Nov 252014
 

Durante los meses de julio y agosto del 2014, la investigadora colaboradora del grupo INGENTES, María Sánchez ha realizado una estancia de investigación en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso (Chile) como ya comentábamos en un post anterior. Simultáneamente a esta investigación, la alumna del Máster Ciudad y Arquitectura Sostenibles también a tenido la oportunidad de colaborar con la oficina de la SEREMI-MINVU de Valparaíso como parte del programa de Voluntariado de la Universidad de Sevilla. Ambas actividades forman parte del Trabajo Fin de Máster que está desarrollando la investigadora tutelado por Alfredo Rubio y Luz Fernández-Valderrama.

Durante el tiempo en la SEREMI  de Valparaíso, la investigadora ha realizado tareas de apoyo en el equipo multidisciplinar encargado de llevar a cabo el Programa Piloto de Recuperación de Condominios Sociales en Viña del Ma, (Región de Valparaíso)r. El objetivo de este programa es la mejora integral del barrio, tanto a nivel habitacional como del espacio público y social, aumentando tanto la cantidad como la calidad de los espacios de relación y las redes comunitarias. El programa piloto se está llevando a cabo en las zonas de Baños de Mena (Santiago – 2000 viviendas aprox), Vicuña Mackenna (Rancagua – 1500 viviendas aprox) y Glorias Navales (Viña del Mar – 392 viviendas), siendo este último el más avanzado en sus objetivos ya que su menor dimensión ha hecho que su ejecución sea más asequible.

En el barrio de Glorias Navales, el programa está trabajando por mejorar los condominios sociales de Brisas de Mar y Nuevo Horizonte II.

A continuación les presentaremos en varios posts un resumen de los antecedentes de la zona y las actividades llevadas a cabo por este programa:

 

1. CONTEXTO

Localización y situación

Condominios Sociales Brisas del Mar – Nuevo Horizonte II, sector de Glorias Navales en la Comuna de Viña del Mar (Región de Valparaíso, Chile).

Población

Según una encuesta llevada a cabo en marzo del 2013, el área (compuesta por los condominios de Brisas del Mar y Nuevo Horizonte II) tiene una población aproximada de 764 habitantes, de los cuales un 23% correspondería a población infantil (182 niños, niñas y adolescentes) y casi tres cuartas partes tienen menos de 11 años.[1]

Descripción de los antecedentes[2]

– 1971-1973. ORIGEN

En febrero de 1973, aproximadamente unas 30 familias apoyadas por dirigentes estudiantiles del Partido Socialista, el Partido Comunista y el Movimiento de Izquierda Revolucionario, tomaron unas 8 hectáreas del fundo del terrateniente Dionisio Hernández. Pronto se les sumaron numerosas familias y el único requisito que exigían era ser poblador sin casa, independientemente de la ideología política de tuvieran. Por voluntad de los pobladores, pasaron a llamarse “Campamento Salvador Allende”.

Este campamento fue el más importante en la zona, tanto por su gran tamaño (llegaron a ser 3000 habitantes organizados en diferentes sectores) como por ser el más cercano al modelo de toma santiaguina en Viña del Mar. En su mayoría eran familias jóvenes con bajos niveles de ingresos, donde los hombres se dedicaban a trabajos ligados a la construcción y las mujeres a las tareas ligadas al espacio doméstico, con un nivel educativo de perfil bajo.

– 1973-1990. GOBIERNO MILITAR

Tres días después del golpe militar llevado a cabo por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, se produce la primera irrupción violenta de los militares en el poblado. Éstos esperaban encontrarse con una población guerrillera, dado el carácter reivindicativo del campamento, pero en cambio se encontraron con una realidad muy distinta: pobladores desarmados y con una sensación de abandono por parte de los líderes externos que los habían acompañado hasta entonces.

Los militares se hicieron con el control del campamento y en diciembre de ese mismo año le cambiaron el nombre por el de “Población Glorias Navales”, intentando borrar cualquier vínculo con la izquierda anterior. Al mismo tiempo, tomaron el mando de la población y, mediante la represión a los pobladores, eliminaron cualquier elemento peligroso para el nuevo régimen. Esta difícil situación hizo mella en la cohesión que anteriormente había regido entre los pobladores, que ahora empezaban a desconfiar unos de otros, rompiendo con la organización y participación de los vecinos en la vida del campamento. Además, la época de cesantía de años posteriores que sufrieron las familias así como la introducción de militares en las Juntas de Vecinos, que ya no eran designadas por votación, agudizaron la desestructuración de la comunidad.

En 1979 se procedió a la legalización de los terrenos ocupados por toma durante el mandato de Allende y a la regularización de las propiedades de los pobladores mediante el Decreto Ley 2698, que expropiaba los terrenos tras declararlos de utilidad pública y se tramitaban su legalización a través del SERVIU (Servicio de Vivienda y Urbanismo).

– 1990-

Tras la dictadura militar, la organización de la comunidad terminó muy deteriorada y el nivel de participación de los vecinos dentro de las dinámicas del campamento era, al contrario de sus inicios, prácticamente nula ya que éstos dejaron de sentirse identificados en los mecanismos de toma de decisiones. Sin embargo, este desapego entre vecinos contrasta con el valor que le dan a pertenecer a Glorias Navales, aún cuando esta población se ve estigmatizada a ojos externos por pertenecer a este barrio debido a los problemas de delincuencia y drogas que se pueden encontrar en la actualidad.

Las familias que viven en los condominios de Brisas del Mar y Nuevo Horizonte II fueron llegando, respectivamente, en los años 1992 y 1996 desde Valparaíso, Viña del Mar o diferentes zonas de la región. Eran en su mayoría familias jóvenes con hijos que postularon al SERVIU para obtener una vivienda y que llegaron a Glorias Navales sin conocerse. Como consecuencia, han tenido que aprender a convivir con sus nuevos vecinos, lidiando de la mejor manera posible con los problemas que surgían entre ellos y los debidos a las deficiencias de los edificios y su entorno. Con el tiempo algunos de los vecinos se han resignado a vivir en este ambiente problemático aunque le gustaría mejorarlo mientras que la gran mayoría desearía trasladarse.

 

Referencias:

[1] MINVU. Programa Piloto Recuperación Condominios Sociales. Glorias Navales – Viña del Mar. Antecedentes Sociodemográficos

[2] Galleguillos Olivares, Ema, and Leonor Torrente Navarrete. 1997. Breve historia de la población Glorias Navales: <<Construyendo una ilusión>>. Última Década 6 : 195-226.