Este año recuperamos la docencia de Proyectos 5 de la ETSAS que se centrará en la Regeneración de Barrios, intentando aprovechar lo aprendido en este tiempo inicial de construcción de la Red Internacional en el Grupo de Cooperación ArTeS. Aprovecharemos para que varios socios internacionales que nos visitan, se paseen por la clase y nos ayuden a abrir nuevas perspectivas sobre la profesión y la nueva producción de la Arquitectura. Este curso pretende abordar la complejidad de la Arquitectura hoy en día, sin evitar el difícil debate en el que estamos inmersos, pero comprometidos a la vez con la docencia sobre la construcción de lo real: dos complejos límites de los que queremos aprender y ensayar herramientas, las nuevas y las que siempre han caracterizado el aprendizaje de la arquitectura. Difícil como toda verdadera aventura.
Abrimos el curso los profesores Ignacio Capitán Carmona y Fernández-Valderrama con un proyecto en el que llevamos trabajando desde hace tiempo en colaboración con Fran Gallardo, colaborador e investigador del equipo de Natalie Jeremijenko: la “Clínica de Salud Medioambiental”, como laboratorio para detectar patologías urbanas y domésticas, y ensayar unas primeras terapias que nos permitan acercarnos a la definición de los problemas, la sistematización de la información y el agenciamiento de herramientas, estrategias y proyectos para la construcción de una nueva realidad. A continuación podéis ver el programa de la asignatura.
CLÍNICA DE SALUD MEDIOAMBIENTAL-P5-ETSAS13-14
EQUIPO DE TRABAJO:
Responsables: Ignacio Capitán Carmona, Luz Fernández-Valderrama Aparicio (P5, Plan 98)
Horario compartido: Martes de 8.00 a 12.00 (aula 3.3) / Horario en sub-grupos: Jueves de 8.00 a 11.00 (3.4) y jueves de 11.20 a 14.20 (3.3)
Universidades, Entidades, Profesores e Investigadores colaboradores del curso:
Departamento de Geografía de Universidad de Queen Mary, Fran Fernández Gallardo, beca de la London Social Sciences, / mARTadero, Cochabamba (Bolivia): Fernando García Barros, arquitecto por la US, reside en Bolivia. Director del espacio mARTadero (martadero.org) (visita en octubre) / UMSS, Universidad Mayor San Simón, Cochabamba, Bolivia: Néstor Guzmán, Responsable de Relaciones Internacionales de la UMSS. (Noviembre) / UV, Facultad de Arquitectura: Juan Luis Moraga, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso. (Enero) / USM, Universidad Santa María, Valapraíso (Chile): Marcela Soto, profesora del Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso. Responsable del área de territorio y gestión de arquitectura. (Abril) / C3iT, Centro de Investigación Internacional sobre Inteligencia Territorial: Blanca Miedes, Directora del Centro, Doctora en Economía de la Universidad de Huelva, Maribel Mariscal, Doctora en Enfermerías de la Universidad de Huelva. / Grupo de Investigación IN-GENTES: Alfredo Rubio, Profesor Titular de Geografía Humana de la Universidad de Málaga, Amanda Martín Mariscal, responsable del Play-in y autora trabajos de investigación sobre Creatividad colectiva, Miguel Villegas, investigación sobre la sociedad de la Información, espacio e identidad digital. Ruperto León, especialista en SIG, Salas Mendoza y Sergio Rodríguez. Fundadores de Nomad-Garden y miembros de ingentes. / Grupo de Cooperación Arquitectura, territorio y Salud: María Prieto, Laura Carreño y Rosa Estrada . Estancia de Investigación en el INVI / Carolina URETA, proyecto de tesis “viviendas. Entornos saludables”, Manuel Frutos y Beatriz Freire, proyecto Historia para la acción. Jose Antonio Duarte, Universidad de Cádiz. Lidia Fresneda, David López, María Torralbo y Gonzalo de Castro, miembros de ArTeS.
EL CURSO:
El curso y la reflexión que se establezca en el mismo, no quiere estar ausente de la realidad que está atravesando la profesión del ejercicio de la arquitectura y la formación de los arquitectos, discusión en la que seguro se abrirá un debate sobre estas dos cuestiones que seguramente no siempre deben ser respondidas de la misma manera. No obstante, la realidad y sus nuevas circunstancias y oportunidades serán la materia de arranque y desarrollo del curso. A la vez, buscaremos en numerosas ocasiones una producción ensimismada en el objeto de creación, única oportunidad para crecer como futuros arquitectos.
En curso estará lleno de INPUTS, entradas de investigadores, voces y profesionales que nos narren sus experiencias, y de OUTPUTS, salidas al exterior para deslocalizarnos, escuchar con más atención, aprender la realidad y sus nuevas posibilidades.
El curso construirá un espacio de relación en clase, y otro espacio de relación en la web, espacio en el que en muchas ocasiones se realizarán avisos, cambios de planes y convocatorias para oportunidades encontradas no siempre posibles de prever.
El curso contará con ejercicios colectivos, individuales, concursos y workshop. Objeto todos ellos de evaluación.
EJERCICIOS:
1CUATRIMESTRE
1.1. EJERCICIO CORTO: CLÍNICA DE SALUD MEDIOAMBIENTAL
A. Cada alumno detectará y seleccionará una patología doméstica o urbana a través de un interlocutor o paciente real (noticia de prensa, entrevista, video…)
B. Cada alumno buscará un socio de otra disciplina para poder generar una estrategia TRANSVERSAL, que nos permita generar y encontrar otras herramientas y estrategias.
C. Se presentará en clase la TERAPIA URBANA O DOMÉSTICA averiguada.
DURACIÓN DEL EJERCICIO: 15 DÍAS (del 1 al 15 de octubre).
1.2. RED DE REGENERACIÓN DE BARRIOS.
El ejercicio central del 1º Cuatrimestre pretende detectar barrios en los que poder armar una estrategias en la que trabajar con actores de diferentes campos. El alumno realizará una búsqueda, posiblemente basada en su experiencia personal, pero también podrán dibujarse territorios ajenos, no localizados en nuestras geografías, con los que poder trabajar en red.
A. ENTREGA DE GRUPO: el grupo de la clase entregará un porfolio elaborado colectivamente, según las normas establecidas en su día, en el que se explicarán los CONTEXTOS, los ACTORES, las problemáticas detectadas..
El formato del porfolio será objeto de un concurso interno dentro del curso. Será evaluado positivamente la plantilla aceptada.
B. ENTREGA INDIVIDUAL: en el mismo formato que en el porfolio anterior, cada alumno alumbrará una estrategia de trabajo en cada barrio seleccionado,.
Ambas entregas tendrán se entregarán en formato papel y digital. El curso generará un blog o web de trabajo continuo.. La elaboración del espacio de trabajo será también objeto de un CONCURSO interno dentro del curso, siendo calificado con sobresaliente el seleccionado finalmente.
2 CUATRIMESTRE.
2.1. El segundo cuatrimestre se centrará en la construcción de un proyecto en los territorios, barrios-laboratorio seleccionados en el cuatrimestre anterior. La escala, ámbito, estrategia y alcance será determinado en al entrega anterior.
2.2. WORSHOP: Se realizará un taller en colaboración con universidad a designar, de una semana de duración. LA asistencia será voluntaria aunque se ha elegido esta localización para intentar el fácil acceso de todos los alumnos al taller.
3 SEMINARIOS PARALELOS:
En el curso, y como materia complementaria a la formación necesaria para el curso, se realizarán dos talleres de formación, evaluados cada uno de ellos:
3.1. SEMINARIO DE IDENTIDAD DIGITAL: seminario impartido por Miguel Villegas. Se realzará una práctica que se evaluará de manera independiente.
3.2. SEMINARIO DE SIG (Sistemas de Información Geográfica): dada la pertinencia de la herramienta, se realizará un curso sobre SIG a cargo de Ruperto León, Salas Mendoza y Sergio Rodríguez con la colaboración de María Torralbo y David López..
4 ESPACIOS DE DEBATE, FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN y BECAS DE COOPERACIÓN O INVESTIGACIÓN.
Tanto las clases de los profesores encargados, como de los invitados, como las acciones paralelas al curso, formarán parte de un porfolio personal que el alumno deberá entregar al final del curso, en formato A5, en el que se pueda expresar una investigación personal, seleccionando bibliografías de búsqueda personal que podrán ser debatidas en clase. La idea es la construcción de un pequeño diario, de contenido personal, en el que se armen las herramientas de lo que podría ser al base conceptual, herramientas y estrategias del trabajo elaborado en el curso, base para un posible PFC, o investigación futura.
El mejor de los trabajos, a evaluar junto al expediente académico, será objeto DE SOLICITUD de una beca de investigación de la US (se presentará el trabajo a las diferentes becas de investigación de la US para alumnos, pendiente esto de las convocatorias pertinentes, siendo nuestro compromiso, la solicitud de al beca si permanece al convocatoria)
Así mismo, las mejores calificaciones del curso serán objeto de solicitud de una BECA DE COOPERACIÓN DE LA US para trabajar en estancia de investigación con las universidades o espacios culturales con los que se está trabajando en red (esta oferta dependerá de la convocatoria que haga la ofician de cooperación de la US, y dependerá de las condiciones de esta anualidad).
LA BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO será de construcción personal y colectiva, en un abanico de futuros profesionales y debates que se abre entre El Artesano de Richard Sennet y In Studio: Recipes for Sisteming Change, de Bryan Boyer,Justin W. Cook & Marco Steinberg. El porfolio contendrá las bibliografías comentadas que el alumno aprenda del curso, de los invitados y de su búsqueda personal. Los libros y otras fuentes, nos acompañarán durante todo el curso, esperamos que seleccionados entre todos.
EVALUACIÓN:
En el curso se evaluarán tanto las entregas colectivas como individuales, así como las prácticas de los seminarios paralelos y trabajo de investigación. Los resultados de los concursos formarán parte de la evaluación del curso, entrando a formar parte de la media del curso, sólo para los resultados seleccionados.
La participación en el workshop será voluntaria, pero su evaluación se incluirá en la media del curso.