Feb 242022
 

NUESTRO PROYECTO

El proyecto que proponemos desarrollar este curso tiene que ver con qué es una Naturaleza contemporánea, o lo que podemos entender por jardines concebidos como  un dispositivo humano y no humano, es decir, hechos por hibridación de diferentes especies, que son capaces de proponer un ecosistema alternativo a lo prefabricado y decorativo (sin mera utilidad que la estética) que tenemos en la ciudad… basalto, construcción, líquido… inerte… Nos referimos al hablar de dispositivo, al que permite entrelazar las cosas de manera más creativa, a nivel de especies, a nivel metabólico…​

Si tuviéramos que pensar en nuestro proyecto un reto, debemos aproximarnos a la idea de  que partimos de una necesidad de generar entornos, jardines contemporáneos que permitan mejorar nuestras condiciones de hábitat y, creemos fervientemente, que posiblemente la solución a nuestra propuesta es que estos dispositivos no hay que engendrarlos en un futuro, ni hay que buscarlos en otras ciudades tecnológicamente más desarrolladas, sino que están aquí; los tenemos justo delante. En esta misma ciudad como en cualquier otra hay ejemplos: hay arquitecturas populares, que durante cientos de años, atesoran soluciones posibles que se pueden recomponer…​

Y entendemos también que estas naturalezas de jardín vertical no pueden ser igual en unas ciudades que en otras, pues las condiciones climáticas, ambientales y culturales… son sumamente diferentes..​

Un modo de iniciar nuestra investigación básica puede partir de lo que se nos enseña, de lo que se nos muestra: del aprendizaje. Para aprender, a veces, tenemos que mirar lo que tenemos alrededor. Entonces, la propuesta que lanzamos este curso era concretamente esa: Aprender de las especies que tenemos alrededor. Empezar primero a ver las especies que tenemos alrededor y no otras. Ellas van a ser las protagonistas, de partida, de nuestro estudio.​

SIGUE A LA PLANTA…

Hemos hecho una selección de plantas que están en lugares diversos. 31 lugares, 31 arquitecturas contemporáneas, modernas, populares, de Sevilla, donde están esas 31 plantas que vamos a ver. Y son plantas que no están allí por casualidad, sino por causalidad. Son plantas que se adaptan bien por diferentes circunstancias y construyen escenarios muy diferentes. Y no solamente eso, sino que, dentro de sí, tienen una potencialidad relacional de conectarse con otras especies y no solo con otras especies sino con los cuidados; de conectarse con la orientación: N, S, E, O, de ser muy baratas, porque trepan sin la necesidad de muchos elementos… cada una tienen una Tecnología. Una Tecnología que además puede ser revisitada.

OBJETO DE APRENDIZAJE

Nuestro propósito, como objeto de aprendizaje, será concebir un estudio para que en la realidad prospere algo y pueda propagarse… que podamos cambiar la ciudad, que cualquiera que habite en ella pueda aprovecharlo, pues nos encontramos ante una época en la que más que nunca necesitamos ser más resilientes, más adaptables a la Economía, a los contextos… Generar patrones que permitan que otros los puedan seguir, porque sean estables, resilientes. ​

Lo que intentamos es generar un proyecto en el que diseñar un ecosistema vertical, un dispositivo que sea capaz de adaptarse a arquitecturas ya pre-existentes, que incluya construcción biótica y abiótica, es decir, materiales inertes y vivos, y por lo tanto vamos a necesitar dedicar un poco de tiempo en conocer cuáles son las lógicas de los ladrillos inertes, pero también de los ladrillos vivos… cuáles son sus cualidades, cómo nos pueden ayudar, cómo se relacionan y, además, en este trayecto, antes de hacer este jardín, vamos a investigar una realidad, vamos a dejar una serie de elementos que permitan a los demás compañeros de aquí,  de otras aulas y otros compañeros que estén fuera, poder consultar esa información y poder visitarla, es decir, hacerla accesible. 

SESIONES 1 Y 2. INVENTARIO BOTÁNICO

Elaborar, a partir del trabajo individual, un inventario colectivo de plantas que permitan construir relaciones verticales de edificios.​

SESIONES 3 Y 4. INVENTARIO CONSTRUCTIVO Y TECNOLÓGICO

Analizaremos qué tecnología, qué soportes necesitan esas plantas para prosperar, para propagarse, para articularse… y cómo podemos, además, mejorarlas, hacer que formen parte además de un diálogo con la Construcción y Tecnología contemporáneas​

SESIONES 5 Y 6. INVENTARIO METABÓLICO Y RELACIONAL

Estudiaremos qué efectos producen estas relaciones, estas condiciones, esta tecnología y estas plantas con el edifico. Otras maneras de utilizar los recursos que hay.

SESIONES 7 Y 8. INVENTARIO ONÍRICO

En esta última fase de trabajo intentaremos hacer polinizaciones cruzadas… que podamos utilizar todos lo de todos. Imaginaremos qué pasaría en el entorno, en las calles anexas… donde los sistemas que estemos viendo, se propaguen. ​