Mar 022011
 

Se ha resuelto la convocatoria del Plan Propio de la Universidad para Innovación Docente, en la que nos han concedido el proyecto solicitado.
¡Enhorabuena a todos los participantes en este proyecto!


LA INTERDISCIPLINARIEDAD COMO RETO DEL APRENDIZAJE INICIAL EN ARQUITECTURA

Luz Fdez.Valderrama Aparicio [Profesora Titular]
Responsable del Proyecto de Innovación y Mejora Docente
Rafael Casado Martínez [Profesor Ayudante Doctor],
Eva Luque García [Profesora Asociada],
Antonio Herrero Elordi [Profesor Asociado],
Antonio Sáseta Velázquez [Profesor Colaborador],
Gerardo Delgado Pérez Pintor y [Profesor Asociado],
Profesores participantes en el Proyecto

José Miguel Iribas Sánchez [Sociólogo]
Alfredo Rubio Díaz [Profesor Titular]
Formadores participantes en el Proyecto

Amanda Martín Mariscal [Investigadora]
Colaboradora en el Proyecto

Miriam Reyes Oliva [Estudiante]
Becaria de apoyo al Proyecto

1. INTRODUCCIÓN
En la actualidad, los equipos multidisciplinares se consolidan como la nueva metodología de trabajo en el campo de la arquitectura, por lo que es muy importante introducirlo desde los primeros cursos del departamento de Proyectos Arquitectónicos, consiguiendo desde la docencia universitaria la asimilación de estas herramientas en la formación del estudiante.
A partir de estas inquietudes, establecemos contacto con la Escuela de Arquitectura de Siracusa (Universidad de Catania, Italia) para el desarrollo de un proyecto intercultural conjunto donde incluimos a formadores de diferentes disciplinas que pueden aportar nuevas visiones para el trabajo del arquitecto. El aprendizaje de estos nuevos métodos de trabajo es esencial en la formación de los estudiantes de arquitectura para poder afrontar los nuevos retos contemporáneos.
La inclusión del trabajo interdisciplinar en la docencia de proyectos arquitectónicos debe consolidarse y no sólo aparecer de forma puntual. La inclusión de otras Universidades otorga interculturalidad al proyecto, renovando las metodologías de aprendizaje.

2. OBJETIVOS
Creación de equipos multidisciplinares en la docencia. Intercambio cultural y de conocimiento entre las Universidades y los alumnos. Fomento del trabajo en equipos de alumnos de diferentes niveles. Difusión y evaluación de las experiencias

3. METODOLOGÍA Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Las posibilidades de comunicación actual, nos permiten el desarrollo trabajos conjuntos con otras Universidades. Para hacer posible este trabajo interuniversitario, hemos establecido un convenio con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Catania, con sede en Siracusa (Italia) para la asignatura de libre configuración “Espacio teatro, los lugares de la escena”, con una carga lectiva de 150 horas, cursada por alumnos de últimos cursos de la Escuela de Catania.
Como partners universitarios, nos ofrecen la posibilidad de desarrollar conjuntamente un proyecto donde se proponen una serie de actividades que permitirán un trabajo multidisciplinar entre el mundo del teatro, la arquitectura y la sociología. Se proponen un conjunto de clases y talleres sobre espacio urbano, la evaluación de los valores paisajísticos, con la ayuda de expertos externos, arquitectos que trabajan en el campo del teatro, con seminarios, organizados por el Teatro Vittorio Emanuele, con artistas, expertos de la cultura y crítica teatral.
Incluiremos a José Miguel Iribas Sánchez, sociólogo y experto en acciones sociales urbanas y a Alfredo Rubio Díaz, geógrafo, experto en la construcción social del espacio público, como formadores en nuestra Universidad. Asimismo, participarán dos profesores de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, pertenecientes a otros Departamentos y cursos: Antonio Sáseta, profesor de la asignatura de libre configuración “Introducción a la teoría e historia del espacio escénico y del edificio teatral”, experto en la materia y a Gerardo Delgado, pintor, autor de numerosas exposiciones pictóricas y trabajos en torno al papel del arte en el espacio público. Por otro lado, contaremos con la asesoría de Amanda Martín-Mariscal, investigadora del Departamento de Proyectos y miembro del Play-in del IUACC, experta en “Creatividad Colectiva”, que incorporará su experiencia para el proceso de producción en grupos. Todas estas incorporaciones serán necesarias para abordar el proyecto con toda la complejidad que cualquier contexto requiere, para nosotros formación inicial necesaria para este curso de Proyectos 2, en el primer año de carrera.
Para una satisfactoria ejecución del proyecto intercultural, se contará con una becaria con conocimientos óptimos de inglés que actuará de representante y mediador entre los dos grupos de trabajo, produciéndose una comunicación activa entre las dos universidades y realizando un informe cada 15 días sobre la evolución del trabajo conjunto. Esta comunicación se producirá a través de un espacio web de intercambio digital de conocimiento, creado y gestionado por la becaria, donde poder compartir la formación recibida en ambos grupos. Por otro lado, se encargará de la difusión final de los trabajos.
Como cierre de la experiencia, se realizará un encuentro entre las dos Escuelas en la Universidad de Catania, donde acudirán un profesor y tres alumnos para una presentación conjunta de los trabajos realizados y un intercambio presencial de las experiencias.

4. EXPERIENCIA PREVIA DEL RESPONSABLE DEL PROYECTO
A continuación presentamos una relación de colaboraciones que se establecen, en diferentes años académicos, con diferentes escuelas (nacionales e internacionales) y disciplinas, para la elaboración de los cursos de Proyectos en los que se imparte docencia:
1996/97
Colaboración en la preparación de curso entre el NII del Dpto de Proyectos de la E.T.S.A.S. y la unidad docente “R” (Andrés Cánovas, Carmen Espejel) del Dpto.de proyectos de la E.T.S.A.M. sobre Intervención en el Patrimonio (proyecto de ampliación de colegio en la calle Castellar en Sevilla).
1997/98
Colaboración en la preparación de curso entre el NII del Dpto de Proyectos de la E.T.S.A.S. y la unidad docente “R” del Dpto.de proyectos de la E.T.S.A.M. sobre edificio público en zona de infraestructuras cercano a la M-40 y los profesores J. Quetglas y E. Massip de la E.T.S.A.B. (viviendas en el Barrio de Gracia de Barcelona y viviendas en el Arenal en Sevilla).
1998-99
Colaboración con el Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica, en el área de Proyectos (curso de Jose María Romero), con el Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica, en el área de Urbanismo (curso de Rafael Reinoso) de la E.T.S.A. de Granada y con el Taller de Geografía Urbana de la Universidad de Málaga a cargo de Alfredo Rubio.
1998-99
Jornada de proyectos denominada “DERIVAR Y PROYECTAR” en la E.T.S.A.G. (Escuela de Arquitectura de Granada) junto a profesores de la E.T.S.A. de Granada (Rafael Reinoso, Jose María Romero y Rafael Jiménez de Lacour) y profesores de la Facultad de Geografía de Málaga (Alfredo Rubio y Eduardo Serrano, Rizoma).
1999-00
WORKSHOP BERLÍN-MÁLAGA-SEVILLA: Seminario Internacional Organizado por la Escuela de Arquitectura de Berlín, T.U. de Berlín y la Unidad C de la E.T.S.A. de Sevilla con la colaboración del Dpto. de Geografía Humana de la facultad de Málaga. Duración: 1 semana de estancia en Berlín y 1 semana de estancia en Sevilla. Organizador y Profesor asistente.
2000-01
Colaboración con el grupo GEOCON de Málaga y con el Equipo de redacción del Plan General de Sevilla: M. Fustegueras y P. Gárgolas para la elaboración del curso.

2001-02
Organización de los talleres “HABITACIONES COMPATIBLES” , en colaboración con los Arquitectos Horacio Torrent (Universidad Católica, Santiago de Chile) y Marcela Soto (Escuela de Arquitectura Federico Santa María), profesores invitados por la AECI (Agencia de Cooperación Internacional), Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, Universidad de Sevilla.
2002-03
Taller “BAÑOS PÚBLICOS” impartido en la Escuela de Arquitectura Federico Santa María en Valparaíso, Chile en el desarrollo de Proyectos 2. Profesor encargado del taller.
2003-04
Colaboración con EMVISESA y el Ayuntamiento de CEUTA, para la elaboración del curso de Proyectos 5. Convenio para Publicación de los trabajos de los alumnos.
Convenio de colaboración con E.P.S.A. (Empresa Pública del suelo) y el INSTITUTO DE ARQUITECTURA Y VIVIENDA de la Conserjería de Obras Públicas y Transportes (Junta de Andalucía), para la elaboración del Programa de Doctorado 2003-04 del Departamento de Proyectos. Participación de profesores de diferentes Escuelas y Universidades.
2005-06
Organización de curso en el que colaboraron las escuelas de Arquitectura de Sevilla y Granada con el ayuntamiento de Larache. Asignatura libre configuración para los alumnos de Proyectos 5, ETSAS.
2006-09
Colaboración con Alfredo Rubio Díaz, Departamento de Geografía Humana, de la Facultad de Geografía de Málaga, para la elaboración del curso de Fundamentos de Habitar y de los módulos 2 y 3 del MCAS, Master de Ciudad y Arquitectura sostenibles.