LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 

1. Proyecto, Patrimonio y Sostenibilidad.

Desde esta linea de investigación queremos plantear trabajos que incidan sobre las nuevas reglas del juego para la definición de nuevas bases proyectuales. El proyecto de arquitectura, y la producción derivada de este, son necesariamente diferentes, explicitar estas cuestione, tanto del punto de vista instrumental como metodológico como conceptual, es necesario para responder a las demandas de nuestro momento.

2. Estrategias de Producción del Territorio.

Sublineas:
1. Paradigmas y sistemas de producción.
2.Territorios-Laboratorios.

Las disciplinas del territorio han de buscar nuevos comportamientos: nada ha ocurrido nunca al margen de la materialidad del territorio y estas disciplinas han venido condicionando las relaciones sociales desde siempre -probablemente también creándolas para sus objetivos-. Lo que nos proponemos es investigar las condiciones precisas para que las disciplinas del territorio consigan ser (auto)reflexivas sobre su actuación (sobre la territorialidad), especialmente por lo que se refiere a su definición de la artificialidad. Por tanto, su objetivo central y único no deberá ser crear las condiciones de coherencia entre territorio y demandas (abstractas). Los instrumentos de investigación se aplicarán para responder a la siguiente pregunta: ¿cómo se genera el territorio? El giro que proponemos implica “pensar el territorio como medio de las dinámicas de socialización”, siendo éstas un fenómeno en su esencia social.

Por otro lado, nos interesan especialmente dentro de esta línea de investigación el análisis del cambio territorial (y urbano) a partir de la delimitación precisa de ciertos fragmentos territoriales (Territorios-Laboratorios), a distintas escalas (micro, intermedias y macro), que sirvan de laboratorio, para definir instrumentos que acerquen con mayor precisión a la comprensión del cambio territorial y sus patrones y, a la vez, permitan la elaboración de matrices territoriales, de territorialidad y el sorfware específico para su aplicación a lo que denominamos en un sentido amplio Sistemas de Información Geográfica (SIG/GIS). A tal efecto, se delimitarán territorios especificos -los laboratorios- en las escalas mencionadas y con plazos temporales de análisis que oscilan entre los cinco y los diez años. Como es lógico, con independencia de otras actividades de investigación, dichos territorios se entienden como lugares privilegiados (nodos focales) para la inserción de tesis doctorales y otros documentos de parecida naturaleza

3. Nuevos espacios públicos. Dinámicas sociales de la ciudad contemporánea

Sublineas:
1. Los nuevos espacios públicos.
2. Los procesos de tematización de las ciudades.
3. Espacio público en las periferias sociales (barriadas) e intervenciones de restitución de la vida ciudadana y la calidad ambiental.

4.Regeneración integrada de Barrios.

5. La arquitectura como territorio de sociabilidad.

A partir de una conceptualización, que no excluye una genealogía científica del proceso de ideación y de las prácticas sociales y técnicas a cerca del espacio público, la línea se especifica, con independencia de una aspiración a su conocimiento global, en una serie de temáticas concretas, que tienen justamente como función superar su tratamiento puramente discursivo y ensayístico para confirmar la posibilidad de su estudio científico mediante su tratamiento empírico con aplicación de instrumentos validados por las prácticas científicas. Las temáticas concretas que se definen para la primera fase de funcionamiento del grupo, con previsión de incluir tesis doctorales y otros documentos, son las siguientes: los nuevos espacios públicos, tanto materiales como virtuales; los procesos de tematización de las ciudades, con especial referencia a los patrones aplicados y definición de variables sujetas a análisis según procedimientos científicos (procesos, cronousos, usos, patrones, tipologías y cartografías temáticas y prototipos de resolución) y, finalmente, la escala básica de la ciudad que, con las debidas precauciones, podemos sintetizar con la expresión espacio público en las barriadas (las periferias sociales) e intervenciones de restitución de la vida ciudadana y la calidad ambiental.

Incluimos como sublínea la REGENERACIÓN INTEGRADA DE BARRIOS, aunque evidentemente es una temática o área transversal al resto de líneas de investigación y en estos momentos un tema central de investigación financiada a través de diferentes proyectos.

4. Arquitectura y Salud.

Sublineas:
1. Terapias domesticas y urbanas.
2. Nuevas demandas desde la normativa. Nuevos indicadores para la construccion de entornos saludables.
3. Vivienda y salud: redefinición del confort.
4. Espacio publico y entornos saludables.
5. Rehabilitación/regeneración de barriadas.

Línea de investigación del grupo que pretende indagar sobre la vieja y nueva relación entre Arquitectura y Salud y proponer soluciones proyectuales concretas para este concepto revisado desde la contemporaneidad. Vieja relación porque tal vez la arquitectura, desde sus orígenes no haya tenido otro sentido (incluso el arte descubre en este concepto un origen de constitución “alguna vez se sabrá que no había arte sino medicina” decía Nietzche). Y nueva por una cierta amnesia que la producción de las últimas décadas, ensimismada ante su opulencia y desarrollo, ha provocado y ahora parece recuperar de la mano de una crisis, que como todas, nos obliga a repensar las objetivos, las lógicas y las razones revisando a qué podría realmente dedicarse el esfuerzo y los medios de esta nueva producción. Será necesario también explicitar las nuevas demandas que ven surgiendo desde la normativa y la necesidad de generar indicadores para entornos saludables. Por otro lado, la implicación de estas cuestiones en las diferentes escalas de construcción de la ciudad y el territorio son incuestionables y se abren a partir de estas, decisivos campos de investigación.

5. Creatividad e Investigación.

Sublineas:
1. Metodologías de investigación. La búsqueda científica de la creatividad. Tecnologías de la creación.
2. Creatividad social y proyecto.
3. Creatividad colectiva.

Esta línea tiene para el grupo un contenido de alcance estratégico pues supone introducir conscientemente la problemática central de la innovación. No se trata de enfrentar la cuestión de la difusión de la creación como innovación sino de dos aspectos que se sitúan en un plano previo: ¿cómo se crea? (¿cómo se crea en el ámbito de la arquitectura y el territorio?) y, especialmente, que condiciones son necesarias para inducir procesos de creación en el ámbito de la propia enseñanza disciplinar. Dicho de otro modo: ¿cómo se enseña a crear?. En esa línea nos interesa la relación creatividad e investigación en ciertos planos: creatividad social y proyecto, la indagación sobre las tecnologías y los procesos del pensamiento creativo (la función de la imaginación) o, dicho de un modo mas preciso, las tecnologías capaces de inducir la creación.