El día 17 de marzo de 2011, ingentes, con la dirección de Amanda Martín-Mariscal y Luz Fernández-Valderrama, organizó el Taller de Creatividad Colectiva en la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Esta acción surge del proyecto de investigación docente Evaluación de Contrastes entre Niveles de Creatividad en Alumnos de Nuevo Ingreso en Egresados en la Escuela de Arquitectura, del Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla.
En el taller, de carácter puramente experimental, participaron 50 estudiantes de Proyectos 2 (los cuales han comentado en el blog de la asignatura P2 la experiencia del taller) y 50 estudiantes de PFC (proyecto fin de carrera). La idea era contrastar las habilidades de creación colectiva entre los que están empezando la carrera y los que casi la han terminado. El trabajo partió de 100 cajas de cartón (1 por estudiante), 20 colectivos (10 de cada curso) y 20 protocolos (1 por colectivo), de forma que cada colectivo debía seguir la dinámica del taller según unas instrucciones precisas y un protocolo específico, con el objetivo final de construir una transformación de cada caja que consiguiera la pérdida de la identidad de la misma. Algunos grupos crearon sus estrategias utilizando algún tipo de activación de la creatividad colectiva, mientras que otros debían trabajar de forma “libre”. Hubo muchas sorpresas en el taller, la más importante es que ninguno de los participantes pensaba que pudieran generarse tantas ideas en tan poco tiempo, y es que la capacidad de la creación colaborativa no tiene límites.
La sesión terminó con las presentaciones de las transformaciones de cada colectivo, las cuales se iban cruzando con los relatos de los procesos generados durante el taller, los cuales en esta ocasión han sido los protagonistas, porque por encima del producto final nos ha interesado mucho más en este experimento lo que ha ocurrido durante la generación de ideas. La manera en que se han desenvuelto las capacidades de trabajo colectivo entre estudiantes que no se conocían previamente (PFC) o que compartían clase (P2), el nivel de creatividad demostrado por estudiantes nuevos con respecto a los más experimentados, y los resultados de colectivos que activaron la creatividad y los que no lo hicieron, han sido las cuestiones que han estructurado el taller y han generado las conclusiones más inetersantes.