El pasado 27 de enero dio comienzo el curso de Proyectos 2, “Domesticidad Ecosistémica”. A continuación se adjunta el programa.
CURSO 2024-2025: PROYECTOS 2_Grupo 1.07
DOMESTICIDAD ECOSISTÉMICA
RED DE ACTORES:
PROFESORES ENCARGADOS:
Eva Luque / David Ordóñez – Luz Fdez. de Valderrama
PROFESORES COLABORADORES:
Jose Laulhé, Doctor Arquitecto por la U. de Córdoba. Agente del espacio T11.
Sergio Rodríguez, Arquitecto, Nomad Garden.
COLABORADORES HONORARIOS 2025:
Juan Suárez y Antonio Herrero, CHS Arquitectos (http://chsarquitectos.com/ )
Paula Álvarez, VIBOK WORKS (http://alvarezpaula.com/es/vw.html )
UNIVERSIDADES COLABORADORAS Y PROFESORES INVITADOS:
Universidad de Valparaíso (Chile): Mabel Santíbáñez y Cristian Rojas.
CONFERENCIAS INVITADAS Y ACCIONES PROPUESTAS:
Jose Ramón Moreno, Profesor HTCA-ETSAS
Antonio Tejedor, Profesor del Dpto. Proyectos Arquitectónicos, ETSAS.
Rafael Reinoso y Marta Lomas, ETSAS de Granada y Proyectos Urbanos en Málaga
Antonio Laguna, Jane’s walk Sevilla
Jacques Deval (Arquitecto de paisaje)
María López de Asiaín , Profesor HTCA-ETSAS
Mara Sánchez Llorens, UPM, Madrid
Lala Dehenzeilen (https://laladeheinzelin.com/ )
Salas Mendoza, NOMAD GARDEN
ELAP_LOS DEL DESIERTO (https://elap.es/)
ESTUDIO CURTIDORES (https://estudiocurtidores.com/ )
INTRODUCCIÓN:
Si en P1 hemos comenzado trabajando con Málaga y Alicante, en el contexto del proyecto interuniversitario de Innovación docente “PIE (Proyecto de Innovación Educativa) Domesticidad ecosistémica para el cuidado de la vida cotidiana y el medio ambiente”, en el segundo semestre del curso, en la asignatura de PROYECTOS 2 ampliamos fronteras para trabajar en otras acciones y con otras universidades invitadas y tendremos la suerte de tener a profesores invitados de la Universidad de Valparaíso, Universidad Politécnica de Madrid, entre otros.
TEMAS DEL CURSO:
En el centro, siempre el Arte, porque no puede ser de otra manera. Continuamente será nuestro referente. En este contexto, seguimos trabajando con los temas iniciados en P1, trabajando con otras escalas, otros problemas, otros contextos. Como anunciábamos, durante el curso previo, empezamos un proceso de aprendizaje en AGUAS PROFUNDAS, en el que trabajaremos buceando en un lugar concreto de la ciudad de Sevilla.
Arrancamos el curso de P2 con las herramientas gráficas y conceptuales adquiridas en P1 (el arte como motor, elementos, especies) e incorporamos al proyecto, la complejidad del espacio a la escala humana y avanzamos en la complejidad del proceso creativo (materialidades, economías creativas, espacios y escalas). Los tres grandes temas de trabajo serían los siguientes:
- Procesos creativos
- La construcción del Lugar
- Domesticidad ecosistémica
METOLODOGÍA DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN:
Y, como en P1, la evaluación es continua y progresiva por lo que hay que tener entregados todos los ejercicios y materiales de trabajo individuales, tanto en común como colectivos (maqueta colectiva
/periódico colectivo). La calificación vendrá validada por el crecimiento del alumnado demostrado mediante sus entregas consecutivas y final, durante todo el período lectivo, así mismo, será imprescindible para optar a una calificación por curso de la asistencia a un mínimo del 80% de las clases previstas en calendario oficial (15 semanas, 15 sesiones presenciales). El cronograma del curso se organiza según la tabla Calendario y Cronograma.
CALENDARIO Y CRONOGRAMA:
SEMANAS | DÍA (LUNES) | ESTRUCTURA DEL CURSO | INVITADOS | TEMAS | ACCIONES |
S1 | 27 ENE | PRESENTACIÓN P2 | E. Luque D. Ordóñez | PRESENTACIÓN | |
S2 | 3 FEB | FASE 1.1 | A. Tejedor J. Deval A. Laguna M.L.Asiaín | TALLER LUGAR Y PAISAJE 1 (elementos, especies, arte) | PASEO FORESTIER |
S3 | 10 FEB | FASE 1.1 | TALLER ENTREGA 1 | ||
S4 | 17 FEB | FASE 1.2 | M.Santibáñez C.Rojas M. Sánchez LLorens | TALLER LUGAR Y PAISAJE 2 (materialidades, economías creativas, escalas) | TALLER |
S5 | 24 FEB | FASE 1.2 | ENTREGA 2 | ||
S6 | 3 MAR | FASE 2.1 | Juan Suárez | TALLER PROTOTIPOS INTER-ESPECIES | Visita Exposición de Juan Suárez. Taller conjunto |
S7 | 10 MAR | FASE 2.1 | S. Rodrígez | ENTREGA 3 | |
S8 | 17 MAR | FASE 2.2 | JR. Moreno | TALLER PATRONES (Lo q permanece) | Taller conjunto SESIÓN CRITICA |
S9 | 24 MAR | FASE 2.2 | ENTREGA 4 | ||
S10 | 31 MAR | FASE 2.3 | L.Dehenzeilen | TALLER SISTEMAS (Lo que cambia) | Taller conjunto |
S11 | 7 ABR | FASE 2.3 | P.Alvarez | ENTREGA 5 | |
SS | 14 ABR | ||||
S12 | 21 ABR | FASE 3.1 | José Laulhé | WORSHOP FINAL | MAQUETA CONJUNTA |
S13 | 28 ABR | FASE 3.1 | Curtidores/Elap | FICHAS PARCIALES | |
F | 5 MAY | ||||
S14 | 12 MAY | FASE 3.3 | José Laulhé | EXPOSICIÓN FINAL | PERIÓDICO CONJUNTO |
S15 | 19 MAY | FASE 3.3 | J.R. Moreno | ENTREGA FINAL | |
ENTREGA | JUNIO. Conforme al calendario de pruebas oficial de la ETSA de Sevilla |
CONFERENCIAS: José Ramón Moreno, “De-un-lugar-a-otro”
Antonio Tejedor, “Jean Forestier: del Parque María Luisa al colegio del Buen Aire”
Antonio Laguna, “Los paseos de Jane’” / Jacques Deval, “Herramientas de proyecto, paseo “Paisaje” y Sendero Metropolitano Gran Paris-Europe”
Mabel Santibáñez, “Artistas chilenas en el paisaje” / Cristian Rojas, ”Paisaje-Ruinas” Mara Sánchez Llorens, “De Roma a São Paulo: Paisajes verticales y hábitats emergentes de Lina Bo Bardi”
Lala Dehenzeilen, “Fluxonomía y economías creativas”.
ELAP(LosdelDesierto) y EstudioCurtidores: “Obras y proyectos”
BIBLIOGRAFÍA:
1. PROCESOS CREATIVOS:
- CHAVES (2005): Chaves Norberto, El diseño invisible, siete lecciones sobre la intervención culta en el hábitat humano. Paidos.
- HELSINKI DESING LAB, In Studio: Recipes for Systemic change. DE SITRA: Descargar en: https://helsinkidesignlab.rip/instudio/
- Braungart, Michael; Mcdonough, William. 2005. Cradle to cradle (de la cuna a la cuna). Rediseñando la forma en que hacemos las cosas. Madrid: McGRw Hill.
- Fernández Valderrama Aparicio, Luz. La construcción de la mirada: tres distancias. 2004. Sevilla:
Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla y el Instituto Universitario de Ciencias de la Construcción.
- “MAPAS, ROSTROS Y TIEMPOS DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN IN-GENTES. Investigación en
generación de territorios) en torno a dos áreas temáticas y quince epígrafes para una investigación proyectual”, En IDPA01, Recolectores Urbanos 2015. (http://ingentes.es)
- Rubio Diaz Alfredo, Fdz.Valderrama Aparicio Luz, Reinoso Bellido Rafael, ”Transformaciones en la Relación Entre lo Doméstico y lo Público”. Neutra. Revista de Arquitectura. Vol. 1. Núm. 16. 2007. Pag. 52-57
2. PAISAJE, LUGAR:
- Deval, Jacques. Paysage, Art, Métropole. Archibooks, 2019.
- Deval, Jacques. Guide atelier “Paysage” en Ile-de-France 2009-2011. DRIEA IF, 2011.
- Domínguez Peláez, Cristina. “La exposición Iberoamericana de Sevilla 1929; J.C.N. Forestier y la jardinería del certamen”. En: Andalucía y América en el siglo XX: actas de las VI Jornadas de Andalucía y América en el siglo XX”. Escuela de Estudios Hispano-Americanos del CSIC, 1987. Disponible en: https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/520/12JVITI.pdf?sequence=1
- Forestier, Jean Claude Nicolas. Grandes villes et systèmes de parcs. Hachette, 1979. Disponible en : https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k9656489n
- Forestier, Jean Claude Nicolas. Jardins. Carnet de plans et de dessins. Émile-Paul, frères, eds. 1920.
Disponible en : https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k96934358
- Leclerc, Bénédicte. Jean-Claude Nicolas Forestier (1861-1930): Du jardin au paysage urbain. Actes Sud, 2000.
- Ibáñez Alfonso, María Aurora. “Los jardines andaluces de Forestier. Obra de un arte sutil”. En
Andalucía en la historia, nº59, pp. 86-91. Disponible en:
https://www.centrodeestudiosandaluces.es/publicaciones/descargar/782/documento/1703/AH
- Tejedor Cabrera, Antonio. Jardines históricos de Andalucía: Arquitectura y conservación de sus paisajes privados (Tesis Doctoral), 1998. Disponible en:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=38636 y https://idus.us.es/items/a212ed6c- 137a-471e-bc50-2f2fffdb2f97
- Tejedor Cabrera, Antonio. “El jardín histórico en Andalucía; reflexiones para una tutela del paisaje patrimonial”. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, nº27 (1999), pp. 128-
137. Disponible en:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3005010&orden=0&info=link
- Tejedor Cabrera, Antonio et al. “El jardín en la formación del paisaje histórico urbano de Sevilla”. En Guía de Paisaje Histórico Urbano de Sevilla. Junta de Andalucía, 2010. Disponible en: https://repositorio.iaph.es/handle/11532/326303
3. DOMESTICIDAD ECOSISTÉMICA:
-LFVA “Espacios de especies. El proyecto de la ciudad y el territorio a partir de lo minúsculo y otras estrategias menores.” Ver en: http://ingentes.es/publicaciones/coleccion-de-investigaciones- departamento-de-proyectos-arquitectonicos-2018-2/
-Jill Stoner: Hacia una arquitectura menor:
https://fama.us.es/permalink/34CBUA_US/3enc2g/alma991012922479704987
-Anna Lowenhaupt Tsing: La seta del fin del mundo. Sobre la posibilidad de vida en las ruinas
capitalistas: https://fama.us.es/permalink/34CBUA_US/3enc2g/alma991013401179704987
–Vinciane Despret: ¿Qué dirían los animales si les hiciéramos las preguntas correctas?
https://fama.us.es/permalink/34CBUA_US/3enc2g/alma991013148609204987 y Autobiografía de un pulpo y otros relatos de anticipación.
–Donna J. Haraway: Seguir Con el Problema: Generar Parentesco en el Chthuluceno:
https://fama.us.es/permalink/34CBUA_US/3enc2g/alma991013327809004987 y When species meet: https://fama.us.es/permalink/34CBUA_US/3enc2g/alma991013023288404987
-MENNO SCHILTHUIZEN, DARWIN VIENE A LA CIUDAD, TURNER PUBLICACIONES S.L
–Juhani Pallasmaa, Animales arquitectos, Editorial GG
ALGUNAS REFERENCIAS PROYECTUALES:
–Estudio HUSOS:
https://husos.info/Un-chico-un-bulldog-un-huerto
https://husos.info/Edificio-jardin-hospedero-y-nectarifero_
–Natalie Yeremichenko, “Clínica de Salud-Medioambiental” Universidad de NY.
https://gyorgyigalik.com/Civic-Action-Environmental-Health-Clinic-New-York-University
Natalie Jeremijenko: «Todos somos agentes creativos independientes». Entrevista a la artista y ingeniera | Vídeos | CCCB
Natalie Jeremijenko – España | Artes del carbono (carbonarts.org)
–LATERAL OFFICE: https://lateraloffice.com/CARIBOU-PIVOT-STATIONS-2010
–Edward M. Dodington: How to Design with the Animal: Lessons in Cross-Species Architecture and Design.
https://expandedenvironment.org/category/animal-types/
