Oct 072024
 

Durante los días 2, 3 y 4 de octubre se ha celebrado el congreso CULTURA PROYECTUAL, organizado por la Facultad de Arquitectural y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU)

El congreso profundiza en cómo directivos, académicos y docentes han tenido que adaptar sus prácticas y didácticas pedagógicas, a nuevos relatos, transformaciones socioculturales en curso y cambios de índole educativa que, en el marco de nuevas políticas y estructuras universitarias globales, han sido coincidentes con ajustes a planes de estudio en varias escuelas de arquitectura y de diseño.

Ante esto, el grupo de investigación, de la mano de Luz Fernández-Valderrama y Enrique Larive-López, presentaron el panel titulado “AGUA DE MÁS Y AGUA DE MENOS. Paisajes regenerativos a través de infraestructuras socioecológicas en el litoral andaluz”.

El panel pretende compartir perspectivas de enseñanza e investigación en paisajes regenerativos en el litoral andaluz. Estamos operando más allá de la capacidad de carga de nuestro planeta. Diseñar con y para la naturaleza en la interfaz de las comunidades y el medio ambiente es un valor fundamental en la formación interdisciplinar del arquitecto. Para ello se exploran oportunidades para incidir en la remediación de estos ecosistemas anfibios. A modo de experimentos se presentan las investigaciones realizadas durante cinco años de experiencia en el Master habilitante de Arquitectura, concretamente la asigntarua de Proyectos Avanzados de Arquitectura y centrándonos sobre todo en los resultados de los Cursos 2019-20 y 2020-21, en la ETSA de la Universidad de Sevilla.

Los autores de estos proyectos fueron:

Jaime Fernández Moro, María Moreno, Ramón Villareal, José Manuel Atero, Pepa Almazo y Victoria González.

Los profesores encargados fueron:

PA: Eva Luque, Sergio Rodríguez y Luz Fernández Valderrama

HTCA: Enrique Larive y M. Victoria Segura

EGA: Antonio Ampliato Briones

UOT: Manolo Vigil y Andreas Hildenbrand

CA: Carmen Llatas, Manuel Ordóñez y Miguel Galindo.

EeIT: Enrique Vázquez, Emilio Mascort y Ioana Nécula.