Sigue el curso de Proyectos 2 2011-12 con interesantísimos invitados en cada uno de los trabajos del curso. En las primeras sesiones ha asistido Miguel Villegas, encargado del Seminario de Identidad Digital del Curso (situación n+1), y Carolina Ureta, miembro del Grupo de Cooperación de la Universidad de Sevilla, Arquitectura y Salud, que nos contó los proyectos en los que el grupo está trabajando.
Esta semana finaliza el trabajo cuya situación ha sido la ciudad de SIRACUSA. Dicho ejercicio fue presentado por Antonella Corpaci, estudiante de la Universidad de Catania (Escuela de Arquitectura de Siracusa) que está realizando el trabajo final en la Universidad de Sevilla. Antonella participó el año pasado en el curso de Proyectos2 2010-11, siendo co-organizadora junto al profesor Vittorio Fiore, de los diferentes talleres que realizamos en Sevilla y en Siracusa.
Durante este ejercicio, hemos contado además con la presencia de Alejandro Pascual, Ingeniero y Arquitecto, profesor de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Alicante. Alejandro dio una interesante clase, que colgaremos en breve, contando innovadores ejercicios de programación de juegos de ordenador con los que trabaja con los alumnos en PFC. Al finalizar las clase, los alumnos realizaron un taller de ideas sobre programas para móviles en la ciudad.
Hoy miércoles 2 de mayo presentamos la siguiente situación, en VALPARAISO, que será presentada por Pablo Millán-Millán, investigador de Ingentes, que ha estado en esta ciudad con una beca de investigación en enero. El ejercicio continuará con un taller intensivo, durante el miércoles 9 demayo, de mañana y tarde, dirigido por Carlos Lara Aspeé, profesor de la Escuela de Arquitectura de Valparaiso, scolaborador de Ingentes en diferentes proyectos de cooperación (PCI-AECID, y PlanPropio Cooperación US), que comenzará con una conferencia sobre la ciudad. Su visita está financiada por el Plan Propio de Cooperación de la Universidad de Sevilla. A la sesión detaller asistirá el profesor Fernando Vilaplana, profesor de la ETSAS y coordinador de numerosos proyectos de cooperación al desarrollo.
El curso finalizará con una selección de prototipos que serán construidos a 1:1 (sesión a la que asistirá Amanda Martín-Mariscal) y finalizará con el montaje de los mismos en la ETSAS, acción a la que asistirán los profesores de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat, Patricia Dueri y Fernando García Barros.
A continuación os adjuntamos el programa del curso y el calendario del mismo.
Curso 2011-12: “Hábitat nómada: buscando un lugar en el mundo”.
Horario: Miércoles de 15.15 a 19.45, Espacios de trabajo: N 3.2- N 3.3 y http://p2-1112.blogspot.com/
Profesores encargados:
Grupo 12: Eva Luque García, Luz Fdez.Valderrama Aparicio
Grupo 13: Rafael Casado Martínez, Antonio Herrero Elordi
Profesores colaboradores:
Alfredo Rubio, Facultad de Geografía, Universidad de Málaga
Alejandro Pascual, Escuela de Arquitectura, Universidad de Alicante.
Vittorio Fiore, Escuela de Arquitectura de Siracusa, Universidad de Catania (Italia)
Carlos Lara Aspeé, Facultad de Arquitectura, Universidad de Valparaíso (Chile)
Patricia Dueri, Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat, Cochabamba (Bolivia)
Fran Fernández Gallardo, Universidad de New York (EEUU)
Fernando Vilaplana, departamento de proyectos, E.T.S.A.S.
Profesionales invitados:
Miguel Villegas, In-gentes y Arquitextonica.net
Sergio Rodríguez Estévez, In-gentes y Citythinking.
Fernando García Barros, director de mARTadero.org
Carolina Ureta, grupo de cooperación “Arquitectura y Salud”
Asistentes Honorarios: Juan Suárez, Amanda Martín Mariscal, Pablo Millán.
Alumnos colaboradores: Miriam Reyes (ETSAS), Antonella Corpaci (ETSA Siracusa)
INTRODUCCIÓN: Hábitat nómada. Construyendo un lugar en el mundo en 5+1 situaciones.
LAS SITUACIONES:
Situación 1: en la casa de mis padres: LA CASA DE ALEJO
Situación +1: en la red: IDENTIDAD DIGITAL
Situación 2: EL DESIERTO
Situación 3: HABITANDO LAS CUBIERTAS
Situación 4: SIRACUSA (LA ISLA,EL AGUA, EL BORDE)
Situación 5: VALPARAISO (EL CERRO, LA CIUDAD Y EL PUERTO)
Cada construcción será un prototipo con unas variables constantes y otras variables que dependen de los contextos específicos y de una ocupaciónu oficio ocasional que cada alumno tendrá que imaginar en cada situación:
-lo que permanece: el prototipo debe permitir una vida nómada, una determinada manera de ser con uno mismo (lo que necesitamos para vivir), y una manera de ser con los otros.
-lo que cambia: las constricciones asociadas a cada contexto /una ocupación imaginada para esta situación/ un material distinto para cada la maqueta.
Cada prototipo construirá una maqueta a 1:20. Los ejercicios tienen 2 semanas de duración (cada semana se colgará en el post el trabajo realizado)
El prototipo final se construirá a 1:1 (el mejor prototipo de los construidos en los ejercicios anteriores, o el más posibilitante).
Se entregará al final de curso un cuaderno de bitácora (cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora) y la bitácora.
EJERCICIO PARALELO: Las casas sedentarias de la historia. Este ejercicio se desarrollará durante todo el curso y tendrá entregas paralelas que serán explicitadas en su momento. Se construirá un periódico colectivo, para ello cada uno irá elaborando un A3 de la casa seleccionada.
EVALUACIÓN: Se evaluará tanto el trabajo individual, como el de grupo, el ejercicio paralelo y la asistencias a lso seminarios (la no asistencia debe ser adecuadamente justificada)
CALENDARIO: | Invitados | Temática de cada clase | Acciones paralelas | ||
S 1 | 15 feb | Presentación del curso
Presentación de Prototipo 1. |
Presentación Situación 1: la casa de Alejo (en la casa de mis padres) | ||
S 2 | 22 feb | Corrección colectiva de Ejercicio 1. | Miguel Villegas | Presentación situación +1: Identidad digital | |
S 3 | 29 feb | Entrega del Ejercicio 1.
Presentación de Prototipo 2. |
Presentación Situación 2: hábitat nómada en el desierto. | Seminario Identidad digital (13-14) | |
S 4 | 07 mar | Corrección Ejercicio 2. | Carolina Ureta | Seminario ID | |
S 5 | 14 marzo | Entrega del Ejercicio 2. Biblioteca / casas
Presentación de Prototipo 3. |
Presentación Situación 3: hábitat nómada en las cubiertas | Seminario ID | |
S 6 | 21 marzo | Corrección del Ejercicio 3. Biblioteca / casas. | Seminario FAb-LAb | ||
Semana cultural y semana santa | |||||
S 7 | 11 abril | Entrega del Ejercicio 3. Biblioteca / casas.
Presentación de Prototipo 4. |
Antonella Corpaci | Presentación Situación 4: hábitat nómada en Sicilia | Seminario ID |
S 8 | 18 abril | Corrección del Ejercicio 4. Biblioteca / casas. | Alejandro Pascual | Seminario ID | |
Feria | |||||
S 9 | 02 mayo | Entrega del Ejercicio 4. Biblioteca / casas
Presentación de Prototipo 5. |
Pablo Manuel Millán-Millán | Presentación Situación 5: hábitat nómada en Valparaíso: cerro-ciudad-puerto | Seminario ID |
S 10 | 09 mayo | Corrección colectiva e individual del Ejercicio 5. | Carlos Lara Aspeé | Taller mañana y tarde con Carlos Lara y Fernando Vilaplana | Taller |
S 11 | 16 mayo | Entrega del Ejercicio 5. Biblioteca / casas
Elección de Prototipos / formación de equipos |
Amanda Martín Mariscal | Sesión colectiva: evaluación y selección final | Seminario ID |
S 12 | 23 mayo | Corrección colectiva e individual del Ejercicio 5. / casas | Seminario ID | ||
S 13 | 06 junio | Corrección colectiva e individual del Ejercicio 5. | Seminario ID | ||
S 14 | 13 junio | Instalación de los prototipos en la ETSAS | Patricia DueriFernando García Barros | ||
Exámenes | Entrega final del curso: periódico + Bitácora |