Dec 122013
 

Cartel Seminario Internacional Habitat Valparaiso

Del 9 al 12 de diciembre de 2013 se ha celebrado en Valparaíso (Chile) el Seminario Internacional de Rehabilitación de barrios organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo Regional de Chile (MINVU) y apoyado por el Grupo de Cooperación Arquitectura, Territorio y Salud (IN-GENTES) de la Universidad de Sevilla, en el marco del trabajo desarrollado por este Grupo dentro de la Red Internacional para la Rehabilitación integral de barrios en los centros históricos: Cochabamba-Valparaíso-Sevilla.

En la organización del Seminario, además de la Universidad de Sevilla, colaboran la Universidad de Valparaíso (UV), la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad de Playa Ancha (todas ellas de Valparaíso), y la Universidad Mayor San Simón (UMSS), en Cochabamba (Bolivia).

Con el nombre “Recuperación del espacio público para la convivencia en comunidad: Paradoja entre individualización y la recuperación del hábitat”, el encuentro tendrá por objeto tanto dar a conocer investigaciones recientes sobre el rol del Estado y la ciudadanía en las formas de habitar ciudades y barrios, como analizar y reflexionar sobre modelos de gestión urbana para la construcción de espacios comunes.

OBJETIVOS DEL SEMINARIO

1. Conocer las investigaciones más recientes sobre el Rol del Estado y de la ciudadanía en las formas de habitar las ciudades y barrios, con énfasis en la participación de la comunidad.

2. Analizar y Reflexionar sobre los modelos de gestión urbana en la región de Valparaíso, para la construcción de espacios comunes.

3. Conocer experiencias y aprendizajes de los procesos de producción del espacio urbano, del plan a la acción y la re significación del diálogo ciudadano.

4. Presentar reflexiones respecto de los procesos de individualización y la complejidad para la recuperación de los espacios de convivencia.

5. Presentar las experiencias internacionales en el ámbito de recuperación del espacio público como un instrumento para la cohesión social y la convivencia de los habitantes de un territorio.