El curso de FUNDAMENTOS DEL HABITAR 0607 titulado “Laboratorio Barriadas: Nuevos fenómenos habitacionales” fue impartido por Luz Fdez.Valderrama Aparicio y contó con Felix de la Iglesia Salgado, Miguel Ángel Rojas Rodríguez y Jose Ramón Moreno Pérez como colaboradores.
Nos parece importante destacarlo ahora porque ayuda a construir una trayectoria en la asignatura de Fundamentos de Habitar, en el que, tras la experiencia de FORO BARRIADAS, abordamos el trabajo con los barrios (y la rehabilitación de barriadas) como objeto central de esta asignatura optativa del Departamento de Proyectos de la ETSAS:
1-El primero de estos cursos fue el curso 06-07 en el que trabajamos en Bellavista, las Tres mil Vivendas y Rochelambert.
2-Durante el curso 07-08 de FH, nos centramos en conceptos como “la fiesta“, o el “Juego” como reflexiones de fondo en el trabajo de los barrios. El curso no se centró en ningún barrio concreto sino que fue seleccionado por los alumnos.
3-A estos cursos les siguió el curso 2009-2010 en el que la cuestión de la rehabilitación de las barriadas se abordó desde la línea de investigación “Arquitectura y salud“. Este curso se centró en El Tardón, en Triana.
4-El último de estos cursos corresponde a la anualidad presente, curso 2010-11 y estamos trabajando en Tres Barrios-Amate.
Los ejercicios entregados los podéis ver en la web del departamento de Proyectos de la ETSAS. Por otro lado han sido publicados en Desde Sevilla. Proyectos Arquitectónicos. Memoria Docente 2006-07., Universidad de Sevilla, ISBN: 978-84-692-5203-1
El resultado del curso fue expuesto en:
1-El el conjunto de exposiciones vinculadas a la exposición “Arquitectura: Lenguajes Fílmicos”, organizado por la Junta de Andalucía en el Convento de Santa Marío de los Reyes, en julio del 2006.
1-En la semana cultural organizada por la ETSAS en Febrero 2007.
A continuación adjuntamos el programa de la asignatura.
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA.
INTRODUCCIÓN:
Si hay un factor que pueda estructurar comprensivamente la situación en la que se encuentra la arquitectura es la cada vez más abierta negociación que se ha establecido entre habitación y contenedores. Si ya nadie duda que la modernidad ha constituido el momento en que el habitar como condición constitutiva de lo humano se hace explicito y en ese proyecto la arquitectura moderna ha sido la protagonista, hoy estaríamos obligados necesariamente a una revisión del dominio total establecido entonces del habitar por la arquitectura.
Este es el problema que ocupa hoy a las corrientes más lúcidas de la cultura arquitectónica, hasta el punto que buena parte de ellas constituyen esa revisión como el arranque de su nueva arquitectura: Steven Holl y su acción fenomenológica sobre los escenarios de la vida, la ya larga trayectoria de OMA –ahora coronada por su próximo libro sobre la ciudad africana de Lagos- o las propuestas marginales y esclarecedoras de Möckbet o Mürckut, en las que el entrelazamiento entre modos de habitar y arquitectura llegan a una interacción capaz de disolver cualquier posición de partida, dando paso a explicitaciones de habitar hasta ahora desconocidas; y es que la cultura contemporánea del espectáculo ha posibilitado que cada habitante pueda llegar a ser su propio arquitecto.
En este sentido, situarse en uno de lo laboratorios donde se estan ensayando conflictivamente y sin ningún prejuicio una nueva cultura del espacio habitable, recorrida por conflicto interculturales, intersociales o transpolíticos es una oportunidad para que estudiantes y profesores de la Escuela puedan asomarse activamente a lo que es el debate real de nuestro tiempo: las nuevas atmósferas de nuestro estar en el mundo.
OBJETIVOS:
La asignatura de Fundamentos de Habitar, abre en este año 2006-07, un nuevo campo de experimentación impulsada principalmente por dos factores: En primer lugar, por la necesidad de experimentar nuevas situaciones, analizadas desde la concurrencia de diferentes disciplinas, acción impulsada desde el FORO BARRIADAS desarrollado en la anualidad anterior. En segundo lugar, como posibilidad para abrir un nuevo campo de trabajo dentro de la disciplina de la arquitectura conscientes de que un arquitecto no es sólo alguien capaz de “diseñar objetos o paisajes”, sino que es alguien capaz de inventar situaciones.
OBJETIVO 1:
Conscientes de que los modos de habitar contemporáneos están fundamentalmente reglados por el consumo, el curso propone investigar situaciones “desarregladas” ligadas a la experimentación y en ocasiones a la marginación, donde poder averiguar otros posibles órdenes de generación de nuevos modos de habitar. Estudiaremos “la barriadas” como LABORATORIO de experimentación.
OBJETIVO 2:
Conscientes de que las salidas profesionales son múltiples, la asignatura propone abrir un nuevo campo de formación demandado por la realidad, formando arquitectos capaces de leer fenómenos habitacionales que se salen de los hábitos convencionales, y por tanto, arquitectos hábiles en el manejo-invención de otras herramientas (posiblemente más allá de las herramientas, todavía convencionales de la disciplina) agenciadas desde la confluencia de diferentes disciplinas.
…y como siempre, para radiografiar-pensar “lo público”
…y para radiografiar-pensar “lo privado”
…utilizando la acción proyectual como herramienta
de conocimiento-invención de la realidad.
LOS EJERCICIOS:
EJERCICIO 1: SOPORTES
El primer ejercicio pretende establecer un soporte previo a la proyectación, que ya es proyecto en sí mismo. Como en cualquier laboratorio, para el resultado de la experimentación es fundamental tanto la selección del material como el proceso de selección y las herramientas para la disección del mismo. Para trabajar más allá de la convección, habrá que buscarla por unas vías no convencionales.
Formato: video 1
EJERCICIO 2: ACCIONES
Formato: video 2
METODOLOGÍA:
Las sesiones de trabajo estarán llenas de jornadas, podríamos decir teóricas, unas veces programadas, otras veces encontradas, en las que continuamente miraremos al exterior, invitando a profesionales tanto de nuestra disciplina, como de otras: sociólogos, antropólogos, artistas, geógrafos, pedagogos, trabajadores sociales… que interaccionen-con, y reajusten el proceso de investigación.
Entre ellas, SESIONES DE TALLER en las que trabajaremos en grupo, utilizando la clase como laboratorio de creación y a la vez, realizando sesiones críticas del material elaborado. Aprendiendo de nuestra práctica profesional, trabajaremos en grupos, constituidos con jefes de equipo en el que las tareas rápidamente se organizarán para precipitar los resultados de la investigacion.
La entrega será individual (como la calificación) a la vez que colectiva (como cualquier proceso de investigación contemporáneo).
BIBLIOGRAFÍA:
AAVV. Acerca de la casa I, Conserjería de obras públicas y transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda.Junta de Andalucía, Sevilla 1995.
AAVV. Acerca de la casa II, Conserjería de obras públicas y transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda.Junta de Andalucía,Sevilla 1997
AAVV. Habitabilidad y Ciudad, FAU 2005. Sevilla 2006
Beck, Ulrich. La ciudad del riesgo. Arquitectura de la modernidad reflexiva. en rev. Archipiélago 62, 2004, pp. 99-119
Bettini, V. Elementos de la ecología urbana. Editorial Trotta, Madrid. 1998
Borja, J.; Castells, M. Local y Global. La gestión de las ciudades en la era de la Información. Taurus, Madrid 1997
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Marot. S. Suburbanismo y el arte de la memoria. GG Land&ScapeSeries, Barcelona 2006.
Revistas:
SILENO 14-15: “No ciudad”. Abada Editores, S.L., Madrid, diciembre, 2003.
-La necesidad y el deseo. de Azúa, F. En: “R evista Sileno vol. 14-15 (No ciudad)”, Abada Editores, S.L., Madrid, diciembre, 2003.
ANTHROPOS, Cuadernos A, nº19, Temas de Innovación social. “Pensar y habitar la ciudad. Afectividad, memoria y significado en el espacio urbano contemporáneo”. Patricia RamirezKuri y Miguel A. Aguilar Díaz, coordinadores.
Web:
www.forobarriadas.es
-La calle el exterior y el afuera. Serrano, E. Publicado en Foro Barriadas. 2006
-La participación ciudadana como acto fundante del proyecto urbano. Ramón de Torres López. Publicado en Foro Barriadas. 2006.
-Noticiario: taller de innovación de Sevilla.
-Fichas Oficina Técnica: taller de innovación de Sevilla.
-Materiales de Taller de innovación de Granada.