En el mes de septiembre dimos comienzo a un nuevo curso de Proyectos 1.
A continuación se explica el programa.
INTRODUCCIÓN
Nos apasiona la Arquitectura.
Tanto como nos apasiona la Vida.
Sin una cosa u otra, no podríamos dar clase de Proyectos.
Este curso va de estas dos cosas, de qué es la Arquitectura y de qué es la vida, cómo se desenvuelve en
el espacio. Y como decía Mies, cada época ene un modo de pensar qué es la Arquitectura. A nosotros, a
vosotros, os toca pensar y construir el nuestro, el vuestro.
Para esta gran aventura, este año colaboraremos con dos escuelas de Arquitectura, que conoceremos y
visitaremos: la Escuela de Arquitectura de Málaga y la de Alicante. Ellos vendrán, nosotros viajaremos y
pensaremos y desarrollaremos en el contexto del “Proyecto interuniversitario de Innovación docente
“PIE (Proyecto de Innovación Educa va) Domesticidad ecosistémica para el cuidado de la vida
co diana y el medio ambiente”, financiado por la UMA.
RED DE ACTORES:
- PROFESORES ENCARGADOS: Eva Luque/ Luz Fdez. de Valderrama
- PROFESORES COLABORADORES: Jose Laulhé, Doctor Arquitecto por la U. de Córdoba. Espacio T11.
Sergio Rodríguez, Arquitecto, Nomad Garden (h ps://nomadgarden.net/) - ASISTENTES HONORARIOS: Juan Suárez (Colaborador Honorario del DPA, Pintor, Estudio de Arquitectura CHS), Antonio Herrero, (Profesor Dpto. Proyectos, Estudio de Arquitectura CHS), Ángel Duarte, Ingeniero y Doctorando por la ETSAS. Máster en Publicidad
- PROFESORES PARTICIPANTES DEL PIE: Universidad de Málaga: Eva Morales, Jorge Minguet, Paloma España y J Luis Muñoz. Universidad de Alicante: Enrique Espinosa.
PROFESORES INVITADOS Y UNIVERSIDADES COLABORADORAS: Jose Ramón Moreno (Departamento Teoría Historia y composición, ETSA, U de Sevilla) Alfredo Rubio (Geógrafo, Universidad de Málaga), Gonzalo Herrera (Arquitecto, U de Valparaíso) Mabel San báñez (Arquitecto, U de Valparaíso) María Varona (Arquitecta y artesana: www.lacasasen da.com ) - CONFERENCIAS A LAS QUE SE ASISTEN COMO PARTE DEL PROGRAMA: Juan Navarro Baldewerg, “Fin sin Fin”, 7 de octubre. COAS -AAVV, “Conversatorios sobre Arte y Arquitectura!, COAS, 8, 9 y 10 de octubre. – Juan Rojas, Visita Terminal de Cruceros, 20 de Septiembre.
METOLODOGÍA DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN:
Aprender a proyectar es como aprender cualquier deporte. Se aprende de golpe y jugando.
Aún así podemos distinguir algunas etapas en el aprendizaje:
Fase 1:
Como cuando se aprende a bucear, hay una primera etapa de aprendizajes en aguas confinadas, (en una
piscina en el buceo) en las que aprendemos las herramientas (las de la arquitectura y el proceso del
proyecto), el nuevo medio (la Arquitectura) y el cuerpo (el nivel de flotación).
Fase 2:
Y hay una segunda etapa del aprendizaje que en la fase de buceo que se denomina aprendizaje en aguas
profundas, cuando nos abrimos a la riqueza de los corales o en nuestro caso de la ciudad y las preexistencias.
Este curso será un ejercitarse, sobre todo, en aguas confinadas: aprendiendo un cuerpo diferente, un
medio nuevo y unas herramientas que irán implementándose poco a poco. Sobre eso irán los tres
ejercicios planteados. Será P2, en el siguiente semestre, cuando nos abriremos a otros contextos de
complejidad. Aunque en el proyecto están todas las etapas en cada etapa y empezar a proyectar no es
reducir la complejidad, sino ampliar las variables.
Además de estos ejercicios, el curso estará lleno de Gimnasias cortas, que ejercitarán nuestras
herramientas y prestaciones como futuros arquitectos.
Tipos de ejercicios:
1-EJERCICIOS INDIVIDUALES: Ejercicios 2-5 semanas divididos en fases y entregas semanales.
2-EJERCICIOS EN GRUPO: Algunas de las fases de los ejercicios.
3-GIMNASIAS: Ejercicios de corta duración (entre 15 min y 2h máximo).
4- EJERCICIOS COLECTIVOS: Colectivamente se producirá un periódico del curso.
La evaluación es continua y progresiva y hay que tener entregados todos los ejercicios y gimnasias.
Se exige el 80% de presencialidad para poder aprobar por curso.
Las reglas del Juego del curso son:
-Cada semana 1 INVITADO:
Para evitar la identificación con una mirada y un lenguaje invitaremos a diferentes
profesionales, artistas y disciplinas que abran nuevas miradas y posibilidades)
-Cada semana 1 MAQUETA:
Para ejercitar la MANO QUE PIENSA: Ya que cada uno vendrá con determinadas herramientas
gráficas o digitales, este curso profundizaremos, sobre todo, en la producción de maquetas, en
HACER Y PENSAR CON LAS MANOS, y a par r de ahí surgirán otros múl ples formatos de
entrega y/o herramientas.
-Cada semana 1 PUBLICACIÓN EN LA PLATAFORMA DIGITAL
Trabajaremos con la plataforma de la Universidad de Sevilla que servirá de soporte para
registrar y guardar la información y la asistencia.
-Cada semana 1 PREGUNTA.
Ya que EL FUTURO NO EXISTE SIN PREGUNTAS…Y EL PROYECTO TAMPOCO…al principio de clase
se entrega al entrar en la clase y se deja en un cofre. En paralelo se abrirá un foro en el que
subiremos las preguntas semanalmente, pudiendo ver todos las de todos. Esto también
contribuirá a la creación de un pensamiento colectivo y a una actitud crítica.
TEMAS DEL CURSO /EJERCICIOS:
Y para aprender, ensayar y ejercitar que estrenamos un cuerpo, un medio y unas herramientas, los
ejercicios que estructuran el curso son:
- CUERPO ARTE: El arte como motor (3 semanas)
- El cuerpo de la materia: los elementos: CUERPO ELEMENTOS (3 semanas)
- CUERPO ESPECIES: Las especies como problema y programa de un nuevo hacer/ un nuevo vivir y estar en el mundo…o en la Tierra. (5 semanas)
BIBLIOGRAFÍA:
Así mismo, estas etapas serán potenciadas por la participación activa en la lectura de recursos
bibliográficos relevantes.
En este sentido, la inclusión de lectura de material bibliográfico en la estructura del curso no es meramente un suplemento educativo, sino un catalizador para ampliar horizontes intelectuales y estimular la reflexión crítica. Los participantes se involucrarán en la exploración de diversas fuentes de conocimiento para enriquecer su comprensión y aportar un enfoque multidisciplinario al estudio de la arquitectura. Además, este acercamiento es vital para fomentar una conversación colectiva enriquecedora sobre temas que afectan a toda la humanidad, ya sea el cambio climático, la desigualdad social o la urbanización. La idea central es examinar estos problemas universales desde una perspectiva arquitectónica, para entender cómo el diseño y la planificación pueden jugar un papel crucial en la mitigación o resolución de estos desafíos. Por último, esta fase de participación ac va y análisis crítico va más allá del simple enriquecimiento académico individual. Conduce a una mayor comprensión colectiva, animando a los participantes a compartir sus ideas y conocimientos, para trabajar juntos en la búsqueda de soluciones arquitectónicas que puedan tener un impacto positivo en nuestro mundo.
LOS TIEMPOS:
Las semanas se estructuran de una manera muy sencilla:
Siempre abiertos con flexibilidad al discurrir de los acontecimientos, la oportunidades y la propia vida ya
que introduciremos todas las gimnasias que nos sean posible para la adquisición de nuevas habilidades.
CALENDARIO Y CRONOGRAMA:
EVENTOS QUE SE CRUZARÁN DURANTE EL CURSO:
- VIAJE PIE A MÁLAGA: Visita ETSA de Málaga y otros proyectos.
- SEMANA DE LA ARQUITECTURA:
2.1. EXPOSICIÓN Y CONFERENCIA JUAN NAVARRO BALDEWERG: “Fin sin fin”
2.2. CONVERSATORIOS ARTE ARQUITECTURA_8,9 Y 10 de octubre.
Sesiones de tarde en la participan artistas como:
– Pablo de Soto – h ps://pablodesoto.org/
– Dionisio González- h ps://www.dionisiogonzalez.es/
– Manuel M Romero(Artista)
– Guillermo Weikert (Danza)
– Daniel Bilbao (Artista)
– Pedro Font (arq y galerista)
– Antropoloops – h ps://play.antropoloops.com/
– Lugadero – h ps://www.lugadero.com/es/
– La ejecutora (Fran/Julia)- Creación escénica, escenografia, instalaciones urbanas, dirección de
arte, dirección de actores… h ps://laejecutora.com/work
– Escenogra a: Estudio Dedos (Le cia Gañán/Curt Allen) h ps://estudiodedos.com/ o José María
Sánchez Rey o Pablo Sánchez Maza
– Laura Molina(Artista)
– Ana Barriga (Artista)
– Jorge Yeregui, arquitecto y fotógrafo