemos reconocer aquello que nos hace humanos” (J. Nogué). Si el paseo es una experiencia moderna no parece exagerado conocer ciertos discursos como paso previo a determinadas prácticas a las que aludiremos próximamente entendiéndolas vinculadas a la salud, aunque muy al margen de la nueva bioascesis dominante, una disciplina rigurosa, que no tiene exactamente como objeto en si mismo la salud sino la apariencia de salud (la ilusión de salud y la sensación de detener la degradación biológica) pero que, paradójicamente, también procura enfermedades. Paulatinamente pasamos de tener un cuerpo a “ser sólo y exclusivamente un cuerpo”, es decir, nuestra identidad es somatizada.
Continue reading »
Emergencias Contemporáneas: salud urbana
1º Post de la Ciudad Viva, publicado el Viernes, 12 de Marzo de 2010.
El grupo de investigación IN-GENTES, Investigación en Generación de Territorios (TEP-238) está formado actualmente por Arquitectos-doctorandos y por profesores de Málaga (facultad de Geografía), Sevilla y Granada (en ambas, de escuelas de Arquitectura). Algunos de ellos nos presentamos hoy como corresponsales (Alfredo Rubio Díaz, Luz Fdez.Valderrama, Amanda Martín Mariscal y Pablo Manuel Millán Millan), pero la intención de esta ventana abierta a la discusión es que puedan aparecer, no sólo el resto de miembros del grupo, sino colaboradores asiduos al mismo y otros investigadores empeñados en las elaboración de la importante tarea de la realización de una tesis doctoral. Corresponsales o corresponsables de una región común, de un país en el que somos casi recién llegados.
Continue reading »


