El investigador Eduardo Serrano impartirá una conferencia en las JORNADAS SOBRE CAPITAL Y TERRITORIO III (DE LA NATURALEZA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA… Y DE LOS COMUNES).La conferencia titulada, “Territorio urbano y ciberterritorio: isomorfismos, convergencias e hibridaciones”, será el día 13 de diciembre a las 17.00. Previamente, el día 12, a las 18.00, Saskia Sassen impartirá una conferencia denominada Territorio y democracia.
Continue reading »
Clase y Presentación de líneas de Investigación en el Máster de Sostenibilidad de la US
A continuación enunciamos las acciones próximas en la docencia del Máster de Ciudad y Arquitectura Sostenibles de la Universidad de Sevilla: En primer lugar, el profesor Alfredo Rubio impartirá este viernes 30 de noviembre, una clase dentro del MCAS en la sesión de la tarde. Por otro lado, el grupo de Investigación IN-GENTES, presentará las líneas de investigación del grupo el jueves 13 de diciembre, también en la sesión de la tarde del Máster. Los enunciados de las líneas los podéis consultar en esta misma página, y en esa sesión enunciaremos los nuevos proyectos que irán acompañados de propuestas concretas de trabajo para los alumnos que deseen incorporarse a estas acciones.
IN-GENTES en la “II Semana de la Cooperación al Desarrollo” de la US
Las investigadoras Carolina Ureta y Luz Fernández-Valderrama participarán en el II Semana de la Cooperación al Desarrollo que se celebrará en la Universidad de Sevilla (Centro Internacional) del 11 al 14 de diciembre, participando en una mesa redonda titulada “LA INVESTIGACIÓN COMO MOTOR CLAVE DEL DESARROLLO“. En esta sesión explicarán el Proyecto de Investigación en Cooperación titulado “Viviendas y entornos saludables: Un modelo para la rehabilitación de Barrios en Cochabamba (Bolivia)“, proyecto que podéis consultar en la plataforma de trabajo del Grupo de cooperación rehabilitaciondebarrios.org, en el apartado generado para este proyecto. La sesión se celebrará el miércoles 12 de diciembre a las 10.30 de la mañana. El calendario completo de las jornadas lo podéis ver en el siguiente enlace.
Nuevos miembros del Grupo de Cooperación ARQUITECTURA, TERRITORIO Y SALUD
En el pasado mes de Octubre, en el proceso de renovación anual de los Grupos de Cooperación de la Universidad de Sevilla, hemos tenido el honor de poder incorporar en ArTeS, a profesores y representantes Académicos de la Universidad de Valparaíso (UV) y de la Universidad Mayor San Simón de Cochabamba (UMSS), además de algunos colaboradores comunes desde hace tiempo en nuestro proyectos.
InGentes participa en el VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte
InGentes participa en el VII Congreso Internacional de Ciencias del Deporte que se celebra los días 15, 16 y 17 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Granada.
La representación del grupo de investigación INGENTES correrá a cargo de José Antonio Duarte y Luz Fernández-Valderrama, miembros también del grupo de cooperación Arquitectura, Territorio y Salud. La comunicación titulada Entornos Saludables desde la Actividad Física, se engloba dentro del área del congreso destinada a Salud y Biomecánica, y en ella se explicará las posibilidades que tiene la ciudad para fomentar un estilo de vida activo y saludable entre sus habitantes. Con esta exposición se pretende además dar un paso más hacia la aproximación de dos áreas de conocimiento poco vinculadas como son la actividad física y el urbanismo, orientadas en este caso hacia un objetivo común, el fomento de la salud, cuestiones que han sido desarrolladas en el Trabajo Fin de Master de Jose Antonio Duarte titulado Entornos saludables desde la actividad física urbana, dirigido por Luz Fernández-Valderrama dentro del Master de Estudios Urbanos en Regiones Mediterráneas.
Ingentes participa en el Seminario “Regeneración Urbana Integrada”
Ingentes participará en el Seminario “Regeneración Urbana Integrada Cohesión social, responsabilidad ambiental e integración urbana” que se celebrará los días 29,30 y 31 de octubre de 2012 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
La presentación será el lunes 29 por la tarde, en la sesión dedicada a los grupos de investigación y asistirán Luz Fernández-Valderrama y Carolina Ureta para contar las diferentes investigaciones que tanto IN-GENTES, como el grupo de Cooepración ARQUITECTURA, TERRITORIO Y SALUD, están poniendo en marcha en el área de la rehabilitación de barrios, presentando, entre otros proyectos, la plataforma de trabajo rehabilitacióndebarrios.org
El seminario pretende reflexionar en el estudio, discusión y desarrollo del carácter integral de las intervenciones de rehabilitación estableciendo un diálogo directo entre teoría y práctica a través de conferencias de expertos, la exposición de casos de rehabilitación urbana y de experiencias alternativas entorno a ellos. Se organiza en tres día, en los que en sesiones de tarde y mañana, se alternarán, conferencias, exposiciones y mesas redondas en las que se producirá el diálogo buscado entre teoría y práctica según tres perspectivas:Integración Urbana, Cohesión Social y Responsabilidad ambiental.
Seminario Internacional sobre Rehabilitación y Mejoramiento de Barrios: Investigación-Gestión-Acción.
El 20 y 21 de septiembre tendrá lugar el “Seminario Internacional sobre Rehabilitación y Mejoramiento de Barrios: Investigación-Gestión-Acción”, acción enmarcada dentro del proyecto PCI financiado por la AECID “Acción Preparatoria para la futura Red internacional sobre Rehabiltación de Barrios“.
Continue reading »
Hacia la Ingeniería del agua Posible, convirtiendo los residuos en recursos.
Durante el pasado mes de Julio, el grupo In-gentes fue invitado al periodo presencial del Máster Universitario Internacional sobre Ingeniería del Agua que el Grupo TAR desarrolla cada año en Sevilla. La experiencia, a la que asistió Salas Mendoza y explicó, entre otras cuestiones del grupo de cooperación, su proyecto Fin de Carrera, consistió en poner en común multitud de experiencias relacionadas con el CICLO INTEGRAL DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO.
Para más información podéis ver la publicación que sobre esto hicimos en rehabilitaciondebarrios.org en el mes de julio.
Nuevas jornadas de trabajo del PCI en rehabilitaciondebarrios.org
El pasado mes de Junio se realizaron en Sevilla nuevos encuentros con motivo del PCI obtenido (Acción Preparatoria para la futura Red internacional sobre Rehabiltación de Barrios). Los investigadores del grupo Ingentes (Alfredo Rubio, Fernández-Valderrama, MArtín-Mariscal, Carolina Ureta y Millán-Millán)se reunieron durante varias jornadas con Patricia Dueri y Fernando García Barros.
En este mes de agosto, están teniendo lugar las siguientes reuniones, esta vez en Valparaíso y en Cochabamba, con motivo del viaje de miembros de Ingentes y del grupo de Cooperación ARQUITECTURA, TERRITORIO Y SALUD (Luz Fernández-Valderrama, Carolina Ureta y Manuel Frutos Lozano ), a estos países de Latinoamérica.
El calendario de actividades y eventos los podréis ir siguiendo en la plataforma egnerada a partir de este proyecto: rehabilitaciondebarrios.org
Cambio en la denominación del grupo de Cooperación
El grupo de Cooperación de la Universidad de Sevilla denominado “Arquitectura y Salud“, generado en el seno del II Plan Propio de Cooperación al Desarrollo 2009-2012, grupo al que pertenecer algunos de los miembros de IN-GENTES, ha pasado a denominarse “ARQUITECTURA, TERRITORIO Y SALUD”.
Continue reading »


