Jun 132018
 

Ahora que más que nunca reconocemos en la Arquitectura la necesidad de un nuevo proyecto de la Información, y un nuevo proyecto de ciudad en el que el espacio social y las dinámicas urbanas son las protagonistas. Se abre la necesidad de un encuentro entre ambas disciplinas para incorporar nuevas visiones, herramientas y oportunidades de trabajo en todos los aspectos del comportamiento social.

El presente curso abre un espacio de diálogo entre herramientas que empiezan a ser comunes y búsquedas en las que ambas disciplinas empiezan a darse la mano reconociendo las limitaciones, las necesidades y las oportunidades de un trabajo común.

Los objetivos principales de este encuentro serán los de presentar la problemática y las oportunidades de la ciudad digital emergente tanto desde el punto de vista arquitectónico como desde un punto de vista computacional y tecnológico.
Se van a introducir diferentes herramientas computacionales de simulación y extracción de información, que nos van a permitir acercarnos a la ciudad de una forma diferente, con un nuevo análisis y prospectiva.

Todo esto se puede conseguir con la reunión de expertos de ambas áreas del conocimiento, en sesiones que nos permitirán acercar lenguajes y conceptos y profundizar en el conocimiento de herramientas de ambas áreas de conocimiento.

Los contenidos se pueden dividir en 3 grandes bloques: dos bloques de aperturas conceptuales y de herramientas (desde la Arquitectura y desde la Computación) y un bloque de casos prácticos en los que se ha ensayado desde ambos campos.

Desde la Arquitectura tenemos las ponencias de Luz Fernández-Valderrama en las que se plantearán los campos emergentes del proyecto de arquitectura en relación al trabajo con la información y la construcción del espacio social con la implementación de herramientas de análisis de datos, y la de José Pérez de Lama que abordara las oportunidades y limitaciones de la ciudad digital.

Desde la Computación se introducirán conceptos de la nueva “Computación Urbana Inteligente”, “Extracción de conocimiento”, como de fundamentos de teoría de agentes, Minería de datos, etc.. que nos permitirán construir herramientas mejores para el análisis.

Desde ambas disciplinas conjuntas presentaremos casos prácticos donde las 2 disciplinas anteriores ya han comenzado a trabajar juntas y generan casos de éxito. Estos casos están basados tanto en simulación como en extracción del conocimiento de la ciudad.

Desde el acercamiento de ambas disciplinas, presentaremos casos prácticos donde ya han comenzado a trabajar juntas y están generando casos de éxito. Estos casos están basados tanto en simulación como en extracción del conocimiento de la ciudad.

Concluiremos este encuentro con una mesa redonda donde expertos, tanto de la Arquitectura como de la Computación, y la participación de los asistentes, trataremos de arrojar algo más de luz a la unión de estas dos disciplinas y las posibles vías para su encuentro, y sobre todo en un marco algo más local.