Dec 012014
 

IMG_3240Continuación del post anterior sobre la colaboración de la investigadora María Sánchez en la oficina del SEREMI-MINVU en dicho programa, donde se daba a conocer un poco la historia que ha tenido el barrio de Glorias Navales, en Viña del Mar (Región de Valparaíso), en este post se describirá brevemente la situación urbana de los condominios Brisas del Mar y Nuevo Horizonte II.


2. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN URBANA

Descripción del barrio

La zona delimitada por los condominios de Brisas del Mar y Nuevo Horizonte II en 2012 estaba compuesta por 32 blocks entregados a los vecinos durante los años 1991 y 1996 como parte de las políticas habitacionales llevadas a cabo por el gobierno chileno entre 1976 y 2000, centradas en dar una solución al grave problema de escasez de vivienda de entonces. Dado que estas políticas se focalizaron en resolver rápidamente de forma cuantitativa la necesidad habitacional de la población, las cuestiones cualitativas no se tuvieron en cuenta a la hora de diseñar estos barrios, teniendo como resultado zonas residenciales segregadas de la ciudad, con nulos espacios públicos o equipamientos, asi como edificios construidos bajo unos estándares de diseño hoy en día cuestionables (Ej: viviendas de menos de 40 m2) y con unas calidades de materiales mínimas[1]. A esto hay que añadir, entre otras deficiencias, el escaso mantenimiento del espacio urbano, una conexión con el resto de la ciudad deficitaria, que no cuentan con sistema de recogida de basuras, la alta presencia de animales en las calles o un sistema de alumbrado público insuficiente.

Imagen espacio entre blocks

Vista del espacio entre blocks con las escaleras de acceso [2]

Como consecuencia del entorno físico anteriormente descrito, junto a la ausencia de cohesión social y a la sensación de desarraigo entre los vecinos, estos son algunos de los problemas que podemos encontrar:

– Hacinamiento de las familias

– Problemas de convivencia entre los vecinos

– Enrejado perimetral de los edificios como mecanismo de defensa frente a la delincuencia

– Gran sensación de inseguridad

– Aparición de microbasurales en el límite con la quebrada

– Plagas de insectos y palomas, gran presencia de perros callejeros

 Planificación vigente, estrategias políticas e iniciativas urbanísticas previstas

 En la actualidad, se está actuando en la zona mediante el Programa Piloto de Recuperación de Condominios Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). El objetivo de este programa es la mejora integral del barrio, tanto a nivel habitacional como del espacio público y del tejido social.

Para ello y debido a la carencia de espacio, se hace necesario el expropiar varios bloques de viviendas. Esto se consigue llegando a un acuerdo con los propietarios de las viviendas de cada bloque por el que estos se acogen a un subsidio de 700 UF por vivienda (700 UF = 16 000 000 $ = 8 000 000$ tasación +    8 000 000$ subsidio) con el que se pueden ir a vivir a cualquier parte de Chile[3], asistidos por la oficina de la SEREMI en la  búsqueda de la nueva vivienda. Tienen que ponerse de acuerdo todas las viviendas de un bloque completo, teniendo cada uno de ellos 12 apartamentos. Una vez se expropia, se procede a su demolición (generando más espacio público) o a ser reciclado (ampliando las viviendas).

 

 

Referencias:

[1] MINVU.Secretaría Ejecutiva de Barrios. 2014. CAPÍTULO 4. Condominios sociales como expresión de la masificación de vivienda colectiva (1976-2000). Los bloques de mínima superficie como nueva tipología de vivienda pública. In Vivienda social en copropiedad. Memoria de tipologías en condominios sociales, 317-411. Chile: MINVU.

[2] MINVU. Programa Piloto Recuperación Condominios Sociales. Glorias Navales – Viña del Mar

[3] Normalmente este tipo de familias se han acogido anteriormente a algún subsidio. Según las políticas chilenas esto les impediría acogerse a cualquier otra ayuda, pero mediante el programa Segunda Oportunidad se les permite recibir este segundo subsidio y se les facilita encontrar otra vivienda en cualquier parte del país, siempre y cuando sea mejor que la anterior y cumpla los estándares mínimos (55 m2, calidad…)