El pasado viernes 19 de febrero dio comienzo la asignatura “Arquitectura y Sostenibilidad”, coincidiendo con el inicio de la docencia del segundo cuatrimestre del curso 2015/2016. La asignatura, impartida en 5º curso del Plan 2010, es impartida por los profesores Luz Fdez. Valderrama, los viernes en horario am de 10:30-15:00; junto a Rafael Casado y Antonio Herrero, en horario pm de 13:00 a 18:00.
Al igual que el curso pasado (pueden consultarse los trabajos presentado por los alumnos en el curso 2014/2015 en el siguinte blog), el programa se centra en el estudio de “Situaciones desarregladas en ciudades del mediterráneo”, siendo la Costa del Sol el territorio elegido para el desarrollo de los trabajos e investigaciones para este curso 2015/2016. Los resultados y avances de los trabajos podrán consultarse semanalmente en el blog de la asignatura del curso 2015-2016.
El curso cuenta con una serie de invitados y colaboradores que cada viernes asistirán a la clase para reflexionar sobre distintos temas relacionados con los trabajos e investigaciones que los alumnos desarrollarán durante el curso. En la jornada de inicio de la asignatura la invitada fue la profesora de la Universidad Técnico Federico Santa María (Valparaíso, Chile) Nina Hornazabal. Además, el próximo viernes 26 de febrero asistirá el geógrafo Alfredo Rubio, donde presentará una taller que se va a desarrollar dentro de la dinámica de curso y que tendrá lugar en Torremolinos en los primeros días de la feria de Sevilla.
Asistentes honorarios: Ignacio Rovira, Amanda Martín-Mariscal (IN-ENTES, US), Juan Suárez (CHS-Arquitectos).
Colaboradores en la asignatura:
U. Sevilla: Amanda Martín-Mariscal, Ignacio Rovira, Carolina Ureta, Jose Antonio Duarte, Macarena Fernández (IN-GENTES), Griselda Blanco y Santiago Díaz (MCAS) Salas Mendoza, Sergio Rodríguez, Francisco Pazos (Nomad-Garden), Jose Ramón Moreno (Teoría, Historia y Composición ETSAS, US), Julián Lebrato y María Aguilar (Ingeniería Politécnica, US).
U. de Andalucía: Alfredo Rubio-Díaz (Geografía Humana, UMA), Gonzalo Aranda (Inteligencia artificial, UHU), Blanca Miedes, Celia Fernández (C3iT, UHU), Raul Puentes (Parque Miraflores, U.Olavide), Rafael Reinoso, Francisco Abarca, Blanca Cano, Fernando Osuna, David Cabrera, Sergio Campos y Antonio Palacios ( LUOT, UGR).
U. Internacionales: Ximena Galleguillos (U de Valparaíso, Chile) , Vittorio Fiore, Francesca Castagneto (Escuela de Arquitectura de Siracusa, U de Catania, Italia), Manuel Mendes, Luis Piteira, Adriana Correa y Ana Pinheiro (Escuela de Arquitectura, U de Oporto), Stefan Jung (Politécnico de Milán), Nina Hormazábal (U Técnica Federico Santa María, Valparaíso, Chile).
Espacios Culturales: Eduardo Serrano (In-gentes+Casa Invisible, Málaga), Salvador García (Pumarejo), Corrado Russo (Teatro de Mesina), Fernando García Barros (ArTeS+ mARTadero, Cochabamba, Bolivia).
Objetivos de la asignatura:
La asignatura tiene como objetivo generar una inteligencia colectiva, sobre situaciones desarregladas del presente, para la construcción de un proyecto de futuro colectivo. Con esto no tendríamos mucho más que añadir, aunque no creemos que nos lo permitan. Sigamos pues, Para ello, se propone repensar desde la contemporaneidad, desde los mundos conceptuales que hoy en día están en relación y están siendo revisados, dos situaciones problemáticas como son al arquitectura y la sostenibilidad.. En primer lugar “qué es hoy la Arquitectura”: la asignatura propone pensar, desde los cambios de paradigmas del presente, que es hoy la Arquitectura, cuales son sus claves y nuevas reglas del juego. Hablaremos de: el proyecto de la información, el proyecto de los sistemas de producción, el proyecto de gestión, el proyecto de cooperación al desarrollo como proyecto estratégico, el proyecto de regeneración de barrios como soporte más adecuado, el espacio social como proyecto…en situaciones contextuales y a-contextuales…Es decir, el curso tratará y trabajará con Arquitecturas materiales e inmateriales.
En segundo lugar, la asignatura propone pensar acerca del concepto de “sostenibilidad”, que lejos de ser un adjetivo, inaugura un mundo y nuevas claves, inseparable ahora de la arquitectura. Sostenibilidad como pensamiento estratégico ya que la asignatura no indagará sobre las nuevas tecnologías asociadas a esta cuestión, que no deja de ser un problema secundario y por supuesto asociado a la pervivencia del mercado que ha encontrado en este ámbito un nuevo campo de supervivencia. En este caso, abordar el concepto de sostenibilidad desde su ámbito más problemático, tendrá que ver con el problema de la capacidad de carga de los ecosistemas y los problemas derivados de esta cuestión. Aparecerán necesariamente en el proyecto numerosos interlocutores que nos ayuden a construir el campo conceptual en torno a “resilencia”, “ecosistemas”, “capacidad de carga”…
Metodología
Indudablemente, una cuestión de este calado no puede ser abordado exclusivamente desde una disciplina. En el curso estaremos acompañados por colaboradores de otras disciplinas que nos ayudarán a construir estos campos conceptuales y las herramientas necesarias para construir, hoy, un modo de entender a la relación entre Arquitectura y sostenibilidad y las increíbles oportunidades que se abren a partir de esto. Temáticas y ejercicios: El objeto del curso serán “situaciones desarregladas del presente”, es decir, situaciones problemáticas que emergen revelándose, con gran “insurrección”, como materias activas para encontrar en ellas las claves del proyecto del presente. El curso se enfrentará para ellos a temáticas contextuales (La costa del Sol) y a-contextuales (relación territorio-sostenibilidad-turismo…):
1. Situaciones contextuales como los centros históricos obsoletos de algunas ciudades de eso que hemos denominado como “ciudades del mediterráneo”, para caracterizar unas determinadas situaciones climáticas, también un tamaño medio de los núcleos urbanos. Para entender estas situaciones también nos acompañarán profesionales que nos explicarán algunas metrópolis, otra de la realidad del presente que tal vez un día sea objeto de este curso. El curso será inseparable de esa cuestión denominada como regeneración de barrios, como soporte más adecuado para pensar hoy los conceptos y estrategias asociadas a la sostenibilidad. De esto hablaremos. Y de manera particular, se estudiará el caso de Torremolinos, en la Costa del Sol, en Málaga.
2. La investigación del curso, en torno a la sostenibilidad con acciones paralelas en torno a bibliografías, concursos. Como materiales a integrar en el periódico colectivo e ir implementando entre todo el equipo docente (alumnos, profesores, invitados).
El Curso: Torremolinos / Laboratorio Costa del Sol.
Torremolinos aparece como un laboratorio en el que pensar la evolución y futuro de nuestras ciudades y territorios. Extraemos un fragmento del documento del taller que será explicado en al segunda clase del curso, gracias a la intervención de Doctor Alfredo Rubio, Geógrafo de la Universidad de Málaga.
«El tedio es una forma de irse del mundo y la decisión, como instante crítico de la libertad, es precisamente que el ser-ahí se abre a si mismo y al mundo, lo que le permite escapar al encantamiento paralizante del tedio. Otra forma es la pasividad, acaso relacionada con aquel. En ambos casos, se deja que las cosas tal y como están construídas, tal y como transcurren, creen “la realidad”. Por tanto, ambas posiciones conducen a suponer que carece de sentido intervenir pues no vamos a cambiar las circunstancias. Cuando se abandonan tedio y pasividad se da -o aparece- un nuevo nacimiento. Literalmente proyecto significa exactamente un segundo nacimiento.
Viene todo esto al caso porque la madurez de los productos (turísticos) es consecuencia de una contradicción: cuando mas se comercializables se vuelven estos productos, menos excepcionales y especiales parecen. En algunos casos la propia comercialización tiende a destruir las cualidades excepcionales iniciales. De forma mas general, cuanto mas fácilmente comercializables son tales productos o acontecimientos, menor es su capacidad de constituirse de forma permanente en base de una economía que satisfaga a todos.
Se trata de dar cuenta de las posibilidades de un volver a nacer, en el plazo largo y siendo conscientes de las dificultades. Se abre la posibilidad de analizar los territorios turísticos maduros y con expresiones sintomáticas de degradación de sus condiciones como oferta y respecto de sus visitantes en aquellos donde sus condiciones actuales ponen en peligro la viabilidad misma de sus poblaciones y territorios.» (Alfredo Rubio Díaz, Documento de Trabajo /Taller de Torremolinos)
Ejercicios:
Todos los alumnos tendrán que abordar las siguientes entregas (en entrega individual, A3 y en una única entrega colectiva, Periódico):
1. Una propuesta estratégica sobre la temática contextual del curso (Torremolinos), centrada en una temática o Investigación concreta, relacionada con las problemáticas asociadas a la Sostenibilidad, aplicada a este territorio concreto.
2. Un análisis crítico /reseña de una bibliografía recomendada.
3. Una entrevista a un autor revelador de conceptos o estrategias o proyectos asociados al curso.
4. Una propuesta o concepto, analizado y construido conceptual y visualmente, al GLOSARIO que debe construir el curso o el nuevo CUADRO DE MANDOS 15-16.
Entregas del curso:
Semanalmente se revisarán contenidos y materiales del curso.
1. Pre-Entrega 1 de Abril.
2. Taller de Torremolinos: 11 a 15 de abril
3. Entrega Final: Los ejercicios del curso tendrán una entrega individual y una entrega colectiva cuyo formato será un periódico, el segundo de la serie de HOJAS DE ARQUITECTURA, que comenzó en la anualidad anterior. Para ello el grupo de la clase se constituirá como equipo de redacción para la construcción del mismo. Será necesario un aprendizaje en paralelo de herramientas de creatividad colectiva y diseño estratégico. Todo esto formará parte del contenido del curso.
Dinámica de la clase:
Todas las clases se dividen en dos partes (como la cara y el envés, o la sístole y diástole):
1. Un tiempo lento y reflexivo…donde explicitar herramientas y bibliografías: Se planteará siempre una reflexión central de la semana, construida por el profesorado, colaboradores del curso y también por los alumnos de la clase con sus trabajos de investigación paralelos.
2. Un tiempo dinámico y propositivo, en el que organizar el material y revisar los contenidos: en la otra parte, nos centraremos sobre los ejercicios planteados, constituyéndonos como equipo de redacción del periódico, construyendo tanto los contenidos del mismo, como la estructura.
3. Dentro de la dinámica del curso, este año se programa un taller que será desarrollado en los primeros días de la feria de Sevilla. Los alumnos que participen en el taller se verán exentos de la asistencia determinadas clases de final de curso.
Se presentará un anexo con más especificaciones sobre el taller.
Contenidos:
1. Nuevas reglas del juego y cambio de paradigma: estrategias de decrecimiento.
2. Arquitecturas inmateriales. El proyecto de la información: La definición de las nuevas variables del proyecto. Diseño estratégico.
3. Cambio de paradigma: el espacio social como proyecto. La ciudad de los cuidados.
4. Nuevas variables del proyecto: la vivienda y entornos saludables.
5. Los proyectos de Regeneración integrada de barrios.
6. Nuevas herramientas para el proyecto de arquitectura: indicadores urbanos, GIS y herramientas de análisis matemático e inteligencia artificial.
7. Cuadros de mandos de la sostenibilidad.
8. Procesos de naturalización.
Bibliografía específica:
- AGAMBEN, GIORGIO. Lo abierto. El hombre y el animal. PRE-TEXTOS, Valencia 2005.
- AAVV. EL DECRECIMIENTO. Hacia una sociedad ahorrativa, ecológica y solidaria. De la editorial Aún Creemos en los Sueños. Santiago de Chile 2009
- BRAUNGART/MCDONOUGH, Cradle to cradle (de la cuna ala cuna). Rediseñando la forma en que hacemos las cosas. McGRw-Hill, Madrid 2005(2003)
- BETTINI ,VIRGINIO, Elementos de ecología urbana. Trotta: Madrid 1998
- CHOMSKY N. (2009). ‘La crisis financiera’ en AAVV, Atelier-Crisis, creative think tank. Lacasadelcactus. http://es.scribd.com/doc/68989281/atelier-crisis
- FOLCH, RAMÓN, Diccionario de Socioecología. Barcelona, Planeta (Colección “diccionarios de autor”) 1999.
- GARCÍA BARROS, F. (2009). Proyecto mARTadero, vivero de las artes. Un ejemplo de gestión cultural. Cochabamba (Bolivia), FAUTAPO y Fundación Imagen. http://www.martadero.org/libro/Proyecto_mARTadero_2014.pdf
- GARRIDO PEÑA, FRANCISCO “Principios de una ética ecológica”, Anduli, Revista Andaluza de Ciencias Sociales, nº10, 2011
- INNERARITY, D. (2009). El futuro y sus enemigos: una defensa de la esperanza política. Barcelona etc., Paidós.
- IRIBAS, J.M. “Espacio público, espacio cívico” en Reduce-Recycle- Reuse, Arti performative in spazi urbani. Autores: Vittorio Fiore, Francesca Castagneto.
- JIMÉNEZ HERRERO, L.M. Desarrollo sostenible. Trancisión hacia la coevolución global. Ed. Pirámide, Madrid 2000.
- LATOUCHE, SERGE”¿Tendrá el sur derecho al “decrecimiento”?” en Una nueva manera de vivir. EL DECRECIMIENTO. Hacia una sociedad ahorrativa, ecológica y solidaria. De la editorial Aún Creemos en los Sueños. Santiago de Chile 2009.
- LATOUCHE, SERGE “Por una sociedad del decrecimeinto”, en Una nueva manera de vivir. EL DECRECIMIENTO. Hacia una sociedad ahorrativa, ecológica y solidaria. De la editorial Aún Creemos en los Sueños. Santiago de Chile 2009.
- MCGUIRK JUSTIN, Ciudades Radicales. Un Viaje A La Arquitectura Latinoamericana. Editorial Turner. 2015- ç
- MICHEL SERRES, El contrato natural. Pre-Textos: Valencia 1999
- MORÍN, EDGAR. El Método II. La vida de la vida, Ediciones Cátedra S.A., Madrid, 1993.
- MONTANER JOSEP MARIA, Del diagrama a las experiencias, hacia una arquitectura de la acción. GG. 2014.
- MOULIER BOUTANG,YANN; PÉREZ COLINA,MARISA; SIMÓN PULIDO,SAMUEL, La abeja y el economista Fuente2012, 31, 254, Traficantes de sueños, Madrid. (traficantes.net)
- NAVARRO, V., and VVAA. (2012) Hay alternativas: propuestas para crear empleo y bienestar social en España. 10ª ed. Madrid: Sequitur, Navarro, Juan [prólogo de Noam Chomsky]. http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2011/10/hayalternativas.pdf
- PÉREZ OROZCO, AMAIA. Subversión feminista de la economía, aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Editorial: TRAFICANTES DE SUEÑOS. Coleccion: Mapas
- SECCHI, La Ciudad de los Ricos y la Ciudad de los Pobres. Los Libros de la Catarata, 2015.
- SENNET, RICHARD. El artesano, Colección Argumentos, Anagrama, Barcelona 2009.
- SENNET, RICHARD. Juntos, Colección Argumentos, Anagrama, Barcelona 2011.
- SLOTERDIJK , PETER, Temblores de aire. Pre-Textos: Valencia 2003
- SLOTERDIJK, PETER. Trilogía Esferas . Siruela.
- SLOTERDIJK, PETER. Eurotaoismo. Seix Barral. Colección Los Tres Mundos. Barcelona 2001.
- TORRES, JORGE (2014). Pensar la Arquitectura: Mise au Point de Le Corbusier. Abada Editores. Madrid.
- REVISTA ARCHIPIÉLAGO 61, “Consumir el mundo. Hacia un uso responsable de la Energía”. Madrid 2004.
- REV. DE OCCIDENTE 275, 2004 “El retorno de la ciudad: elogio del urbanismo”
- REV. SILENO 14-15, 2003. No-Ciudad.
- Félix Guattari, 2000, Las tres ecologías
- http://issuu.com/gehlarchitects/docs/moscow_pspl_selected_pages
Referencias de web de bibliografías y referencias:
- http://www.helsinkidesignlab.org/
- https://inoutcochabamba.wordpress.com/bibliografia/ (Taller de Indicadores en Cochabamba)
- http://habitat.aq.upm.es/ (Biblioteca de la UPM para un futuro más sostenible)
- http://mastercas.net/resultados/publicaciones/ (publicaciones del Master de Ciudad y Arquitectura sostenibles)
- http://elblogdefarina.blogspot.com.es/
- http://www.laciudadviva.org/
- http://www.ecourbano.es/index.asp
- http://www.paisajetransversal.org/search/label/Lecturas%20Demosc%C3%B3picas
- http://www.sb10mad.com/ponencias/archivos/area_a.htm (Referencias Rehabilitación Sostenible congreso 2010)
- http://ecosistemaurbano.org/urbact/
- http://arquitecturascolectivas.net/
- http://www.inteligenciascolectivas.org/
- http://ingentes.es/
- http://rehabilitaciondebarrios.org/
- Congreso EN RUTA-LITORAL: https://n-340.org/
Prensa de referencia:
- http://www.monde-diplomatique.es/ (Colección de Atlas: Utopía, mundos emergentes, de las metrópolis…)
- http://eltopo.org/
Bibliografías IN-GENTES (la mayoría de ellas a consultar a texto completo en ingentes.es) :
- AAVV. “Curso de FH” Desde Sevilla. Proyectos Arquitectónicos. Memoria Docente 2006-07. US
- CASADO MARTÍNEZ, and VVAA, (2010). “¿Puede enseñarse la creatividad?”. Seminario de “Innovación, Investigación Docente y Nuevas Metodologías Docentes”, ETSAS.
- CASADO MARTÍNEZ , HERRERA ELORDI, SUÁREZ ÁVILA, (2014). Lo que no es vivienda en la vivienda social: propuesta sobre regulación arquitectónica de los espacios anejos. Sevilla: Secretariado de Publicaciones US.
- CASADO MARTÍNEZ, and VVAA, (2014). “EN LA CALLE, ARTE POR HORAS: PROVOCACIÓN, PERSUASIÓN, PROPAGANDA”. VI Jornadas Arte y Ciudad (III Encuentros Internacionales) Facultad de Ciencias de la Información UPM.
- DUARTE SASTRE, and VVAA, (2014). “Comparing Urban Mobility Indicators On The Implementation Of Non Motorised Vehicles Strategies In Urban Areas”. EWGT 2014. 17th meeting of the EURO WORKING GROUP ON TRANSPORTATION. Transportation Engineering Division School of Engineering, US.
- FERNÁNDEZ-VALDERRAMA (2013) “Nuevas emergencias contemporáneas para la construcción de la ciudad y el territorio”, en Revista URBIMETRÍA Nº1: La sutentabilidad urbana. Una mirada a la ciudad en términos de desarrollo. Cochabamba.
- FDEZ.VALDERRAMA, L., and VVAA, (2004). “Un diálogo con el ser y el deber ser de la investigación en arquitectura” III Jornadas Sobre Investigación En Arquitectura Y Urbanismo, Universidad Politécnica de Madrid, ETSAM, Madrid.
- FDEZ.VALDERRAMA, L., and VVAA, (2009). ‘Territorios-Laboratorios’, Universidad Politécnica de Madrid, ETSAM, en III Jornadas sobre Investigación Arquitectura Y Urbanismo, Madrid.
- FDEZ.VALDERRAMA, and VVAA, (2009). “Una relectura acerca de las herramientas y los procesos del proyecto en las actuaciones del turismo en las riberas del Mediterráneo en el siglo XXI”. Dossier Monográfico de la revista Digital de REDAMED: Actuaciones y procesos urbanísticos en las riberas del Mediterráneo en los inicios del siglo XXI
- FDEZ.VALDERRAMA, and VVAA, (2010). ‘Arquitectura y salud’ en Seminario de Innovación, Investigación y Transferencia en la ETSAS.
- FDEZ.VALDERRAMA, and VVAA, (2012) “Architecture “part time”. Actions and interactions for the collective space”. Reduce-Recycle- Reuse, Arti performative in spazi urbani. De Vittorio Fiore, Francesca Castagneto, Lettera Ventidue Edicioni (2012).
- FERNÁNDEZ-VALDERRAMA, URETA (2013). “Vivienda Y Entornos Saludables. Un Modelo Para La Regeneración De Barrios. Cochabamba (Bolivia)” VI Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo, Valencia.
- FERNÁNDEZ-VALDERRAMA and VVAA, (2013). “Red Internacional sobre Regeneración Integrada de Barrios en Centros Históricos: Investigación-Gestión –Acción” Seminario Internazionale Rivitalizzazione dei Centri Storici del Mediterraneo. Ortigia /La Valletta /Lampedusa, Un Confronto. Pags: 12-17
- FERNÁNDEZ-VALDERRAMA and VVAA, (2013). “Arte Y Cultura, Historia Y Patrimonio: Herramientas De Dinamización Social”. XII Conferencia Anual Internacional en Inteligencia Territorial “Innovación Social y nuevos modos de gobernanza para la transición socio-ecológica“. Universidad de Huelva, 21 y 22 de noviembre 2013.
- FERNÁNDEZ-VALDERRAMA and VVAA, (2014) “Red internacional sobre regeneración integrada de barrios: transferencias entre universidad y sociedad”. Perspectivas alternativas del desarrollo, UHU. http://www.uhu.es/IICIED/pdf/3_16_regene.pdf
- FERNÁNDEZ-VALDERRAMA, and VVAA, (2014). “Creatividad Social: El Papel Del Arte Y La Creatividad Como Herramientas De Dinamización Social”. VI Jornadas Arte y Ciudad (III Encuentros Internacionales) Facultad de Ciencias de la Información UPM.
- FERNÁNDEZ-VALDERRAMA, L. and VVAA, (2015). Mapas, rostros y tiempos del Grupo de investigación IN-GENTES (Investigación en generación de territorios) en torno a dos áreas temáticas y quince epígrafes para una investigación proyectual, en Colección investigaciones IdPA 01 del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla, Sevilla. Págs: 19-59
- IN-GENTES (VVAA), ‘Emergencias contemporáneas: salud urbana” / Reinventando la Salud Social’ / ‘Terapias domésticas y urbanas (I)’ / ‘Terapias domésticas y urbanas: La Fiesta (II)’ / “La terapia urbana: la experiencia del andar 1 / “Terapia urbana: la experiencia del andar y el funambulismo”/ en La Ciudad Viva. [en línea] http://www.laciudadviva.org/blogs/?s=in-gentes
- MARISCAL, M and VVAA, (2010). ‘Arquitectura y Creatividad. Buscando el Laboratorio Colectivo’ en Seminario de Innovación, Investigación y Transferencia en la ETSAS.
- MARISCAL, M and VVAA, (2010) “Investigación colaborativa. Procesos Colectivos de Creatividad”. CONGRESO: 4IAU: 4ªJornadas sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo, Madrid.
- MARTÍN CABELLO, I. and VVAA (2014) “REGENERACIÓN DE LOS ANTIGUOS MATADEROS DE CASABLANCA EN FABRICA CULTURAL” III Jornadas Arquitectura y Cooperación ArCaDia. Acciones Transversales. ETSAM, UPM.
- MENDOZA MURO (2011) “Indicadores urbanos, Herramienta dinámica”, Revista la Ciudad Viva nº5. 2011.
- MORENO, J. R, FERNÁNDEZ VALDERRAMA, L, “ARQUITECTURA Y TURISMO”, Archipiélago nº68, de la pag.69 a 83.
- RUBIO DIAZ, A. and VVAA. ‘Lo común y la tematización de sus lugares potenciales’ en Revista Archipielago, El procomún o la reapropación pública de lo público, nº 77-78.
- RUBIO DIAZ, A. and VVAA. (2012) ‘La ciudad actual como objeto de reflexión y análisis’ en Valladares Vielman, L.R. La ciudad. Antecedentes y nuevas perspectivas. Guatemala.
- RODRÍGUEZ ESTÉVEZ, S. (2011) Tres lecciones de urbanismo islámico para este milenio. Mundo árabe contemporáneo / coord. por Fátima Roldán Castro.