Jan 242022
 

Se ha publicado el tercer número de la revista “Hojas de Arquitectura y Sostenibilidad” el cual contiene el trabajo desarrollado en la asignatura “Arquitectura y Sostenibilidad” durante el curso 2017-18 y 2018-19

Referencia:

Casado Martínez, R. Fernández Valderrama, L. Herrero Elordi, A. (2020) “AyS: Arquitectura y Sostenibilidad: curso 2017/18, 2018/19”

ISBN: 978-84-949664-8-4

ENLACE FAMA

El presente número es el resultado de dos cursos de la asignatura de Arquitectura y Sostenibilidad, ambos centrados en trabajos con colectivos y actores sociales del Barrio Norte de Sevilla, sobre todo, en colaboración con BARRIO ABIERTO y los colectivos asociados.


Para la realización de esta experiencia de trabajo contamos en ambos cursos con la participación de María Barrero, que colaboró como profesora Colaboradora del Departamento de Proyectos.


Con esta experiencia se viene a culminar o concretar un compromiso y apuesta que establecimos en la “RED INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN DE BARRIOS: INVESTIGACIÓN-GESTIÓN-ACCIÓN”, que tras trabajar en barrios de centros Históricos en los que se implicaban agentes del área de la Investigación (Universidades), Gestión (Centros culturales y Acción (agentes locales, OTBs), como en Villacoronilla (Cochabamba, Bolivia) o en Barrio Puerto (Valparaíso, Chile), se trabaja por fin en Sevilla junto a los agentes de la Casa del Pumarejo y Barrio del Pelícano.


Aunque estos dos cursos tuvieron ejercicios complementarios, como un trabajo de investigación en Estepona, hemos centrado este número en las acciones comunes, explicada más arriba, para centrar uno de los objetivos de esta asignatura desde el inicio: EL ESPACIO SOCIAL COMO PROYECTO, un objetivo que nos ha obligado a fórmulas académicas diferentes, a otros interlocutores y a estrategias que potencien la nuclear relación entre ARQUITECTURA Y SOCIEDAD. Aprovechamos por ello para publicar una experiencia de determinados investigadores del grupo de investigación PAIDI HUM-958-INGENTES (Investigación en Generación de Territorios), al cual pertenecemos los editores y mayoría de colaboradores de los diferentes números de Hojas de AyS.


Pero más allá de estos objetivos académicos, para nosotros este número es un final de ciclo. El 12 de septiembre del 2020, nuestro compañero Rafael Casado nos dejó, un día antes de su cumpleaños. Él encabeza la lista de Editores de Hojas de AyS y él ha sido el principal promotor de esta iniciativa y estas investigaciones. La dimensión social de la Arquitectura atravesó tanto la dimensión profesional de su actividad como arquitecto, como la dimensión docente. Su implicación en estos dos cursos fue máxima y disfrutó estos cursos con el alma, intelecto y corazón, con una vocación docente, tal vez de herencia materna, que encontró en la ETSAS un lugar donde desarrollar, tal vez, el verdadero propósito de su vida: llevar y compartir con los alumnos a través de las aulas, todo lo que él era y amaba, la Arquitectura, la creatividad y un profundo, sincero y trascendente servicio a la sociedad a través del trabajo de cada día.

Falta un último número de Hojas por publicar, un número dedicado a BASURAS, otra cuestión que él trabajó con apasionamiento, en el curso 2019-20, pero desgraciadamente a ese curso ya asistió, como en algún otro, aún estando de baja, porque no podía entender su vida sin estar en las aulas compartiendo con los estudiantes su conocimiento. Ese número esperamos que sea publicado en el 2021 (aún así, el número de Hojas 4, seguirá precedido por él como autor, porque fue el alma de ese curso, como de todos estos anteriores), sin embargo, los cursos que aquí se presentan, contienen el último material en el que él estuvo trabajando y que, con mucho pesar y nostalgia, sin él, hemos tenido que cerrar. Aprovecho aquí para agradecer a Marta Navas su energía y esfuerzo en la edición de este número, dedicación que sólo se puede entender desde el agradecimiento profundo a un profesor que la acompañó desde primero, hasta el acompañamiento de los últimos cursos aún sin ser el docente asignado. Porque esa era también una de las cualidades de Rafael Casado: como profesor de primero, sabía desde el primer día de clase el nombre de todos y cada uno de sus estudiantes y lo recordaba y les hacía un entrañable seguimiento, desde ese curso hasta que finalizaban la carrera, incluso en muchos casos, aún más allá.
También queremos nombrar a alguien, que sin haberlo planeado, nos acompaña en este número, nuestro también desaparecido amigo Ventura Galera, que por obra del destino, fue entrevistado por un estudiante como tarea necesaria para la construcción de la revista, ya que era uno de los agentes transformadores y colaboradores de la Casa del Pumarejo. Gracias a ti también Ventura, por tanto compartido y aprendido juntos.

Por Antonio Herrero, Juan Suárez y Luz Fernández Valderrama

Aquí puedes acceder a la revista completa.