Regeneración de los Antiguos Mataderos de Casablanca en Fábrica Cultural.
Publicamos la ponencia que Luz Fernández-Valderrama, Inma Martín e Ignacio Rovira (investigadores de ArTeS) presentaron en las III Jornadas Arquitectura y Cooperación. Acciones transversales, celebradas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid los días 6 y 7 de noviembre de 2014. La comunicación expuso el proyecto Fin de carrera que Inma Martín está desarrollando en los antiguos mataderos de Casablanca reconvertidos en fábrica cultural. El proyecto, cuyo objetivo dentro del Grupo de Cooperación, Arquitectura y Salud es el de expandir la red sobre regeneración de barrios, fue presentado en la web del mismo. Incluimos el texto completo de la comunicación.
REFERENCIA PUBLICACIÓN:
AUTORES: MARTÍN CABELLO, INMACULADA; ROVIRA CABALLERO, IGNACIO; FERNANDEZ -VALDERRAMA APARICIO, LUZ.
TITULO: “REGENERACIÓN DE LOS ANTIGUOS MATADEROS DE CASABLANCA EN FABRICA CULTURAL”
CONGRESO: III Jornadas Arquitectura y Cooperación ArCaDia. Acciones Transversales. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 6-7 de Noviembre 2014.
PUBLICACIÓN: ISBN: 978-84-697-1652-6
RESUMEN:
A partir de cuestiones abordadas por el grupo de investigación de la Universidad de Sevilla HUM-958 IN-GENTES, que paralelamente ha dado lugar a la constitución de un grupo de cooperación denominado “Arquitectura, Territorio y Salud” (ArTeS). Se desarrolla un Proyecto Fin de Carrera en los antiguos mataderos de Casablanca reconvertidos en fábrica cultural. Cuyo objetivo es el de expandir la red sobre regeneración de barrios que centra su investigación en el estudio de la generación de estrategias de regeneración de barrios de la mano de espacios culturales.
Palabras clave: Marruecos, Casablanca, mataderos, espacio cultural
COMUNICACIÓN
ANTECEDENTES, GRUPO DE COOPERACIÓN: EL PAPEL DE LOS ESPACIOS DE GESTIÓN CULTURAL EN LA REGENERACIÓN DE BARRIOS.
El grupo de Cooperación ArTeS, y en paralelo el Grupo de Investigación IN-GENTES, han trabajado desde sus orígenes sobre determinadas cuestiones vinculadas a las dinámicas sociales en los procesos de construcción de la ciudad. En diferentes investigaciones se han tratado nociones como la relación de lo público y lo privado en espacios como la fiesta o el juego, que creemos capaces de generar nuevas lógicas de acción en la ciudad.
La labor investigadora se centra en el estudio de la generación de estrategias de regeneración de barrios de la mano de espacios culturales. Esto supone, inicialmente, trabajar en la revitalización urbana a través de las claves de la creatividad, lo que implica, en la mayoría de los casos, un máximo de beneficio social y urbano con un mínimo de aporte de recursos. El arte, en su entendimiento como experiencia social, es capaz de generar ambientes y situaciones favorables a la construcción de la colectividad, posibilitando acciones colectivas en pro de un proyecto común. El arte, junto a otras actividades humanas permite su máxima expresión sin generar un consumo material irremplazable o un deterioro irreversible del medio natural. En definitiva, no necesita un gran aporte de recursos y genera un máximo beneficio local, además de trabajar en pro de una reapropiación comunitaria de la ciudad, frente a la privacidad en la ciudad actual que imposibilita las dinámicas colectivas, la construcción de lo social.
Las investigaciones giran la mirada hacia acciones e investigaciones realizadas en otras realidades y otros contextos, como oportunidad para el aprendizaje y la transferencia de conocimiento. Estudiamos el papel que los espacios de gestión cultural tienen en el desarrollo humano y barrial trabajando en contextos tan diferentes como Chile, Bolivia o Marruecos. Estos espacios culturales vinculados a barrios concretos trabajan en claves de creatividad, revitalizando el propio barrio y construyendo un sentimiento de comunidad.
ANTECEDENTES: CONSTRUCCIÓN DE LA RED SOBRE REGENERACIÓN DE BARRIOS: INVESTIGACIÓN-GESTIÓN-ACCIÓN.
Tras varias experiencias investigadoras vinculadas la regeneración barrios, sobre todo en periferias, el Grupo de Investigación se presentó en el año 2011 a una convocatoria de proyectos de Cooperación Inter-Universitaria de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo) del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Se enmarca en estas acciones la construcción de la “Red sobre Regeneración Integrada de Barrios: Investigación-Gestión y Acción”.
El proyecto tendría dos principios estratégicos. El primero de ellos supone la voluntad de trabajar a través de espacios culturales activos que estén vinculados a barrios concretos, teniendo entre sus objetivos el desarrollo humano y social; lo que implica generar estrategias a través de las claves de la creatividad. El segundo principio se relacionaría con la implicación en cada espacio a actores de ámbitos diferentes, como son la acción, la gestión y la investigación. La aparición de estos tres actores posibilita la generación de un enriquecimiento mutuo, a la vez que la revisión del papel de cada uno de ellos en la transformación social.
Las investigaciones giran la mirada hacia acciones e investigaciones realizadas en otras realidades y otros contextos, como oportunidad para el aprendizaje y la transferencia de conocimiento. Estudiamos el papel que los espacios de gestión cultural tienen en el desarrollo humano y barrial trabajando en contextos tan diferentes como Chile, Bolivia o Marruecos. Estos espacios culturales vinculados a barrios concretos trabajan en claves de creatividad, revitalizando el propio barrio y construyendo un sentimiento de comunidad.
ANTECEDENTES: CONSTRUCCIÓN DE LA RED SOBRE REGENERACIÓN DE BARRIOS: INVESTIGACIÓN-GESTIÓN-ACCIÓN.
Tras varias experiencias investigadoras vinculadas la regeneración barrios, sobre todo en periferias, el Grupo de Investigación se presentó en el año 2011 a una convocatoria de proyectos de Cooperación Inter-Universitaria de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo) del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Se enmarca en estas acciones la construcción de la “Red sobre Regeneración Integrada de Barrios: Investigación-Gestión y Acción”.
El proyecto tendría dos principios estratégicos. El primero de ellos supone la voluntad de trabajar a través de espacios culturales activos que estén vinculados a barrios concretos, teniendo entre sus objetivos el desarrollo humano y social; lo que implica generar estrategias a través de las claves de la creatividad. El segundo principio se relacionaría con la implicación en cada espacio a actores de ámbitos diferentes, como son la acción, la gestión y la investigación. La aparición de estos tres actores posibilita la generación de un enriquecimiento mutuo, a la vez que la revisión del papel de cada uno de ellos en la transformación social.
La construcción de esta red tiene como antecedentes distintas actividades realizadas entre la Universidad de Sevilla, la Universidad de Málaga, la Universidad de Valparaíso en Chile y la Universidad Mayor San Simón de Bolivia. Gracias a la financiación del Plan de Cooperación Internacional “Acción preparatoria para la futura Red sobre Rehabilitación Integral de Barrios en Centros Históricos: Sevilla-Málaga-Valparaíso-Cochabamba”. Estas acciones posibilitaron trabajar con el espacio mARTadero, (www.martadero.org) un proyecto integral de desarrollo social a través del arte y la cultura , y las diferentes acciones y dinámicas puestas en marcha sobre el Barrio de Villa-Coronilla, en Bolivia.
El espacio mARTadero es el germen, del que surgen la construcción de la red de trabajo en espacios culturales de otros países, todos insertados en realidades sociales complejas con un fuerte compromiso social.
UN PROYECTO FIN DE CARRERA, PARA LA EXPANSIÓN DE LA RED DE TRABAJO EN MARRUECOS.
Motivados por la necesidad de registrar estrategias de otras latitudes que pudieran aportar nuevos métodos, tiene origen un proyecto fin de carrera que proponía estudiar y trabajar en Casablanca, Marruecos, en concreto en la Fábrica cultural de los antiguos mataderos de Casablanca como espacio integral de desarrollo social a través del arte y la cultura.
El proyecto sirve de puente entre el grupo de cooperación “Arquitectura, Territorio y Salud” (ArTeS) de la Universidad de Sevilla y la asociación Casamemoire y la Universidad de Arquitectura de Casablanca.
Casablanca, convertida en la ciudad más grande de la región del Magreb, surge la necesidad de la reapropiación comunitaria de la ciudad. Asentar una verdadera modernidad, en oposición al crecimiento desmesurado y la pérdida de sentimiento comunitario e identitario. Más allá de pensamientos meramente economicistas debemos asumir el concepto de decrecimiento, que aboga por la reapropiación comunitaria de la ciudad. Respetar los derechos de las personas es una de sus prioridades, aprender a vivir juntos en el respeto de cada uno y de su libertad de expresión, para ello es necesario dibujar nuevas estrategias que posibiliten la construcción de lo común. Pasando primero por la afirmación del individuo y del ciudadano en la ciudad y en el espacio público, para dirigirnos a la investigación sobre el espacio de la sociabilización.
Casablanca, dotada de pequeños espacios culturales y artísticos privados, pero con una gran falta de espacios públicos para la cultura, los antiguos mataderos son, desde hace seis años, todo un lienzo de la sociedad civil quien lleva en ella el espíritu de forzar una política cultural inexistente. Un colectivo de asociaciones y de voluntarios se pelean por hacer reconocer el espacio, jurídicamente en primer lugar y financieramente más tarde, como un lugar de creación, de difusión y de formación en el campo de la creación contemporánea y urbana.
LOS ANTIGUOS MATADEROS DE CASABLANCA Y SU BARRIO, HAY MOHAMMADI
Los antiguos mataderos de Casablanca se localizan en el barrio Hay Mohammadi una de las comunidades más pobres y conflictivas de Marruecos, llena de jóvenes talentos y personas cultas, pero víctima de traficantes de droga y bandas de mafias que ensucian la imagen del barrio. De hecho, este barrio popular es un verdadero lugar histórico de la capital económica. Es considerado como el centro de la resistencia marroquí bajo el protectorado francés y un excepcional vivero de genios. Hay Mohammadi contribuyó a dar forma al paisaje histórico, cultural, social y político de Casablanca.
El plan de urbanismo elaborado por Henri Prost entre 1915 y 1917 y la creación de urbanizaciones industriales vinieron a confirmar la vocación industrial de esta parte de la ciudad debido a la proximidad con el puerto y la influencia de los empresarios, En los años 30 aparecen las primeras ciudades obreras, situadas actualmente en el barrio Hay Mohammadi, bajo la presión de los empresarios que deseaban un alojamiento más próximo para sus empleados.
Sobre cinco hectáreas y media, los mataderos fueron construidos en 1922 por los arquitectos parisinos Albert Greslin y Georges-Ernest Desmarest. Son reordenados y ampliados en los años 50, para responder a la creciente actividad como a la evolución de normas de higienes y de funcionamiento.
Construidos en la periferia de la ciudad en 1922 y localizados actualmente en uno de los terrenos más céntricos de Casablanca son inscritos a la lista de monumentos históricos en 2003.
PROYECTO L’BATWAR
Desde el cierre en 2002 de los antiguos mataderos de Casablanca, la idea de su transformación en espacio dedicado al arte y la cultura ya había sido evocada, en contraposición de otros proyectos de especulación inmobiliaria.
Es en 2008 que con el apoyo conjunto del ayuntamiento de Casablanca y la ciudad de Amsterdam, se organizan los talleres de reflexión, reagrupando numerosos actores culturales, asociaciones y artistas, para reactivar el proceso de reconversión que da como resultado la decisión de transformar el sitio en una “Fabrica de Artes” contemporánea, decididamente urbana y fuertemente comprometida con los jóvenes talentos.
“Actualmente los colectivos y sus invitados ocupan ilegalmente los mataderos haciendo algunos eventos para no dejar morir el proyecto de “Fabrica Cultural”. Aunque público y artistas se han apropiado los lugares, la ciudad continua sorda a las llamadas de centinelas de la cultura para regular la situación. A pesar de que la ciudad lo consiente por su silencio, este mismo estado no deja al colectivo pasar a la siguiente etapa: construir un verdadero lugar de cultura, creación y difusión. Algunos miembros del colectivo en cólera se preguntan si el Ayuntamiento está esperando que los muros se derrumben en las próximas lluvias para que el terreno clasificado en la lista de monumentos nacionales, ya no tenga necesidad de ser rehabilitado.”
“La fabrique à rêves” en Telquel, septiembre 2013, pp. 82-84
Se desarrollan múltiples actividades pedagógicas entorno a los mataderos, tanto talleres como proyectos fines de carrera. Mientras tanto el Colectivo de la Fábrica Cultural de los antiguos mataderos de Casablanca elaboran en 2013 un proyecto a partir de múltiples sesiones de trabajo en grupo. Basados sobre las reacciones del público, la apropiación de artistas, la adecuación entre espacios y la programación, los diferentes aspectos de seguridad y técnicos.
Es el primer esbozo de un proyecto perfectible y mejorable. Fijada una programación y un diagrama de funcionamiento, da las grandes líneas del proyecto. Así nos lo cuenta Karim Rouissi, mientras tomamos un té enfrente de los antiguos mataderos de Casablanca en abril 2014.
El objetivo del Proyecto Fin de carrera lanzado desde la universidad de Sevilla, es la realización más precisa de una de las etapas, en concreto el centro de Teatro y danza en conjunto con el de Artes urbanas y Circo. No pretende ser un proyecto fin de carrera de cooperación, pretende ser un enlace, una oportunidad, un inicio de un verdadero proyecto de cooperación.
PRÓXIMOS PROYECTOS. TALLER DE SEÑALÉTICA Y SERIGRAFÍA PARA LA REGENERACIÓN DEL BARRIO HAY MOHAMMADI.
Actualmente trabajamos para llevar a cabo un taller de señalética con la colaboración de los alumnos de las universidades de Sevilla y Casablanca, complementado por un Taller de serigrafía al fresco de mano del artista Christian Mathias Walter, con la intención de realizarse en los antiguos mataderos de Casablanca con la participación de todos los invitados a las jornadas.
Es un proyecto de Cooperación internacional en el sentido más amplio, transferencia de conocimiento de ida y vuelta. Cooperación basada en la idea que un progreso sostenible en ocasiones puede hallarse en soluciones “low-tech” de poco o nulo impacto medioambiental, derivadas de conocimientos tradicionales caídos en el olvido en occidente debido a intereses económicos.
El proyecto que tiene como antecedentes otros proyectos realizados por el grupo de cooperación en América Latina, trataría de establecer estrategias para la recuperación de la historia del barrio a través de la mejora de sus calles y fachadas. Proponen dos acciones que hacen referencia a diferentes elementos identitarios y potenciadores de valores entre los vecinos. El taller propone la creación de un proyecto de señalética para las calles del barrio, el cual es inexistente actualmente en el barrio, con la temática específica de la recreación de momentos históricos que pusieran en conexión el pasado del barrio con su historia actual, dando un papel importante a los vecinos dentro de este taller, ya que son los principales beneficiarios.(http://obiter.us.es/index.php?option=com_seyret&Itemid=2&task=videodirectlink&id=640 )
CONCLUSIONES
En estos tiempos más que nunca es necesaria la implicación de la universidad consciente de su responsabilidad social como agente de la Cooperación al desarrollo, con el objetivo de fomentar y trabajar por un mundo más justo y solidario de buscar nuevos compromisos y pactos con la sociedad.
Convencidos en que la esencia de la cooperación internacional debe reposar en un intercambio de conocimientos, para que los jóvenes de nuestro país descubran el sentido de compartir bienes inmateriales y la conquista del espíritu al que tienen derecho. Para que inviertan en otros caminos de libertad y realización de sí mismos.
“La cultura considerada como una necesidad esencial, donde el trabajo de pensadores y artistas es reconocido de utilidad pública, donde la voz de aquél es escuchada por el valor añadido que aporta a la conciencia colectiva. Observamos en el proyecto l’Batwar un ocupa sublime donde una parte viva de la inteligencia marroquí a ocupado sus barrios y trabaja noche y día con el fin de que sea viable. Es a nosotros ciudadanos de ayudar a perseguir su obra, a hacer de alguna forma que su refugio no sea más que una ciudadela asediada, amenazada en permanencia, sino una institución de derechos, una gran casa hospitalaria habilitada con todos los medios que le permita infundir plenamente su cargo ciudadano al servicio de la cultura. A nosotros de movilizarnos para que no sea la excepción, más bien la regla, y que el grano sembrado en Casablanca germine por todas partes del mundo para que otras fábricas de creación se edifiquen y para que la obra de la cultura se anime a prosperar”,
Abdellatif Laâbi, escritor y poeta marroquí.
CASAMÉMOIRE (2014), The Casablanca Abattoir’s Culture Factory Story of a Transformation.
REFERENCIAS
CASAMÉMOIRE, (2014), The Casablanca Abattoir’s Culture Factory Story of a Transformation. Éditions du Sirocco.
COHEN, Jean-Louis (2002), Casablanca : colonial myths and architectural ventures / Jean-Louis Cohen and Monique Eleb. New York: The Monacelli, 2002.
FERNÁNDEZ-VALDERRAMA APARICIO, L.; ROVIRA C., I. (2014) Creatividad Social: el papel del arte y la creatividad como herramientas de dinamización social en Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea. Universidad Complutense de Madrid (ed) VI Jornadas Arte y Ciudad, III Encuentros Internacionales, Madrid, España.
FERNÁNDEZ-VALDERRAMA APARICIO, L.; URETA M., C. (2013) Viviendas y entornos saludables. Un modelo para la regeneración de barrios. Cochabamba (Bolivia) en Centro de Cooperación al Desarrollo de la Universitat Politècnica de València (ed) VI Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo, Valencia, España.
GARCÍA B. F. (2009), Proyecto mARTadero, vivero de las artes: un espacio ejemplar de gestión cultural, FAUTAPO
MRABET, Ayla (2013), “La fabrique à rêves” en Telquel, septiembre 2013, pp. 82-84.
RUBIO DÍAZ, A. BELLIDO R.R. FERNÁNDEZ-VALDERRAMA A., L., (2008), “Transformaciones en la relación entre lo doméstico y lo público” Neutra: revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, no. 16, pp. 52-57.
AGRADECIMIENTOS
A Dounia Benslimane, directora de la asociación Racines à Casablanca.
A Karim Rouissi, coordinador de “la Fábrica Cultural” y profesor en la Universidad de arquitectura de Casablanca.
A la Asociación Casamémoire.