El jueves 4 de noviembre asistió a clase de Fundamentos de Habitar Pablo Montero Baena, arquitecto, antiguo alumno dela asignatura y alumno del Taller Foro Barriadas organizado en la ETSAS en el curso 2005-06.
Fue increible constatar la actualidad del trabajo que se hizo en ese momento y lo premonitorio respecto a otros campos profesionales del arquitecto. Por otro lado supuso el comienzo de ingentes en el trabajo acerca de la “Rehabilitación de Barriadas”, cuestión emergente en la actualidad dentro del campo del proyecto. Este taller fue codirigido por Luz Fernádez-Valderrama y Santiago Cirugeda. Colaboraron Carlos Morales y Judit Albors.
En el Foro Barriadas participaron además Alfredo Rubio y Rafa Reinoso, en la mesa de urbanismo y Jose MAría Romero, Javier Fernández y Eduardo Serrano elaborando un taller paralelo en Granada.
Pasamos a contaros brevemente el taller de Sevilla, el enfoque del mismo, lo que elaboramos y las conclusiones del trabajo realizado.
ENFOQUE DEL TALLER DE SEVILLA
Conscientes de la complejidad de la problemática con la que trabajamos, y seguros de la necesidad de plantear estrategias que sean participadas a la vez que necesariamente creativas -para que nos permitan construir nuevos modos de libertad- el taller se propone diferentes objetivos organizados temporalmente en fases de trabajo:
Fase 1 “darse cuenta” (de enero al 17 de febrero): Esta primera fase pretende construir herramientas de conocimiento que nos permitan acercarnos a la problemática abordada en el foro. Para ello hemos asignado a cada alumno un campo diferencial de información que pretende ser radiografiado tanto a través de notas de prensa como por textos, normativas, estadísticas, documentos oficiales o conversaciones telefónicas. Esta fase pretende por un lado, analizar tanto la información como sus fuentes o la fluidez de la misma, y por otro “construir preguntas concretas” con las que acercarnos a las barriadas elegidas para trabajar. En esta fase cada alumno tiene que espacializar o visualizar la capa de información elegida ya sea con un diagrama, un mapa… para construir herramientas visuales que puedan ser extrapoladas a las otras mesas, como sugerencias y como reflexión. Durante esta fase se han intentado tener encuentros personales con agentes participantes en las otras mesas al igual que con profesionales que abordan estas problemáticas en otras comunidades autonómicas.
Fase 2 “acciones” (del 20 al 24 de febrero): Una vez provocada la inmersión en problemas concretos, se han organizado dos reuniones con trabajadores de las barriadas elegidas para el taller (Torre Blanca y Las Tres Mil viviendas). En esta semana el esfuerzo se centrará en 2 acciones o estrategias que serán elegidas en las sesiones de trabajo conjunto, partiendo del material elaborado en la fase1. Las estrategias elegidas se abordarán desde la conciencia de que hacer un proyecto hoy, y en este contexto, tiene que ver, sobre todo, con “inventar las relaciones” o con “crear escenarios o marcos donde las negociaciones sean posibles”. Ordenar la información existente de un modo diferente más que producir objetos. Desde esta lógica pretendemos entender cada una de las herramientas visuales utilizadas y por construir.
Santiago Cirugeda y Luz Fdez.Valderrama.
LA ENTREGA
Un noticiero, que mostraba de una manera crítica el estado de la opinión “pública”.
Por otro lado, nos constituimos como oficina técnica para trabajar con la información y con los diferentes agentes intervinientes.
CONCLUSIONES DESDE UNA INVESTIGACIÓN VOLUNTARIA DESDE LA DOCENCIA (ETSAS)
Se plantean dos reflexiones–más que conclusiones- en paralelo que continuamente se cruzan. La primera se refiere a la problematizacíon planteada, el concepto-problema barriada, y por tanto, implícitamente ciudad. El segundo se refiere a las herramientas, cómo trabajar, con qué instrumentos, con qué procesos.
1. EN CUANTO A LAS BARRIADAS: INFORMACIÓN /IDENTIDAD/FLUIDEZ
1.1. Información:
Se detecta un problema con el CAMPO DE INFORMACIÓN DOMINANTE, recurrentemente negativo. Planteamos habilitar herramientas para construir un nuevo campo de información:
-Págimas web (www.tresmilviviendas.com; www.torreblanca.com…)
-Campañas de información favorables: introduciendo en prensa otras realidades.
-Construir una imagen corporativa y trabajar con el mercado a favor: logo tresmil…
-Introducir campañas publicitarias estratégicas.
Esto construiría no sólo otra imagen hacia la ciudad sino que restituiría la propia imagen que los habitantes tienen de la misma. Hará que repensar (y recuperar-reinventar) así mismo la memoria y la historia de estas barriadas.
1.2. Fluidez, Movilidad.
Otro de los grandes problemas es la falta de fluidez de estas zonas de la ciudad con el resto. Construir la identidad de estas barriadas podría ir paralelamente asociado a inventar estrategias para provocar la movilidad de personas del resto de la ciudad a estas, inventar tal vez programas que potencien las diferencias y refuercen la identidad.
2. EN CUANTO A LA CIUDAD.
Trabajar e inventar estrategias de construcción de la ciudad en estas zonas inaugura estrategias mucho más creativas y adaptadas a la realidad contemporánea: repensadas desde la diferencia, inestabilidad, fluidez, intercambio. Estas novedosas estrategias son precisamente provocadas por la existencia del conflicto: la problemática Barriada se convierte no sólo en problema sino en OPORTUNIDAD (La creatividad siempre surge de las insurrecciones).
Esto nos plantea una duda y a la vez una oprtunidad: por qué no extrapolar estas estrategias de construcción de ciudad ( mucho más acordes con nuestro tiempo) a otras zonas de la ciudad en las que está establecido el orden y la estabilidad.
2. EN CUANTO A LAS HERRAMIENTAS.
Enumeramos una serie de reflexiones parciales:
– Más que “diseñar objetos o ciudad”, trabajar en estas situaciones tiene mucho más que ver con inventar relaciones o con construir, inaugurar marcos de relación donde las negociaciones sean posibles.
– Lo temporal es un material al que dar forma y lugar: construir un marco legar y una figuara de planemiento para “estrategias de usos temporales”, seguramente en lugares temporales.
– Trabajar con la información como material del proyecto: dibujar las redes reales, cartografiarlas para cualificarlas y para poder manejar la información de un modo diferente, creativo.
– Inventariar los recursos públicos no utilizados, y recopilar los recursos privados reutilizables para inventar estrategias.
2.1.Como conclusión tras la primera experiencia de taller observamos que realmente es tan grande el tiempo consumuido en los talleres simplemente para “resetear” las habilidades y las formas adquiridas hasta que, tanto los alumnos como los profesionales, se encuantran “a punto”, para poder producir con unas herramientas pertinentes y un modo de proceder más adecuado, que vemos necesario inaugurar un sistema de FORMACIÓN CONTÍNUA Y ESPECÍFICA para trabajar en estos campos. Es más, pensamos que es en este momento en el que realmente estaríamos en forma como para empezar con el taller, una vez reconocidos los interlocutores de las otras mesas y ahora en el que el intercambio real con los mismos es posible. También habría que decir, por qué no, que tal vez en este campo de trabajo se ve con mayor fuerza que en otros , la necesidad de un trabajo “cuerpo a cuerpo” del que lógicamente se desplegarán continuas acciones.
2.2. Una segunda demanda para el siginte foro o encuentro sería la xistencia de una MESA LEGAL, donde se estudien y evalúen todos los soportes normativos y legales desde la constitución hasta una simple ordenanza de uso para ser consciente del incmplimiento de muchos de ellos. Evaluar, tal vez reduir estos documentos para hacerlos más operativos y plantear otros nuevos en sustitución de algunos onsoletos e inoperativos, procesos que actualmente se están iniciando en Europa para las directrices de los “Planes de Rehabilitación Integral de Barrios”. Las mesas hanquedado incompletas por la falta de este neceario campo de trabajo que finalmente tiene como misión la regulación de todas estas intuiciones y propuestas interdisciplanares.
Santiago Cirugeda y Luz Fdez.Valderrama