Este el curso de Fundamentos de Habitar impartido por los profesores Rafael Casado, Antonio Herrero, Fernando Vilaplana y Luz Fernández-Valderrama de la ETSAS, continua con la temática planteada en otras anualidades, la Rehabilitación de Barrios. El curso se denomina “El lugar delas cosas: cuerpos y ocupaciones“, como otros años se desarrolla en un blog creado para la asignatura y plantea el estudio de diferentes edificios de vivienda social de toda Andalucía, sobre los que se pretente proponer una acción de la mano de sus habitantes, una vez analizada la evolución del edificio, sus bondades, oportunidades y problemas. Los alumnos, por otro lado, utilizarán este ejercicio como base para la presentación al concurso EDUCATE Prize En la presentación del curso asistió Celina Escobar, investigadora del proyecto EDUCATE y en el mes de octubre hemos tenido como invitados a Juan Manuel García Blanco y Antonio Méndez, del Servicio de Planificación y Tecnología de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda (Junta de Andalucía) en una interesantísima sesión en la que nos dieron una visión de la temática planteada en el curso desde los proyectos de investigación que la Junta ha venido desarrollando en los últimos años.
Profesores encargados:
Grupo 1, am: Rafael Casado, Luz Fdez.Valderrama y Antonio Herrero.
Horario: Viernes de 8.00 a 11.20.
Aula:
Grupo 2, pm: Fernando Vilaplana, Rafael Casado, Luz Fdez.Valderrama.
Horario: miércoles de 18.40 a 22.00
Aula: 3.4.
Asistentes Honorarios: Pablo Manuel Millán Millán, Juan Suárez, Miguel Villegas y Amanda Martín Mariscal.
Alumnos Investigadores: Miriam Reyes.
Profesores y profesionales invitados y colaboradores:
Juan Manuel García Blanco. Arquitecto. Consejería Obras Públicas y Vivienda Dirección General Vivienda
Antonio Méndez. Arquitecto. Consejería Obras Públicas y Vivienda Dirección General Vivienda
Celina Escobar (SAMA)
Sergio Rodríguez Estévez, Citythinking
Salas Mendoza Muro, Grupo de Investigación IN-GENTES, beca en la Oficina de Ecología Urbana de Barcelona
Carolina Ureta, Alumna del MCAS, beca del Plan Propio de Cooperación, en Cusco.
Eva Morales, Arquitecto (La Panadería), profesora de la ETSAMa
Paula Álvarez, Arquitecto (Sin-estudio)
Manuel Rodríguez Paradas, Arquitecto (experiencia en Sevilla y Paraguay)
Fernando García, Director de “mARTadero”, Cochabamba, Bolivia.
Carlos Lara Aspee, Doctor Arquitecto E.de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.
Esteban de Manuel, Director del Master de Gestión social del Hábitat.
Espacio virtual de trabajo: http://fh-1112.blogspot.com/
Estancias Colaboradoras:
Master de Gestión Social del Hábitat / SAMA / IN-GENTES
PLAN DE ESTUDIOS B.O.E. 12/01/98
Créditos: 5 2,5 (teóricos)+ 2,5 (práctico-clínicos)
MATERIA OPTATIVA. LÍNEA CURRICULAR 3.
DESCRIPTORES DEL PLAN MARCO.
Breve descripción del contenido:
El concepto del habitar como base de la proyectación arquitectónica.
Bases fundamentales de la experiencia de habitar.
El hacer del proyecto como modo de pensar y un modo de construir una nueva realidad. La asignatura “Fundamentos de habitar”, indaga en lo más característico de la arquitectura: el espacio que se construye como resultado de la experiencia de vivir. Las necesidades personales componen el argumento de la vivienda y de la ciudad, son el origen de la arquitectura. Hacemos hincapié en cuestiones fundamentales, fundacionales, para reconstruir la arquitectura desde sus propios cimientos. “Desde el cuerpo a sus terapias, desde la ciudad a sus economías, desde la cotidianeidad hasta los aspectos antropológicos y sociológicos, implementan los argumentos que entrelazan los objetivos de esta asignatura, y que no es otro que el de establecer una relación directa entre el proyecto y la vida, el espacio y la cotidianeidad”.
LA ASIGNATURA OPTATIVA:
Como asignatura optativa, el objetivo de “Fundamentos del Habitar” es producir una investigación sobre la cuestión del habitar, la vivienda y la ciudad utilizando como materia o herramienta de investigación, el hacer que le es propio al área de conocimiento en el que se encuentra inserto la asignatura: el proyecto de arquitectura.
La asignatura pretende radiografiar la cultura del habitar contemporáneo desde su propia instrumentación para construir una especie “de vigilia”: dejar constancia, desde la escuela, desde nuestra cultura y aquí y ahora, cuales son las herramientas, los objetivos, los instrumentos y las motivaciones que desde nuestra disciplina se están agenciando en torno a la idea de habitar. Para ello, la finalidad de la asignatura será la elaboración de algo que podríamos denominar como “proyecto teórico”, dar forma a un ejercicio a través del cual podamos establecer “series de verdad” de la temática planteada.
Desde unas condiciones del juego iniciales, el proyecto permitirá que cada uno de los alumnos introduzca aquellos cortes transversales que desde sus intereses considere oportunos o atractivos para la investigación. La asignatura contará finalmente con múltiples cortes de verdad de la contemporaneidad construidos a través de la visión simultánea de los trabajos.
OBJETIVOS GENÉRICOS.
La asignatura propone una reflexión acerca de realidad arquitectónica usada, para capacitar una lectura de los fenómenos habitacionales, cotidianos o que se salen de los hábitos convencionales, y por tanto, pretende habilitar el manejo-invención de otras herramientas (posiblemente más allá de las herramientas, todavía convencionales de la disciplina) agenciadas desde la confluencia de diferentes disciplinas. Es un campo de investigación impulsada principalmente por tres factores:
a) Experimentar las nuevas situaciones del habitar, analizadas desde la concurrencia de diferentes disciplinas arte y tecnología,… y la acción del usuario como actor final del habitar; profundizando en las facetas del tamaño necesidades de uso y consumo y en la “ética de la recepción de la arquitectura”, yuxtaponiendo el punto de vista del autor de un inmueble con el modo en que sus ocupantes se relacionan con su espacio.
b) Considerar los fenómenos habitacionales reales que suceden en la vida comunitaria, como paradigma de la distancia entre los hábitos cotidianos y los hábitos edilicios de la enseñanza de la disciplina arquitectónica. Es época de crisis de identidad y valores, también en arquitectura, y ocasión para examinar la vivienda contemporánea.
c) Plantear estrategias y soluciones viables a los problemas detectados. La situación actual va activando pensamientos que, aunque a veces tímidos, nos llevan a comprender que el cambio de rumbo ya no es una alternativa, sino una necesidad imperiosa ante una realidad que se empecina en demostrarnos que el sistema en el que vivimos ha quedado completamente obsoleto. El arquitecto no es sólo alguien capaz de “diseñar objetos o paisajes”, sino que es alguien capaz de inventar situaciones y planear soluciones.
“En la obra de Oosterhuis (Transports, Adaptive façade, Muscle, etc.) la arquitectura ya no es un lugar fijo sino un entorno interactivo”2 Esta nueva forma de pensar arquitectura permite cuestionar conceptos del habitar a los que, en cierta medida, estamos habituados; “ya no existe la forma arquitectónica sino una recreación permanente y orgánica de la arquitectura. Y aquí también la arquitectura ya no es un objeto sino que pasa a ser un campo cognoscitivo que interactúa con sus usuarios”. Las gentes y sus culturas explicitan las relaciones formales, que acaban vinculando lo natural cuerpos y territorios con lo artificial culturas-arquitecturas.
Uno de los objetivos secundarios de la asignatura será la publicación de los trabajos, para la elaboración de una “memoria operativa” que se adjuntará como base de la investigación del año siguiente… porque cada momento, tiene y requiere una forma diferente de estar despiertos… el curso siguiente no sabemos todavía como será… pero nunca será como éste.
OBJETIVO DEL CURSO
En continuidad con esa línea y con la experiencia de la reciente Investigación sobre “Lo que no es vivienda en la vivienda social en Andalucía“, donde se analizan las estrategias desarrolladas por los usuarios andaluces en respuesta a las arquitecturas recibidas, el curso plantea un laboratorio donde imaginar lo colectivo y lo doméstico y plantear respuestas alternativas para satisfacer los usos y canalizar los conflictos desde la disciplina arquitectónica, enriquecida por otras disciplinas.
Es un taller de innovación y emergencia, donde pensar el espacio habitado (doméstico y público) se hará desde las claves de la cultura contemporánea e introduciendo los temas planteados en el citado Trabajo de Investigación sobre el uso, abuso, conflictos y posibles ajustes de la arquitectura vivienda en colectividad.
“La Promoción Pública de Vivienda como instrumento administrador, está destinado a mitigar la demanda y paliar en gran medida las necesidades de alojamiento de un amplio sector de individuos desfavorecidos económicamente. Se ha denominado Promoción de Vivienda Social.
Durante décadas se han ido produciendo un amplísimo repertorio de modelos de viviendas, que han ido construyendo ampliaciones de la ciudad, marcando su desarrollo. La estrategia estructural de agrupación de viviendas y asignación de los usos complementarios, son decisivas en la construcción del sistema de vida comunitaria.
Esos nuevos barrios han acogido la vida de un sinnúmero de de personas que primero se han amoldado para después, con más recursos y nuevos modos, han transformado los modelos de la arquitectura recibida y los han reinterpretado con una postura crítica denunciando sus carencias.
Por un lado los usos ideales del proyecto han sido reemplazados por los reales, reconfigurando la apariencia arquitectónica interna y externa. Por otro la promoción de vivienda social ha dejado, frecuentemente, de lado la estructura social que se establece cuando se construye arquitectura. El espacio físico orienta y amolda el espacio social y en ocasiones, por su tamaño, ha propiciado conflictos y deterioros sociales, consecuencia de la convergencia de distintos grupos.
La acción individual, haciéndose evidente en lo común, termina destruyendo la armonía de lo colectivo. Un fenómeno que acaba distinguiendo la urbanidad y la clasificación social de la ciudad. Mientras en los barrios con usuarios pertenecientes a un sector social de mayor poder adquisitivo, la arquitectura como procuradora de prestigio -salvo casos extremos de estructura social compleja- manifiesta su integridad y coherencia; en los barrios conformados por lo que se denomina arquitectura social, los vecinos de este segmento en expansión de la ciudad, modifican su paisaje urbano según sus posibilidades, reafirmando sus posiciones y en definitiva deteriorándolo, alterando sustancialmente lo recibido.
Los espacios libres colectivos, mucho más extensos y generosos por lo general que los de las zonas de mayor nivel adquisitivo, se convierten en espacios desacogedores y residuales. Prueba de ello son las medidas de protección, acotación y privatización asidua de esos espacios públicos colectivos. En cierta medida éstos quedan manifiestamente apropiados por un uso exclusivo.”3 La imagen edilicia de la arquitectura queda relegada a un segundo plano o desaparece.
METODOLOGÍA
La asignatura de Fundamentos de Habitar comparte el método de la de Proyectos Arquitectónicos. El método del Taller se inicia desencadenando acciones para producir el proyecto como tarea. El proyecto FH, no asumirá los múltiples factores de cualquier proyecto, centrándose en ideas derivadas tan sólo de los principios básicos de habitar que, sin embargo, responden a una realidad múltiple y compleja.
El aprendizaje se confía al ejercicio del proyecto planteado y tiene un carácter individual. Pretende motivar actitudes innovadoras, que surgen de la observación del imaginario del uso de lo colectivo y las pautas de comportamiento de los usuarios. Los procesos de habitar podían ser activados mediante nuevas formas.
-Radiografiar la cultura del habitar contemporáneo, desde la propia instrumentación del área de proyectosarquitectónicos.
-Construir herramientas para pensar/construir lo público.
-Construir herramientas para pensar/construir lo privado.
-Proponer reflexiones y nuevos modos de vida para la casa y lo doméstico y acerca de la ciudad y los nuevos modelos urbanos.
-Reflexionar acerca de la problemática relación barrios-ciudad-barriadas, agenciando estrategias de comprensión y protocolos de acción.
-Dibujar nuevos campos de trabajo de la arquitectura.
-Analizar y proponer acciones sostenibles, sociedad, clima y energía, para las actuaciones en materia de vivienda.
Se realizarán Sesiones Críticas de puesta en común de las intenciones y desarrollo de los proyectos y como recapitulación del ejercicio terminado. Son impartidas por los alumnos, moderadas por los profesores y deberían producir nuevas ideas y razonamientos como foro de amplio debate sobre los «modos de habitar».
Profesores invitados:
Durante el curso se impartirán clases teóricas, por arquitectos, artistas y profesores invitados, cuyo contenido y desarrollo será paralelo al progreso de los trabajos. Servirán para provocar y respaldar el sistema de pensamiento arquitectónico e informar sobre los útiles para el desarrollo de este pensamiento.
EJERCICIOS OBJETO DE ESTUDIO.
Se adjuntará una relación de grupos de viviendas de promoción pública que han sido vividos al menos durante diez años para que, como fruto del análisis de las situaciones se planteen y dibujen nuevas alternativas a las carencias detectadas.
Desde el la situación de habitar los espacios del alrededor arquitectónico de la Vivienda Mínima. El ejercicio analizará, en la realidad, la validez, calidad, adecuación, actualidad de sus funciones y habitabilidad de esos espacios comunes, colectivos que rodean la vivienda social colectiva. Desde otro punto de vista no son, sino que tienen como telón de fondo la vida cotidiana de la vivienda mínima.
Pensar el espacio habitado (doméstico y público) desde las claves de la cultura contemporánea introduciendo como temas de investigación los planteados por las nuevas tecnologías en el arte y en la arquitectura.
Ejercicio 1: “entorno a la casa”. Entrega el 2 y 7 de diciembre.
Los alumnos del curso, a través del ejercicio de clase, participarán en el concurso Internacional de estudiantes EDUCATE Prize, organizado por el “Seminario de Arquitectura y medioambiente” SAMA, que participan en el Proyecto Europeo, EDUCATE (Environmental Design in University Curricula and Architectural Training in Europe), con miras a promover la sostenibilidad en la educación y en la práctica de la arquitectura (más información en http://www.educate-sustainability.eu/). Pues pensamos que las soluciones del habitar colectivo tienen la obligación, por necesidad, de ser consideradas desde la faceta sostenible.
El Análisis se centrará en la resolución concreta de los modos de habitar un proyecto ya habitado de Vivienda social colectiva, por un lado dentro de la vivienda, por otro en su entorno inmediato. Precisamente son esos ámbitos colectivos los que intensifican las cualidades arquitectónicas de la Vivienda Colectiva. Se trata de considerar como arquitectura base los elementos comunes considerados espacios habitables, que conducen y estructuran las viviendas conectadas a ellos. El análisis se ajustará a conjuntos conocidos de viviendas de promoción Pública en Andalucía.
Se establecerá una relación de Conjuntos a analizar y se confeccionará una ficha modelo común, que servirá para el análisis Textos y Gráficos. La ficha servirá como guión para fijar los aspectos mínimos del análisis. Se emplearán criterios homogéneos para establecer paralelismos entre los diversos conjuntos analizados.
Conscientes de que los modos de habitar contemporáneos están fundamentalmente reglados por el consumo, el curso se propone como objetivo investigar, experimentar y plantear soluciones viables y sostenibles para condiciones y situaciones “desarregladas” ligadas, en ocasiones, a la marginación, o a situaciones globales, donde poder descubrir otros posibles órdenes de generación de nuevos modos de habitar, utilizando la acción proyectual como herramienta de conocimiento-invención de la realidad.
Ejercicio 2: “entorno a la ciudad”. Entrega el 18 y 20 de enero.
El ejercicio tendrá como eje de reflexión la ciudad. Se realizará entorno al tema de investigación-reflexión elegido a partir de las reflexiones planteadas en el curso y ejercicio anteriores.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA PARA EL CURSO:
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Duby, Georges. Historia de la vida Privada. Dtr.Aries Philippe. Editorial Taurus, Madrid 1990.
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Sabater Andreu, Txatxo. Nuevas tecnologías para el cuidado de los mayores en el tercer milenio: Barcelona, Hotel Arts, 17 noviembre 1998, Iberdrola, 1998.
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Sloterdijk, Peter: “Air-conditioning”,en Temblores de Aire Madrid. Siruela, 2004
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Sloterdijk, Peter. “Indoors. Arquitecturas de la espuma”. En Esferas III. Espumas. Madrid. Siruela, 2006
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