El pasado mayo, la fundación Rizoma ha publicado el libro titulado: Insistir y resistir. Ideas para la reurbanización de la antigua carretera de Cádiz. IS.B.N.:978-84-615-0670-5, coordinado por Rafael Reinoso y Jose María Romero (drs.arquitectos, profesores de urbanística y de proyectos respectivamente, en la ETSAG).
El libro está organizado en tres secciones: “ideas para la reurbanización de la carretera de Cádiz”, “ideas para la ciudad” e “ideas de Rizoma”, en la que se recopilan las primeras publicaciones periódicas de la revista Rizoma. En el libro intervienen como autores Javier Gómez, Jorge Dragón, Rafael Reinoso, Jose MAría Romero, Eduardo Serrano y Alfredo Rubio.
También podéis acceder al libro digital en la página web de Rizoma.
Extraemos un texto de la publicación:
Hay una ciudad de los vivos y una ciudad de los muertos; una ciudad de lsoq ue deciden y otra de los que contemplan extrañados. ¿Qué nos queda entonces por hacer?
Insistir y resistir ante los próximos debates, negarnos a la imposición de un silencio cada vez más paralizante.
Proyectar una ciudad hacia el futuro supone entender su territorio y mejorar las condiciones de calidad de vida de sus habitantes, lo que implica pensar su espacio y su tiempo, y las relaciones entre las ciudades y sus pobladores.
La ciencia urbana debe plantearse otras cuestiones más ambiciosas y acuciantes que lo puramente espacial o formal, la política urbana contemporánea no puede eludir pronunciarse e invertir sobre tres aspectos fundamentales: las redes de relaciones generadas por y para sus habitantes, el medio ambiente y la creatividad e invención del propio territorio.
Lo que planteamos no es tanto defender proyectos como lanzar y recibir ideas; no ir a remolque sino adentrarnos con iniciativas; no imponer el parecer de los expertos sino hablar desde nuestra irrenunciable ciudadanía; no limitarnos a esos lapsos de tiempo, cada vez más residuales, que las leyes conceden a los ciudadanos, sino ejercer como tales permanentemente haciendo política.
Eso queremos, como miembros de la polis: una política de lo horizontal, no delo vertical.