
El pasado 10 de octubre, el periódico EL PAIS publicaba un artículo titulado “El sueño de recuperar la gran laguna desecada de Cádiz“. Ese mismo día recibíamos la triste noticia del fallecimiento de Salustiano Gutiérrez Baena, alguien que ha luchado por este proyecto con compromiso, entrega y un increíble rigor académico e investigador, reflejado tanto en los libros publicados sobre la material, como en el seguimiento que día a día hizo sobre el tema en su blog: http://historiacasasviejas.blogspot.com/
Ese mismo día publicábamos en la web de la ETSAS, el programa con el que este año abordaremos el M6, el Máster Habilitante. Sirvan estas palabras y esta presentación del curso, como homenaje a un gran Historiador, protagonista y cronista de este sueño compartido con el colectivo de Amigos de la Janda. Ellos serán nuestros socios de aventura en este curso. Sobre sus sueños, luchas, ilusiones y defensa del medio ambiente, pensaremos y daremos forma a la Arquitectura, como mejor manera de aprender uno de los trabajos que el futuro ofrece a los arquitectos del mañana: trabajos colaborativos para la recuperación de los ecosistemas, en los que trabajar “desde y con” las herramientas de nuestra disciplina.
TRABAJAR CON PROBLEMAS REALES, INTERLOCUTORES REALES Y NECESIDADES REALES (recuperar la Laguna, con las infraestructuras y programas que necesita, poner en valor y conservar los valiosos restos de cultura Rupestre y visibilizar todas estas cuestiones para la sociedad ): Es la labor más urgente e ilusionante en la que queremos concentrar nuestra docencia e investigación.

RESUMEN:
La Janda es la mayor laguna de agua dulce de la Península Ibérica. Desecada hace más de 60 años para la explotación agrícola privada. La importancia de este humedal en las poblaciones de la comarca y en el paisaje se hace evidente en la memoria colectiva y en las tradiciones que vinculan a las personas con el territorio, en las manifestaciones de arte rupestre que abundan en la zona y en la riqueza ornitológica que sobrevive adaptándose a los campos de cultivo superpuestos.
El valor medioambiental y cultural de la Laguna ha sido destacado desde numerosas investigaciones de diversos ámbitos como la antropología, la historia o las ciencias medioambientales.
El proyecto se sitúa en el necesario futuro de recuperación parcial de la laguna, de cara a la recuperación de biodiversidad perdida, para un mayor y mejor aprovechamiento del agua y para un uso más sostenible del suelo, tanto desde el punto de vista ecológico como social. En ese futuro contexto deseado, se propondrán proyectos y estrategias que generen una mayor sostenibilidad de los recursos hídricos y agrícolas, además de dotar a las sociedades de nuevos y antiguos recursos, economías y formas de sociabilidad en los que la cultura contemporánea se reconozca en los restos del pasado y éste nos muestra nuevos y antiguos modos de ser en común.
PROFESORES ENCARGADOS:
PAA: Luz Fdez-Valderrama. Colaboran: Sergio Rodríguez / Eva Morales
HTCA: Enrique Larive. Colabora: M. Victoria Segura
EGA: Antonio Ampliato Briones
UOT: Manolo Vigil y Andreas Hildenbrand.
CA: Carmen Llatas y Manuel Ordóñez.
EeIT: Enrique Vázquez y Emilio Mascort.
M: Ioana Nécula, F: Miguel Galindo.
AGENTE COLABORADOR:
Asociación de Amigos de la Laguna de la Janda (https://www.lagunalajanda.org)
REPRESENTANTES:
José Manuel López Vázquez. Biólogo, Delegación de Medioambiente, Cádiz, Presidente de la Asociación de Amigos de la Laguna de la Janda.
Salustiano Gutiérrez Baena. Historiador. http://historiacasasviejas.blogspot.com/
Alberto López Baena. Artista. https://enausenciadelajanda.wordpress.com
Jorge Gallardo, Proyecto Bee time. Residencia Internacional Artistas/Vejer de la F. http://beetime.net
Manuel Morales. Ornitólogo. Empresa Birding Tarifa. https://www.birdingtarifa.es
Simón Blanco. Investigador, espeleólogo y activista del arte rupestre. Algeciras. http://artesurenoapas.blogspot.com/
Yerai Seminario y Javier Elgorriaga. Ornitólogos. Fotógrafos. Tarifa. https://www.birdingthestrait.com
Karmit Evenzur. Artista, geomancer y activista. Tel Aviv/Londres/Vejer de la Frontera. https://www.earth-speaks.net/karmit-bio
PROFESORES INVITADOS y COLABORADORES:
Manuel Ángel Dueñas, Departamento de Ecología. Universidad de Córdoba
Agustín Coca, Antropólogo. Universidad Pablo de Olavide.
Alfredo Rubio, Geografía Humana, UMA
Cristian Rojas y Gonzalo Herrera, Universidad de Valparaíso, Chile.
Cristina Gallardo. Dra.Arq. Especialista en Territorio litoral Mediterráneo y Género.
Andrew Zionts. Permacultura. Ecoaldea Molino de Guadalmesí. Vejer de la Frontera
Eva Luque, María González, Francisco Reina y A. Herrero, Dpto. Proyectos ETSAS
Irene Sánchez (Arquitecta, Máster M4 2017-18)
R. Villareal, M. Moreno, J. Fernández, I. Amador, J. Castilla (Máster M6 2019-20)
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN:
Proyecto Andalucía Transversal. Sistema de Información Activa de Espacio Público en Andalucía.
HUM 598- INGENTES (Investigación en Generación de Territorios) http://ingentes.es/
OTROS AGENTES COLABORADORES:
COAS / Patronato del Alcázar / ETSAS Granada / ETSAS de Málaga
Estudios de Arquitectura colaboradores: CHS Arquitectos, EstudioCurtidores, Cotidiana, Nomad Garden, ELAP-LosdelDesierto, La Plasita.
INTRODUCCIÓN a las ESTRATEGIAS DEL M6:
Desde el inicio del Módulo6 del Máster hemos apostado por las siguientes Estrategias y dinámicas de trabajo:
A-La SOSTENIBILIDAD como área de trabajo e investigación ineludible para el presente y el futuro.
B-El trabajo con los ECOSISTEMAS como argumento principal de los proyectos.
C-La necesidad de trabajar desde LA ESCALA DEL TERRITORIO, en la que sea posible abordar la recuperación de las lógicas territoriales para la recuperación de ecosistemas y recuperación de biodiversidad.
D-Como consecuencia desde este taller se abordarán ESTRATEGIAS que escondan o posibiliten ARQUITECTURAS, o ARQUITECTURAS que escondan, ofrezcan o posibiliten ESTRATEGIAS para una mayor sostenibilidad de la Arquitectura y del territorio.
E- Hemos de complementar también la necesidad de este taller, como coherencia de las directrices anteriores, de trabajar en las investigaciones desde la INTERDISCIPLINARIEDAD, por lo que en el proyecto colaborarán y participarán geógrafos, ingenieros, biólogos, sociólogos, artistas y diferentes agentes de la sociedad o del tejido productivo que doten de una mayor realidad y complementariedad a los trabajos y nos enseñen de las dinámicas sobre las que necesariamente se soportará el futuro de nuestra profesión.
PORQUÉ LA JANDA:
El arquitecto es alguien que CONSTRUYE PATRONES. Este curso pretende desvelar los diferentes campos de información de un territorio desconocido, de gran riqueza ecológica y paisajística que necesita ser abordado desde otras variables, otras necesidades que pongan en primer plano a los ecosistemas y sean la base para el descubrimiento de nuevos y antiguos valores, nuevas y ocultas economías y nuevas formas de ser y evolucionar en común.
Nuestro interés está en trabajar en territorios en los que se desvele la importancia de los ecosistemas y la necesidad de la regeneración d ellos mismos. A esta generación del presente y a la del futuro os toca (nos toca) revertir los errores del pasado. El futuro necesitará sin duda profesionales de la Arquitectura habilitados para la gestión de estos programas de recuperación, preparados para el pensamiento estratégico y para el trabajo colaborativo, además de habilitados en la construcción de lo real, en el manejo de las herramientas y las materias de la Arquitectura. Sobre ambas tareas de habilitación trabajará este módulo del Máster.
La Asociación de Amigos de la Janda lleva reivindicando desde su fundación, la recuperación de este importante ecosistema. A nivel internacional (también nacional) se viene trabajando en esta dirección desde finales del siglo pasado por lo que nos parece una gran oportunidad poder colaborar con interlocutores reales, como en cualquier proyecto real. Esto también es una capacidad para la que debemos habilitarnos: La asociación, a través de sus representantes, participará en las sesiones de presentación del taller y situaciones así como es sesiones críticas intermedias de los proyectos.
…y este año, más que nunca, queremos encontrar excusas para salir de las aulas (hemos planteado una visita para la segunda semana de clase) …este año más que nunca, los ecosistemas, son los protagonistas, porque incluso la situación distópica que vivimos en el presente (…) es consecuencia del descuido y desatención de LA TIERRA y SUS ECOSISTEMAS en el pasado.
PROGRAMAS y situaciones:
Programa 1 OBSERVATORIO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA LAGUNA E INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Y MEDIOAMBIENTALES ASOCIADAS
La recuperación de la laguna de La Janda, perfectamente posible tanto técnica como legalmente, no podrá ser nunca ya la vuelta a un pasado determinado, sino el proyecto de un futuro diferente. Las transformaciones introducidas en las últimas décadas son, por sus características y su funcionalidad, en parte irreversibles. La recuperación de la lámina de agua, y de la flora y fauna asociadas, debe realizarse de forma escalonada y un proceso en gran medida experimental en el que tiene una importancia capital la toma de decisiones, es decir, el proyecto. Serán necesarios movimientos de tierra, creación de muros e infraestructuras para el mantenimiento y redireccionamiento del agua, de dispositivos para la recuperación medioambiental y de una red de toma de datos y generación de conocimiento para la valoración del proceso de recuperación. Será necesario construir un centro de observación, de experimentación sobre el agua y los sistemas hidráulicos y, en general, sobre los ecosistemas a recuperar.
Para este programa se plantea una situación muy especial, el entorno de los llamados “ojos de la laguna”, que son la embocadura de la gran conducción subterránea que atraviesa la loma que cierra la laguna por el sur y la aísla del mar, conducción que constituye la principal vía de evacuación del agua y, por tanto, el principal instrumento de su desecación. El entorno de esta conducción subterránea es, por otra parte, un lugar excepcional desde un punto de vista geográfico. Se trata de un pequeña elevación del territorio desde la que se dominan dos grandes ámbitos de extraordinaria riqueza medioambiental ligados al curso de río Barbate: la propia laguna de La Janda y la zona de marismas que conforman su desembocadura, una olvidada y la otra protegida.
Por otra parte, este primer programa se entiende como un programa colectivo, en el que se pueden desarrollar alternativamente diversas líneas de proyecto, considerando las múltiples intervenciones necesarias para la reutilización o realización de nuevas infraestructuras hidráulicas, la potenciación de los nuevos ecosistemas o la recuperación de elementos desaparecidos del territorio desaparecidos, como el cerro de Torruñuelos, etc.
Superficie: Máximo 500 m2
Programa 2: ARQUEOLOGÍA Y ARTE CONTEMPORÁNEO: INFRAESTRUCTURAS PARA LA CUSTODIA DEL ARTE RUPESTRE
En el llamado Tajo de las Figuras, y en otras estructuras tectónicas similares de la Sierra Momia que cierra por el nordeste la laguna de La Janda, existe un conjunto de yacimientos de arte rupestre que están entre los más importantes de Europa, y en los que se ha inspirado el logotipo de nuestro módulo. Se trata de lugares, salvo excepciones, difícilmente accesibles y escasamente presentes en la vida cultural de la zona. Son, por otra parte, entornos en los que la intervención debe plantearse con extraordinaria delicadeza, con actuaciones contenidas y medidas al milímetro para hacer compatibles la conservación de unos bienes tan valiosos como frágiles, y su incorporación a nuestro imaginario colectivo.
El programa plantea, de manera experimental, establecer un diálogo que atraviese las enormes distancias temporales existentes entre estos importantes restos artísticos del pasado y las manifestaciones del arte de nuestro presente. Un diálogo que intente mantener viva la memoria del pasado y la proyecte, en un permanente diálogo, hacia nuestro presente y nuestro futuro.
El programa plantea también la realización, sobre distintos puntos del territorio en torno al Tajo de las Figuras, de unas mínimas infraestructuras para el mantenimiento de estos importantísimos restos arqueológicos. De esta forma, se plantea enhebrar y tejer el conjunto de cuevas de Sierra Momia, la mayoría de difícil acceso y un deficiente estado de conservación.
En todos los casos será necesario explorar cuidadosamente el terreno para implementar los nuevos espacios o las nuevas infraestructuras, estableciendo las distancias adecuadas.
Superficie: Máximo 500 m2
Programa 3. BOSQUE ESCUELA: COOPERATIVA DE AGRICULTURA ECOLÓGICA Y ESCUELA INFANTIL
La desecación de la laguna de La Janda a estado históricamente ligada a un proceso de explotación agrícola. El actual panorama productivo, basado en un sistema de grandes propiedades, utiliza el solar desecado de la laguna para cultivos extensivos, de producción mecanizada y baja mano de obra, mientras que reserva para otros entornos más consolidados un tipo de producción mucho más dinámica, que presenta una gran dinamismo. La recuperación de La Laguna, un dominio público cuya proceso de enajenación fue revertido hace ya muchos años incluso por sentencia del Tribunal Supremo, aunque nunca se hizo efectiva, debe ir asociada a una sustitución de su modo de producción, que puede ser una oportunidad para impulsar nuevas iniciativas ecológicas en línea con los modelos de crecimiento impulsados por la Unión Europea.
Se plantea como tercer programa del curso la articulación de una pequeña cooperativa de agricultura ecológica en los límites de la laguna, con dinámicas de uso del suelo y el agua más atentas al aprovechamiento de los recursos. Como inspiración, tenemos en Vejer las Hazas de la Suerte, un uso compartido del campo y de los recursos. Esta cooperativa de adultos puede ser también el mejor espacio para una escuela de niños, un bosque escuela en el que puedan desarrollar su aprendizaje incorporando en él nuevas maneras de mirar el territorio y los ecosistema.
Para este programa se plantea como situación el entorno de los poblados de El Varelo y El Cañal, en el extremo suroeste de la laguna, un lugar accesible, en las cercanías de la N-340, con población de una cierta consolidación, muy cercana al perímetro de la laguna. Se trata de un sector en el que además se conserva, elementos de infraestructura de los primeros intentos de desecación del humedal, a lo largo del XIX, que deben ser estudiados e incorporados a la nueva estructura del territorio.
Superficie: Máximo 500 m2
TEMAS DE INVESTIGACIÓN:
_Relacionar la investigación existente sobre la Laguna y comparar con otros casos de estudio similares.
_Proyección de la laguna recuperada. Proyecto de regeneración paisajística. Aportar valor y visibilidad al ecosistema existente y al paisaje cultural.
_Diseño de nuevos usos más allá del agrícola extensivo actual, como el turismo ornitológico vinculado al humedal, posible parque etnográfico, cultivos ecológicos, producción artesanal vinculada a la extracción de materiales vegetales como las varas de castañuelas o anea.
_Agricultura ecológica y permacultura.
_Recuperación de cauces de ríos. Estudios sobre agua y sostenibilidad.
_Pequeñas edificaciones rurales vinculadas al entorno como las tradicionales cabañas casas de observación ornitológica, caminos flotantes sobre el humedal, etc.
_Proyectos educativos: educación-Infancia-naturaleza. Proyectos Bosque-Escuela, Proyectos Educación y medioambiente.
_Relación Arte-Naturaleza, Arte contemporáneo: Paisaje, territorio, arte y naturaleza.
_Arte Rupestre, arqueología, territorio, paisaje. Intervenciones en el territorio.
_Los movimientos del Mar: Pasado, presente y futuro del litoral.
_Ecosistemas y Territorio: la recuperación de las lógicas territoriales.
_Intervenciones en el Territorio y sostenibilidad: autosuficiencia, huella ecológica, reversibilidad de las actuaciones. Esta será una condición de partida de todos los proyectos que podrá ser abordada en sus diferentes aspectos como línea de investigación. Los proyectos estudiarán la idoneidad y posible incorporación de sistemas de construcción ligeros y de rápido montaje, así como en la incorporación de sistemas ecoeficientes, como sistemas propios de producción de energía renovable.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ENLACES DE INTERÉS:
ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA JANDA: https://www.lagunalajanda.org/
BLOG DE SALUSTIANO GUTIÉRREZ:
Laguna de La Janda: http://historiacasasviejas.blogspot.com/2014/02/la-laguna-de-la-janda-la-floraantesde.html
Usos y aprovechamientos de la Janda: http://historiacasasviejas.blogspot.com/2020/10/el-nombre-delos-
lugares-la-laguna-de_10.html
Poblados agrícolas: http://historiacasasviejas.blogspot.com/2018/07/la-finca-de-las-lomas-pasadoypresente_20.html
Desecación de la laguna: http://historiacasasviejas.blogspot.com/2011/07/la-batalla-del-agua-3.html
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA.
-‘Bases ecológicas para la restauración de los humedales de La Janda’ (M.A. Dueñas López, 1999):
https://www.researchgate.net/publication/259465921_Evolucion_sedimentaria_de_la_Laguna_de_la_Janda_Cadiz_durante_el_Holoceno
-‘Los anarquistas de Casas Viejas’ (Jerome R. Mintz, Edit. Diputación de Cádiz, 2006)
http://historiacasasviejas.blogspot.com/2014/02/exposicion-de-mintz-en-sevilla.html
-‘Las coplas de carnaval y la sociedad gaditana. Crítica, sexualidad y creatividad en Andalucía’ Jerome R.
Mintz, Edit. Brezo y castañuela, 2008)
-‘Breve reseña histórica del proceso de desecación de la laguna de la Janda’ (J.M. Recio Espejo, 1997)
-‘El cantor de leyendas, tradición oral heredada’ (Francisco Castro, 2012)
-‘La tierra. Historia de Benalup-Casas Viejas en el siglo XX a través de la fotografía’ (Salustiano Gutiérrez
Baena, 2007)
OTRAS LAGUNAS RECUPERADAS:
https://fundacionglobalnature.org/livinglakes2019/archivos/34142
https://web.archive.org/web/20120626234641/http://www.fundacionglobalnature.org/publicaciones/folleto_la_nava.pdf
–https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/8696/1/ECO_13(2)09.pdf URBANISMO, TERRITORIO PAISAJE: PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA JANDA: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/fomentoinfraestructurasyordenaciondelterritorio/areas/ ordenacion/planes/paginas/pot-la-janda.html
AAVV. GUÍA DEL PAISAJE CULTURAL DE LA ENSENADA DE BOLONIA: https://www.academia.edu/2390471/Gu%C3%ADa_del_Paisaje_Cultural_de_la_Ensenada_de_Bolonia Avance_Guide_for_the_Cultural_Landscape_of_the_Ensenadada_de_Bolonia_Advance
_Ecosistemas del Milenio en Andalucía:
http://www.atclave.es/publicaciones/descargas/inv_conservacion/62_ema_agrosistema_informe.pdf
ARQUEOLOGÍA :
“Pinturas prehistóricas en el Extremo Sur de España (Laguna de la Janda)”, de Juan Cabré y Eduardo
Hernández Pacheco:
http://simurg.bibliotecas.csic.es/viewer/image/CSIC000537155/1/;jsessionid=5FEEB82D060F3BE22FB352C967549222
“Rock Paintings of Southern Andalucía” de Henri Breuil y M.C.Bukitt:
http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1009599
_Megalitismo. Las necrópolis megalíticas del entorno de la Laguna de la Janda (Cádiz)
https://www.researchgate.net/publication/314420227_Las_necropolis_megaliticas_del_entorno_de_la_Laguna_de_la_Janda_Cadiz
_Pinturas rupestres: https://petrisgaditanum.wordpress.com/2014/05/02/cueva-del-tajo-de-las-figuras/
_Blog de Lothar Bergman. Investigador del arte rupestre. http://www.arte-sur.com/lothar.htm
_Una nueva teoría sitúa Tartessos en una isla fluvial del río Barbate, Alberto Porlan:
https://www.elmundo.es/andalucia/2016/02/13/56bf1c7122601d48198b45bf.html
https://www.diariodecadiz.es/ocio/recolocacion-datos-Tartessos-lleva-Cadiz_0_977302709.html
http://blog.lagunalajanda.org/exposicion-la-laguna-de-la-janda-5-historia/
OTROS TEMAS Y CONTENIDOS:
_Campaña por la recuperación de las lagunas de La Janda:
https://www.seo.org/2019/01/10/presentacion-de-la-campana-por-la-recuperacion-de-las-lagunas-dela-janda/
La castañuela y las Chozas: http://blog.lagunalajanda.org/exposicion-la-laguna-de-la-janda-6-etnografia/
_Poblados de colonización de la época republicana como Tahivilla vinculados a la reforma agraria.
https://www.iaph.es/export/sites/default/galerias/documentacion_migracion/RevistaPH/1126111772041_ph52.pdf
_Espacio estratégico. Terrenos militares y restos de arquitecturas e infraestructuras. Bunkers, depósitos
de armas, baterías: http://detarifa.com/bunkers-en-tarifa/
_Dehesa de Montenmedio /exposición de artistas (arte y naturaleza): https://dehesamontenmedio.com
_Complejo Agrícola Las Lomas en Vejer de la Frontera (Cádiz), Programa: TIERRA Y MAR. CANAL SUR. 4
JULIO 2018: https://www.youtube.com/watch?v=r1rRgr5pmzI
_El poblado de la finca “Las Lomas” en Vejer de la Frontera (Cádiz) alberga a varias generaciones. TIERRA
Y MAR. CANAL SUR. 02 MARZO 2020: https://www.youtube.com/watch?v=5IBydqkniyQ
_Hazas de la suerte: https://www.barbate.es/el-municipio/las-hazas-de-suerte
_Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía. La Janda:
https://repositorio.iaph.es/handle/11532/332061
https://repositorio.iaph.es/bitstream/11532/332061/1/ATLAS_FASE3_COMARCA_12_LAJANDA_INFORME_COMARCAL_FINAL.pdf
_Patrimonio Agrario y Rural. GDR La Janda: https://www.jandalitoral.org/images/proyectos/proyectoredes/
Informe-Territotial-Litoral-de-la-Janda—Tomo-1.pdf