Sep 162014
 

Como beneficiario de una beca del Programa de Movilidad entre universidades andaluzas e iberoamericanas 2014 de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), el investigador colaborador de INGENTES Ignacio Rovira ha realizado una estancia académica en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) la ciudad de Valparaíso (Chile). Dicha estancia tuvo lugar entre los meses de julio y agosto del pasado verano. 

El objetivo principal de la estancia académica en dicha universidad era la incorporación de conocimiento para el desarrollo de la investigación que se está realizando como trabajo Fin de Máster, dentro del Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles, cuya temática es la Regeneración Integral de Barrios a través del arte y la cultura. Este trabajo está dirigido por la coordinadora de INGENTES Luz Fernández-Valerrama y lleva por título “Creatividad Social: Estrategias alternativas para la construcción de la Social a través del Arte y la Cultura”. Gracias al trabajo previo junto al Grupo de Cooperación “Arquitectura, Territorio y Salud” y el Grupo de Investigación INGENTES fue posible establecer contacto con varios espacios culturales de Valparaíso que trabajan activamente por el desarrollo humano y barrial, utilizando el arte y la creatividad social como herramientas de acción.

De este modo la estancia en Valparaíso comenzó con la realización de entrevistas a los responsables de estos espacios culturales, como son el Espacio Santa Ana (Cerro Puerto‐Cordillera), Patio Volantín (Cerro Panteón) o Centro Comunitario Las Cañas (Cerro Las Cañas y El Vergel). Las actividades junto a estos espacios se realizaron durante la totalidad de la estancia. Cabe destacar que a partir del gran incendio producido el pasado mes de Abril en Valparaíso diversos colectivos sociales de la ciudad, entre los que se encuentran los espacios mencionados, se encuentran trabajando en red en la formulación de proyectos concretos destinados a la reconstrucción de las áreas afectadas por el mismo.

Con motivo de la estancia en la ciudad, fue posible asistir a unas jornadas organizadas por el Consejo de la Cultura y las Artes de Chile y dirigidas por el colectivo Imaginarios cuyo objetivo era el fortalecimiento de redes colaborativas entre espacios culturales, artistas o demás agentes sociales (ver vídeo aquí). Como resultado se formularon cinco proyectos financiados por el Consejo que, desde el arte y la cultura, ofrecen herramientas y estrategias para la construcción de comunidad en los cerros afectados.

Paralelamente la estancia académica en el Área de Territorio y Gestión del Departamento de Arquitectura de la UTFSM, ha permitido; por un lado coordinar el análisis del trabajo realizado junto a cada uno de los espacios; y por el otro iniciar una metodología para su estudio, en relación con el trabajo Fin de Máster, entendiendo el funcionamiento de estos como “infraestructuras culturales de Gestión Territorial”. El trabajo que Marcela Soto, coordinadora del Área de Territorio y Gestión, realiza como docente e investigadora, hizo posible ofrecer un nuevo enfoque sobre este estudio, incidiendo en la importancia de las prácticas artísticas y culturales para la gestión del territorio. Este trabajo con Marcela Soto se realizó mediante cuatro reuniones de investigación repartidas durante el período de la estancia.

Para hacer posible el estudio, la universidad facilitó un espacio para trabajar, con los medios informáticos necesarios y conexión a Internet. El trabajo junto al Área de Territorio y Gestión, facilitó el acceso a la bibliografía necesaria, así como conocimiento de la producción científica elaborada dentro de esta área. El estudio de esta información permitió desde el comienzo de la estancia, el acercamiento al contexto sudamericano, y en concreto al chileno.