En el marco del I Congreso Europeo de Cooperación Territorial Europea y de Vecindad, la Consejería de la Presidencia, en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, organiza el I Congreso Europeo de Cooperación Territorial Europea y de Vecindad. Dentro de este congreso europeo IN-GENTES presentarán una comunicación titulada “La investigación en Patrimonio como eje vertebrador de Cooperación territorial entre Andalucía y Europa. Los observatorios de patrimonio europeos”. Adjuntamos el enlace del libro de actas, en el podéis leer la ponenecia en la página 389.
Las ciudades históricas de la comunidad andaluza están inmersas en un continuo proceso de cambio/alteración, quizá frenado por la actual situación económica. Este hecho está motivando el desarrollo de los llamados “observatorios” como entes de análisis de estas derivas que en su mayor parte no suelen ser optimistas: la presión inmobiliaria, efectos especulativos, desarrollos turísticos desmesurados, etc. muestran la cara menos amable de la actividad que sobre estas ciudades heredadas se está dando.
La realidad andaluza no es ajena a los procesos patrimoniales de ‘puesta en valor’ que se producen en el resto de Europa. Tanto es así que iniciativas como Redamed o el Observatorio Europeo de Tendencias Sociales ya muestran proyectos conjuntos de análisis a escala europea. El patrimonio, como agente aglutinador, como herencia conjunta de un legado similar, juega un papel fundamental, dado que los ejercicios de transformación serán miméticos. El estudio de estos procesos desde la Cooperación Europea será la posibilidad de analizar desde una escala mayor y observar desde una ‘atalaya’ privilegiada.
Actualmente, en el momento de cambio que vivimos se hacen necesarias nuevas perspectivas de análisis y sobre todo de síntesis. El patrimonio, como eje vertebrador de historias europeas comunes ha de apostar por este criterio de unidad. La posibilidad de establecer y desarrollar entes de análisis a esta escala, nos permitirá entre otras cosas, la capacidad de optimizar un recurso tan importante como es el turismo. La investigación patrimonial de los procesos de transformación de la herencia europea evidenciarán esta necesidad.