Este verano de 2024 hemos recibido el “Atlas potencial de terapias urbanas” en papel.
CITA: FERNÁNDEZ-VALDERRAMA APARICIO, L., RODRÍGUEZ ESTÉVEZ, S., MENDOZA MURO, M.S., URETA MUÑOZ, C., DUARTE SASTRE, J.A., ROVIRA CABALLERO, I., POZOS GARCÍA, F.J., ARANDA CORRAL, G.A., CASADO MARTÍNEZ, R., DUARTE SASTRE, Á.L. y MARTÍN MARISCAL, A., 2024. Atlas potencial de terapias urbanas. Malaga: Ediciones del Genal. ISBN 9788410114524.. Malaga: Ediciones del Genal.
El ‘Atlas de terapias urbanas’ se propone como una herramienta prospectiva, encaminada a facilitar la identificación y evaluación de mejoras urbanas adaptadas a las vocaciones de los diferentes entornos. El objeto de su creación está encaminado a servir en la toma de decisiones inteligentes a las instituciones y actores involucrados en la revitalización de los barrios andaluces. Proponemos una herramienta de mediación, que no solo se base en deficiencias barriales sino también en potencialidades; no solo en los deseos de la ciudadanía, sino también en las vocaciones de los entornos.
Este proyecto ha sido una gran ocasión para generar una investigación de Proyectos Arquitectónicos, en la que una de las claves ha sido la incorporación de nuevas herramientas prospectivas de análisis de la realidad y del comportamiento social (análisis de datos y GIS), para la elaboración de la herramienta denominada como ‘Atlas Potencial de Terapias urbanas’, propuesta de la Universidad de Sevilla enmarcada en el proyecto EUOBs2 .
Esta propuesta de IN-GENTES tiene su origen en el trabajo sobre Regeneración Integrada de Barrios en el que el grupo ha podido trabajar en los últimos años y en este recorrido, en paralelo a la investigación en la línea ‘Arquitectura y Salud’, ha ido emergiendo el concepto de ‘Terapia urbana’, como una constante de trabajo del grupo en la que se convocan las estrategias desarrolladas en la Regeneración de barrios desde estas claves.
La oportunidad y la responsabilidad adquirida en la adjudicación del proyecto en la citada convocatoria pública, posibilitó la generación de una herramienta destinada a realizar un diagnóstico prospectivo del territorio, es decir, un análisis de lo existente, que abría la posibilidad de la generación de nuevos procesos de futuro, regenerativos de los barrios.
La herramienta que se propuso en el proyecto, y que se abre aquí por fin para ser consultada por la comunidad científica es una herramienta a la vez ambiciosa y humilde. Ambiciosa porque pretende ser abierta, completada y con posibilidad de ser utilizada para otras terapias y otros territorios. Y humilde ya que sus limitaciones dependen de las posibilidades encontradas con los datos disponibles en estos momentos.
Los autores quieren agradecer el trabajo y contribución a todos los investigadores del Consorcio de proyecto EUOBS, en el cual se enmarca este proyecto:
J. Marcos Castro Bolaño, Desiderio Cansino Pozo, Álvaro Pimentel Calle, Pilar Calle Rosales, Rubén Mora Esteban, Gustavo Martínez Ozorio, Luz Fernández-Valderrama, Salas Mendoza, Carolina Ureta, Ignacio Rovira, José Antonio Duarte, Macarena Fernández, Amanda Martín-Mariscal, Rafael Casado Martínez, David López, Rafael Reinoso Bellido, Francisco Javier Abarca Álvarez, David Cabrera Manzano, Francisco Sergio Campos Sánchez, Fernando Osuna Pérez, Blanca Cano Ruano, Antonio Jesús Palacios Ortiz, María López de Asiain Alberich, Coral de Vicente Miláns, Sara Linares Pons, Rafael Abad Cano, Sonia Moreno, José Manuel López, Diego Fernández Pérez,
así como al personal de las empresas colaboradoras,
Manuel Calvo Salazar, Andrés Alcántara Valero, Francisco J. Puertas Palma, Juanjo Salcedo, Juan Sergio Rodríguez Estévez, Francisco José Pazos García, Joaquín Carrillo Aranda, Celia Sánchez López,
y al personal de grupos de Investigación y Universidades,
Gonzalo Aranda, Rodríguez Medela, Oscar Salgero Montaño, Nayra García González, Ezequiel López Rubio, Esteban J. Palomo Ferrer, Ángela Barrios Padura, Esther Higueras García, Raúl Puente Asuero, Santiago Díaz Azpiroz, Griselda Blanco Aguilar, Ximena Galleguillos, Ángel Luis Duarte y Jose Manuel Atero Calado.